Nike: hoy el sí tiene entre 7 y 8 votos, necesita 10 y varios no decidieron

Varios clubes no decidieron su postura y otros proponen una licitación internacional

La Asamblea General de la AUF votará este martes por si o por no a la aprobación de la oferta de Nike. Y si bien todo puede cambiar, en la tardecita del lunes el conteo de votos da que el sí tiene entre 7 y 8 de los 10 votos necesarios para salir, con varios aún sin decidir.

Hay cuatro clubes que en la asamblea adelantaron su apoyo a la propuesta del Ejecutivo: ellos son Plaza, Sud América, Fénix y Wanderers. Además, La Segunda Profesional votó que sí en su propia asamblea, la Segunda Amateur también, y el fútbol del interior (OFI) dio su visto bueno.

De esos 7 votos, el más firme es el de la Segunda Amateur, ya que no tiene otra reunión antes de la Asamblea. La Segunda Profesional vuelve a reunirse esta noche por otros temas, y existe la chance de que se vuelva a discutir el tema. Además, en contacto con Referí, Fénix y Wanderers se mostraron tendientes a decir que sí pero no lo aseguraron. El más firme de todos fue Plaza (ver frases).

Otro que está cerca del sí es Defensor. Su presidente adelantó que apoyará la propuesta de no existir problemas legales.

Un poco más neutro aparece Nacional (analizaba el contrato esta tarde) y Racing, Danubio, Rampla y Peñarol (lo deciden entre lunes y martes en Asamblea).

Hoy no hay nadie que haya dicho que No a la propuesta de Nike, pero sí cuatro que van por una licitación internacional. Curiosamente, en ese departamento hay dos clubes cercanos a Tenfield (Cerro y Juventud, que se retiró de la Asamblea el viernes), uno que ha estado cerca a Tenfield en algunos momentos (River) y otro históricamente alejado a la empresa (Liverpool), que fue quien propuso la moción.

Finalmente, Referí no pudo recabar la postura de Boston y River y Villa Española.

Para ser aprobada, la moción del Ejecutivo debe salir por 10 de los 19 votos de la asamblea general.

Los votos

Por el sí (7): Segunda Profesional, Segunda Amateur, OFI, Plaza, Sud América, Fénix, Wanderers

Si no hay problemas legales votan sí (1): Defensor

Analiza el contrato (1): Nacional

Lo deciden en directiva (4): Racing, Danubio, Peñarol, Rampla

Pedirán licitación internacional (4): Juventud, Liverpool, Cerro, River

No sabe/No contesta (2): Boston River, Villa Española.

Yamandú Costa (Juventud)

Siempre lo manifestamos en la asamblea es que el momento que vive la selección no es el mismo de hacer 10 años atrás, que está buena la propuesta de Nike pero no hay que quedarse con ella en absoluta. No nos pide urgencia en la respuesta y nos permite hacer un llamado público a ofertas. Una vez que recibamos esas ofertas va a ser igualado o superada por Tenfield o por Puma. Estamos a favor de apoyar al Ejecutivo, somos amigos de Tenfield que es el principal sponsor del fútbol uruguayo y el valor de la camiseta cambió. Vamos a votar el camino que signifique más ingresos.


Raúl Rodríguez (Racing)

Primero no sé, ahora está le gente de Racing, los abogados leyendo el contrato y nos vamos a reunir esta noche a estudiarlo. La propuesta suena linda pero vamos a ver si es viable desde el punto de vista legal. Hasta la asamblea vamos a seguir recibiendo información.

Álvaro Chijane (Fénix)

Si no hay problemas jurídicos ni de nada la idea es apoyar el precontrato con Nike. Que querés que te diga, 10 da más que dos, es clarito. Me parece que no podemos desaprovechar esto. ¿Cómo le decimos a la gente después que no hay plata y desaprovechaste una oferta tan grande.

Jorge Nin (Wanderers)

El delegado Gastón Inda me dijo vamos a lo seguro, vamos a votar la propuesta esta de Nike pero yo estoy en la postura de Palma y tratar de que venga alguna firma y que se suba el monto. Gastón que tiene más experiencia que yo y me dijo más vale pájaro en mano que 100 volando. Estamos en esa disyuntiva. Wanderers no le debe favores a nadie y vamos a resolver en directiva.

Carlos Manta (Plaza Colonia)

"A mí me gusta hablar claro y esto es claro, si yo te pido favores, mañana te los tengo que devolver. Nosotros tenemos la tranquilidad de que no le debemos nada a nadie y votamos lo mejor y si te ofrecen siete contra uno y medio votamos los siete. No sé si todas las instituciones tienen la libertad de votar". (en Sport 890)

Daniel Jablonka (Defensor Sporting)

La propuesta, sino aparece nada que jurídicamente sea un obstáculo es bastante superior a la que existe hoy en día, número a numero no son comparables. Lo que hay que resolver es si se acepta la oferta o no, en caso de que se acepte se le da un periodo de 20 días a Tenfield para que iguale la oferta. Si no hay problemas jurídicos aceptamos la propuesta de Nike.

Nacional

El presidente José Luis Rodríguez fue a la AUF con dos abogados del club para estudiar el contrato que existe con Puma y luego tomar una decisión.
(Eduardo Ache en Derechos Exclusivos)
Hay una línea de pensamiento marcado por asamblea desde el primer día. La directiva si tiene que tomar una decisión la va a tomar evaluando todo y mirando hacia adelante. Lo que hablé con el presidente de Nacional es que no tengo un incidió, estamos recorriendo el camino de la prudencia, de hacernos del contrato. Reparten nuestro dinero. Esto lo digo hace años. Me acuerdo que dieron instrucciones de que a Juanjo Ramos y a mi dieron instrucciones de que no podíamos sentarnos en la mesa a negociar. Hoy hay gente que va a tener que optar. Yo no critico a quien tiene los contratos, critico a los dirigentes que no están en condiciones de mirar hacia adelante.

Cerro (Alfredo Jaureguiverry)

Primero saber que le va a corresponder a los clubes. No van a recibir nada y recibiéndolo hay que ver que se hagan bien los contratos. Puma ha cumplido hasta el momento y capa que puede hacer la misma oferta. Habría que hacer una licitación internacional y en la asamblea nombrar abogados y ver como se están haciendo las negociaciones. Y ver la letra chica para no quedarnos sin el pan y sin la torta. No soy de salir y votar una cosa sin saber. Estamos alineados a la posición de Liverpool de llamar a una licitación internacional.

Oscar Curutchet (Danubio)

Es un tema muy sensible ante la opinión pública. Está bien que los jugadores de la selección reconozcan una realidad porque cuando hablamos de derechos económicos está bueno saber cómo se van a distribuir. Cuánto va para la AUF, cuánto va para los jugadores, y cuánto va para los clubes, que es lo que nos importa a nosotros. Los clubes se sostienen siempre con la transferencia de los jugadores. Nos preocupa que esto no termine en juicios y que la propuesta sea la mejor.
Nosotros vamos a ir a la asamblea de acuerdo a la decisión que tome la directiva en la noche de hoy. Vamos a tratar el tema en el orden del día. Estamos hablando de una propuesta que se presenta interesante, queremos ver las garantías, si es la empresa matriz la que la presenta, si es un tercero. (En Sport 890)

José Luis Palma (Liverpool)

Liverpool promovió una moción y la mantiene, es es a posterior que se vote Nike sí o no. En caso de ser negativa la votación sobre Nike, lo propondremos.