"No creo que las fortalezas de Portugal sean imposibles para Uruguay"

El DT de la selección sub 20 habló con Referí sobre la experiencia del Mundial, el equipo, las figuras y el próximo rival
¿Con qué se ha encontrado en el Mundial?
Con una muy linda experiencia, además de que nos acompañaron los resultados deportivos. Aprovechamos mucho el nivel del equipo que teníamos para ser competitivos y para ocupar un lugar de privilegio entre los ocho mejores equipos del torneo y con mucha expectativa para lo que viene porque va a ser un partido muy duro pero tenemos posibilidades de ganar.

¿Cómo viste la maduración del equipo? ¿Le sorprendió algo?
No, no es que sorprenda, pero la confirmación ya de por sí es buena. No es fácil jugar un torneo del mundo, como lo habíamos visto cuando se realizó el sorteo que determinó que enfrentaríamos culturas futbolísticas diferentes y la necesidad de adaptarse a cada partido. De tres haber ganado dos fue importante. Además, volvimos a ganar en esta nueva experiencia de jugar partidos en los que el ganador clasifica y en los que el perdedor queda eliminado del torneo. Eso genera nerviosismo e imprecisión. Suma otra experiencia vivida. Ahora enfrentaremos a un rival más duro, porque el torneo se encarga de seleccionar a los mejores. Cada vez que avanzamos en el torneo nos encontramos con selecciones con muchas fortalezas. El torneo en sí viene siendo una gran experiencia, pero no es momento de evaluaciones.

¿Portugal es el rival más difícil de los que avanzaron a cuartos de final?
Presenta sus dificultades para cualquier equipo. Es un país formador de muy buenos futbolistas, muy fuerte en categoría sub 20 a través de los años y que siempre viene con pretensiones. Se trata de un equipo que fue de menos a más y que va a ser un rival muy duro. Nosotros también tenemos un buen equipo. Nos tocó jugar en esta instancia en la que sigue uno de los dos. No creo que las fortalezas de Portugal sean imposibles para Uruguay.

La pregunta que se hacen todos los uruguayos, ¿cómo puede jugar Uruguay sin Bentancur?
Rodrigo aporta muchísimas cosas, su experiencia, transmite a los compañeros y tiene mucho carisma. Genera en los rivales también. Creo que la característica de Rodrigo no la podemos sustituir pero podemos apelar a otras posibilidades que nos da el plantel manteniendo un buen potencia.

¿Le obliga a cambiar la forma de jugar?
Sí. Preparamos el torneo con tres medicampistas centrales, en línea, sabiendo que íbamos a tener a Federico (Valverde), Rodrigo y Facundo (Waller), más Benavídez, pero se nos han caído dos, que son Facundo, lesionado, y Rodrigo, suspendido. Por tanto vamos a intentar planificar alguna modificación.

¿Será un partido con sorpresas?
Es parte de la estrategia. Vamos a intentar hacernos fuertes para ver si podemos sorprenderlos.

¿Cómo viste al grupo de cara a este partido decisivo?
Muy bien. Hace más de un mes que estamos fuera del país. Eso genera muchas cosas, pasan los días, somos 30 personas que estamos conviviendo permanentemente. Hemos cambiado de país, hemos cambiado cinco o seis veces de hotel y es una carga extra a todo lo que los que ya los partidos y torneos de por sí genera. Pero lo hemos sobrellevado muy bien. Hoy justo hablaba con ellos de lo bueno que ha sido este tiempo, en la que vivimos muchas situaciones en un grupo de 30 personas, que nos permite estar muy contento en todo sentido y ahora, de cara al partido que viene, muy motivados porque ha sido un esfuerzo muy grande el que hicimos todos.

¿Cómo viste a Valverde?
Muy bien. Hacía tiempo no lo veía, porque el último contacto que habíamos tenido en Uruguay-Perú en el Campus de Maldonado y la idea era volver a verlo en el Sudamericano, pero no se pudo. De camino a China se integró al plantel y está muy maduro. Está haciendo un gran campeonato, es muy considerado por sus compañeros en todo aspecto, por su forma de ser y lo que significa futbolísticamente para el equipo. Para nosotros fue un refuerzo tremendamente importante.

¿Amaral está 100%? ¿Está para jugar?
No está 100% porque todavía el tobillo lo tiene muy protegido para que pueda jugar. Faltan 48 horas y tengo esperanza de que esté mejor aún en los entrenamientos y pueda estar a la orden y dar una mano.

¿Lo imaginó de titular?
Hace 10 días que prácticamente no entrena. Imaginar de titular es exponerlo en un momento en el que se va a desgastar más que el resto de los futbolistas y no va a poder hacer la diferencia en la medida que nosotros lo necesitamos. A priori no arrancaría jugando.

¿Waller podrá jugar en las próximas fases si Uruguay avanza?
No sé. Hoy trotó, cambió de dirección, pateó al arco y lo vi tremendamente evolucionando. Pero hoy no está para jugar.

Populares de la sección

Acerca del autor