Nivel olímpico en la pista de atletismo

Los atletas uruguayos clasificados a los juegos de Río 2016 dijeron presente en el Parque Batlle
Con el oro y récord de Emiliano Lasa en salto largo se cerró el fin de semana de Grand Prix en la Pista de Atletismo, donde se hicieron presentes, tanto dentro como fuera de la pista, los atletas uruguayos que ya están clasificados a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro y quienes aún buscan su clasificación.

La presencia de Lasa, y su gran actuación, fue la frutilla de la torta del GP Darwin Piñeyrúa. El uruguayo llegó a Montevideo tras su reciente participación en el Mundial indoor de Portland, EEUU, donde se codeó con varios de los mejores del mundo, para volver a competir en la pista en la que se formó y en el torneo en el que no podía haber estado el año pasado por lesiones.

Por ese motivo, y porque ya es uno de los que tiene su boleto a Río, el saltador fue una de las atracciones. Y el atleta que radicado en San Pablo, donde entrena bajo las órdenes de Nelio Moura, no defraudó. Se llevó el oro en salto largo con una marca de 7.95 y batió el récord de la competencia.

Embed

"El nivel estuvo bueno, vinieron tres compañeros míos de Brasil y estuvo bien", dijo Lasa a Referí. "Estoy contentísimo con el resultado, era más o menos lo que estaba esperando, saltar cerquita de los 8 metros, casi se da un salto de 8 metros. Y contento de estar saltando acá con la gente y con la familia de Uruguay, donde yo me formé, así que aprovechando el momento", agregó.

"Ahora, él percibe que puede efectivamente saltar entre los mejores, esa es su liga". Nelio Moura, entrenador de Emiliano Lasa, sobre el actual nivel del atleta

La otra actuación destacada del fin de semana fue Déborah Rodríguez, quien el sábado ganó en 400 metros vallas, con un tiempo de 58:12, y que ayer se impuso en los 800 metros, con 2:06:47.

"Estoy contenta. Son carreras que me ayudan a poder seguir con la preparación para los Juegos Olímpicos", dijo a Referí la pupila de Andrés Barrios, quien a tiene la marca olímpica para los 800 metros llanos, pero que la busca en los 400 vallas.

deborah Déborah
Déborah ganó en los 400 vallas y en los 800 llanos
Déborah ganó en los 400 vallas y en los 800 llanos

"Estamos hablando con mi entrenador de que ya estamos a otro nivel, ya estamos a nivel mundial y ahora nos proyectamos más hacia el Iberoamericano y hacia la gira en Europa que vamos a hacer en junio y julio. Estas competencias son de muy buen nivel pero necesitamos más buen nivel para mejorar".

Otro de los olímpicos que estuvo en la pista fue el mellizo Nicolás Cuestas, con marca en maratón, quien compitió en los 3.000 metros y mantuvo una de sus tendencias en este 2016: mejorar sus tiempos en todas las distancias que ha corrido. Ya lo había hecho en 10.000 y 5.000 metros y ayer lo logró en 3.000 con un tiempo de 8.17.79, nuevo récord uruguayo en esa distancia, pese a que fue cuarto en la clasificación final.

"Tenemos el Iberoamericano en mayo. La meta mía era correr lo más rápido posible estos 3.000, quedé como mejor uruguayo y tengo grandes chances de ir. El martes me estoy yendo a la altura para entrenar para el Ibero", dijo Nicolás a Referí.

zamora cuestas
Christian Zamora, Nicolás Cuestas y Andrés Zamora
Christian Zamora, Nicolás Cuestas y Andrés Zamora

Además de él, los otros dos con marca olímpica en maratón, su hermano Martín y Andréz Zamora, estuvieron siguiendo la actividad de la pista, al igual que Andrés Silva, quien busca su clasificación en 400 vallas, pero que no pudo competir por una lesión.

Para Pablo Sanmartino, presidente de la Confederación Atlética del Uruguay (CAU), el balance fue "muy positivo", por la participación de los olímpicos y por la de los atletas locales que pudieron sumar roce internacional.

"La marca de Emiliano, tres veces por arriba de los 7,90, y las de Déborah en los 800 y ayer en los 400 vallas, fueron muy buenas", señaló. "Martín y Nicolás (Cuestas) vienen trabajando muy bien. Y esperamos que Andrés haga la marca en mayo. Estamos muy confiados de que podamos llevar a los seis atletas a los Juegos".

Emiliano Lasa: "Se viene dando todo bien"

Emiliano Lasa se colgó la bandera uruguaya y celebró con sus familiares y amigos que llegaron para verlo en la Pista de Atletismo, donde ganó en salto largo y marcó el récord del GP Piñeyrúa al hacer alcanzar los 7.95 metros, en una buena secuencia en la que arañó los 8.
"Este torneo es el que suelo saltar en Uruguay, solo que el año pasado estaba lesionado. Estuve mirando pero no pude competir", dijo a Referí el atleta que radicado en San Pablo.
Lasa hablo de su gran momento tras competir en el Mundial de Portland y ya tener su marca para Río 2016. "Siempre fue un sueño competir con los mejores del mundo y siempre pensé que lo podía lograr, uno tiene que creer en eso. Por suerte se dio este año, se viene dando todo bien y esperemos que siga así. Me estoy esforzando mucho para eso y estoy contentísimo", expresó.

