Nishikori hizo historia y ahora va por Djokovic

El tenista japonés eliminó a Wawrinka y se convirtió en el primer nipón en llegar a una semifinal de un Abierto de Estados Unidos desde 1918

El combativo Kei Nishikori se convirtió en el primer japonés desde 1918 en llegar a una semifinal de un Abierto de Estados Unidos de tenis al derrotar este miércoles en un disputado partido al suizo Stan Wawrinka, tercer sembrado, con pasajes de 3-6, 7-5, 7-6 (9/7), 6-7 (5/7), 6-4.

Nishikori, de 24 años y 10º cabeza de serie, se llevó el triunfo al cabo de 4 horas y 15 minutos, su segundo maratón seguido luego de otro encuentro similar que le dio el pase a cuartos de final ante el canadiense Milos Raonic, quinto preclasificado.

El japonés se medirá por el primer boleto de su carrera a una final de Gran Slam con el ganador del otro duelo del miércoles, el número uno mundial Novak Djokovic.

Nishikori venía de otro duro partido de 4 horas y 19 minutos contra Raonic, encuentro que terminó sobre las 3 de la madrugada del martes, pero él no se fue a la cama hasta tres horas después, debido a la tensión.

"No sé como terminé. Estoy agotado pero feliz, y contento de ser el primer japonés en conseguir una semifinal de un US Open", dijo Nishikori al pie de cancha.

Ichiya Kumagae fue el último japonés en alcanzar una semifinal de un US Open, en 1918.

Esta es la primera victoria de Nishikori en dos tres enfrentamientos contra Wawrinka, campeón del Abierto de Australia de este año y semifinalista del US Open de 2013.

El suizo le había doblegado dos veces en 2012, la primera en la arcilla de Buenos Aires y la segunda en la pista dura del Másters 1000 de Cincinatti.

En este tope, Wawrinka lideró en varias estadísticas, pero Nishikori ganó los puntos claves y eso marcó la diferencia.

El europeo colocó 18 aces por 3 el asiático, disparó 68 tiros ganadores ante 41 su rival, pero cometió 78 errores no forzados por 51 su rival.

Pensando encontrar a un Nishikori disminuido en los físico, Wawrinka comenzó el partido como una tromba, y con un servicio devastador logró dos quiebres y se adelantó 4-1 en el primer set, para llevarse el segmento 6-3 al cabo de 33 minutos.

Empero, el japonés se fue asentando mejor en la cancha y desde entonces le hizo trabajar cada punto al máximo, moviéndole mucho por toda la cancha y obligándole a lances de derecha en movimiento, el punto débil en el juego del suizo.

El nipón se mantuvo en esa cuerda hasta que se adelantó 6-5 tras defender bien su servicio, y llevarse el parcial 7-5 cuando Wawrinka se quebró a sí mismo con una doble falta.

En el tercer cuadro, el discípulo del legendario Michael Chang y el argentino Dante Bottini tomó carrera y se fue por delante 5-3 con un quiebre, pero dejó ir dos 'set points' y Wawrinka forzó el empate para mandar el partido al 'tiebreak'.

En la minimanga, el japonés levantó otro 'seat point' y logró llevársela 9-7 tras un intenso voleo, con Wawrinka intentando por toda la cancha, pero Nishikori siempre hizo la devolución correcta o el tiro ganador.

El suizo logró nivelar al llevarse el cuarto set 7-6 en otro desempate (7/5) y en el último, el japonés le sacó partido a dos puntos de partido, concretando finalmente el último, cuando Wawrinka metió la bola contra la red.


Populares de la sección

Comentarios