Nigeria, la final del mundo

El técnico Tabárez comienza a delinear la estrategia para el duelo que tenía como objetivo antes del inicio del torneo

El técnico de Uruguay, Oscar Tabárez fue claro antes del inicio del campeonato.

Sabía que imponerse vencer a España era algo así como una utopía. Entonces basó el discurso en Nigeria. La clasificación a las semifinales de la Copa Confederaciones pasaría por el duelo contra los africanos que pasó a ser la final del mundo.

Tabárez comienza a delinear hoy la estrategia para vencer a los nigerianos y tiene varias alternativas para variar lo mostrado ante los españoles.

En aquel partido el equipo no encontró jamás la pelota. Ahora la deberá tener.

A la hora de las alternativas se puede manejar que el DT pueda volver a insistir con el trío ofensivo de Cavani, Forlán y Suárez o una formación que reúna a dos hombres de manejo de pelota en el medio para tener la iniciativa.

Tabárez fue claro previo al partido contra España: “A esta Copa venimos con el espíritu de quien concurre a una fiesta del fútbol. Aspiramos a buscar cosas en todos los partidos, independiente de lo que podamos conseguir o no en el primer partido, el encuentro clave para nosotros es el segundo. De ganarle a Nigeria estaríamos dando un paso bastante grande para estar entre los cuatros mejores. La aspiración nuestra es pasar a la segunda ronda y vamos a tener que trabajar mucho y bien para lograrlo”.

Pero por si quedaban dudas amplió su declaración horas antes del duelo contra los españoles al dejar claramente establecidas las diferencias: “Hoy se puede decir que de diez partidos, España nos gana nueve”.

Bajo estas perspectivas y con la derrota padecida ante los campeones del mundo, Uruguay centra la mira en la segunda fecha de la Copa Confederaciones con la intención de ganar los tres puntos en disputa ante los nigerianos y luego salir a buscar la clasificación ante Tahití en la última fecha del grupo.

Esto implica tener otra disposición táctica y se puede especular con que se producirá un cambio de hombres. ¿Cuáles son las alternativas que pueden presentar los celestes?
La primera es la conocida fórmula de alinear en el mismo equipo al trío ofensivo que conforman Cavani, Forlán y Suárez.

Si bien Tabárez parece haberla dejado de lado, no es para nada descartable teniendo en cuenta la necesidad de ganar que tienen los celestes.

Una segunda opción puede pasar por formar un mediocampo con hombres de otras características, más ofensivos, que le permitan tener mayor tiempo la pelota. Para ese caso entran a tallar los nombres de Gastón Ramírez, Nicolás Lodeiro y Diego Forlán.

Tampoco se puede descartar el hecho de que el conductor de la selección pare la oncena con tres hombres en el fondo, como ya ocurrió en más de una ocasión, lo que le permite subir a los laterales y ocupar el ancho de banda.

Pero todas estas especulaciones se comenzarán a develar en cuestión de horas cuando los celestes comiencen a planificar el juego contra los africanos.

En el entrenamiento de ayer los que jugaron ante España se limitaron a realizar tareas regenerativas y el resto se movió en el CT Sport Club Recife.

Por la tarde la delegación abordó el vuelo con destino a la ciudad de Salvador y pasaron a alojarse en el hotel Catussaba Resort.

El equipo terminó el partido contra España sin jugadores lesionados, por lo que Tabárez contará con todos los futbolistas ante Nigeria.


Populares de la sección

Comentarios