Emiliano Lasa celebra en la pista de atletismo
Emiliano Lasa celebra en la pista de atletismo
Emiliano Lasa celebra en la pista de atletismo

El atleta ya tiene programado su actividad de cara a la cita olímpica. "Lo que sigue ahora es entrenar, ya tuvimos mucha competencia. Luego vamos a empezar a competir en el Iberoamericano de mayo en Río de Janeiro. Y de ahí viajar a Europa a hacer la temporada y ya prepararse para los Juegos Olímpicos".
Consultado por Referí sobre el actual nivel del atletismo uruguayo, Lasa señaló que pasa por "un momento muy bueno", tanto en "cantidad como en calidad". "Creo que es el mejor momento, así que hay que aprovecharlo al máximo y que sea positivo todo".

Nelio Moura, entrenador de Lasa: "Está en su liga"

Nelio Moura, el entrenador brasileño de Emiliano Lasa, señaló que su pupilo "está progresando muy bien" en los últimos torneros. "Me sorprendió hoy (por ayer) porque después del mundial de Portland se quedó una semana de vacaciones, descansando, y empezó a entrenar en esta semana. Pensé que podía estar un poco cansado pro retornar al entrenamiento, pero hizo una secuencia de saltos increíbles hoy, como secuencia tal vez su mejor competencia", dijo a Referí.
Sobre la actualidad del uruguayo, dijo que "es una experiencia inestimable para él competir en el Mundial de Portland, tanto como fue el año pasado en Beijing".
"Ahora, él percibe que puede efectivamente saltar entre los mejores, esa es su liga", destacó.
"Lo más importante de Emiliano es su consistencia. Él ahora es capaz de saltar en todo momento sobre los 7,90 y algunas veces sobre los 8, eso es lo más importante para llegar a la gran competencia en condiciones de pelear codo a codo", agregó Moura, quien señaló que Lasa se adaptó muy bien a San Pablo, donde lo consideran un brasileño más.

Nelio Moura
Nelio Moura, entrenador de Emiliano Lasa
Nelio Moura, entrenador de Emiliano Lasa


Déborah Rodríguez y Andrés Silva: Buscando las vallas

Déborah Rodríguez y Andrés Silva saldrán a buscar sus marcas en los 400 vallas, respectivamente.
"La semana que viene voy a estar viajando a Chile, la otra vamos a San Pablo nuevamente. Y después tenemos el Iberoamericano de mayores en Río de Janeiro, luego sigue la gira en Europa en junio y julio, y luego los Juegos Olímpicos", contó a Referí Déborah, quien ya tiene su marca en 800 y busca la otra.
La atleta destacó que ambas pruebas tienen la misma importancia. "Quiero clasificar a los 400 vallas, pero también queremos correr los 800 también. Ir por las dos pruebas, sin descuidar los 800", comentó.
Por su parte, Andrés Silva no participó en la Pista de Atletismo debido a una molestia muscular, por la que prefirió no arriesgar una lesión más grave. "Decidí no participar y cuidarme, y no llegar al extremo de que se rompa, porque donde se rompa necesitamos más tiempo de recuperación y tiempo es lo que no tenemos. Por eso no participé del Grand Prix", contó a Referí el atleta que volverá a competir a fines de abril en San Bernardo, Brasil.

Maratón: El equipo uruguayo se define el domingo

En la Pista de Atletismo dijeron presentes ayer los tres atletas uruguayos con marca olímpica en maratón: Nicolás –el único que compitió en el GP Piñeyrúa– y Martín Cuestas, y Andres Zamora.
A falta de una semana para que se cierre el equipo uruguayo, la expectativa pasa por conocer si el cubano Aguelmis Rojas hará o no marca y si su registro superará a los ya logrados.
Hasta el momento, los tres cupos uruguayos en maratón los tienen Nicolás Cuestas, con el cupo uno al hacer un tiempo de 2:15:31, el segundo es de su hermano Martín, con un tiempo de 2:16:43, y el tercero es de Zamora con 2:18:57, apenas tres segundos menos que los 2:19:00, el registro clasificatorio. Esa será la marca que deberá batir Rojas, el cubano nacionalizado uruguayo, quien se ha preparado para ir por su tiempo en la Maratón de Montevideo del próximo domingo. Pablo Gardiol, otro de los atletas que buscaba su marca, finalmente decidió no intentarla por causa de una rebelde lesión. Además de ellos, Alexander De los Santos se ha preparado para competir y también buscará su marca el domingo.
"Esperaremos el resultado de los atletas que van a correr la Maratón de Montevideo, dependo de los resultados, y después de ahí sabré si corro o no los Juegos Olímpicos", dijo Andrés Zamora a Referí, quien luego de lo que ocurra el domingo podrá saber cómo será su planificación.

El semillero de la Pista

Pablo Sanmartino destacó la actuación del juvenil Christian Zamora en el Piñeyrúa, quien corrió en 8:20 los 3.000. "Creemos que con Gaspar Geymonat son los futuros maratonistas que va a tener Uruguay". También elogió a Camila Correa, de Maldonado, quien con 14 años corrió los 3.000 en 10:44.

Otro gran rendimiento del equipo uruguayo fue el de Lorena Aires en salto largo, al ganar la medalla de oro del Grand Prix Sudamericano con un registro de 5:52.

Lorena Aires
Lorena Aires

Vea todos los resultados del fin de semana.



Acerca del autor