Newell’s viene a copar Montevideo y preocupa a las autoridades policiales

Luego de los incidentes generados en el juego de ida, donde los hinchas de Nacional fueron agredidos, se genera el estado de alerta en la seguridad por la caravana de buses que partió desde Rosario a Uruguay

Bajo la consigna en la web oficial del club: “Newell`s copa Montevideo. En cualquier cancha vas a ser local”, una enorme caravana de hinchas del conjunto rosarino partieron a la capital uruguaya para el partido del miércoles, contra Nacional, por la Copa Libertadores y enciende la alarma a nivel policial.

El tema preocupa a las autoridades de seguridad de Uruguay debido a que, en el juego de ida, se generaron incidentes. Los hinchas tricolores fueron agredidos por los de Newell’s, apenas llegaron al estadio Marcelo Bielsa. En aquella ocasión les rompieron vidrios a la mayor parte los ómnibus que trasladó a los parciales albos.

La situación determinó que la directiva de Nacional fijara el Centenario para evitar males mayores.

El encargado de seguridad de Nacional, Wilson Miraballes, reveló en la web partidaria Decano: “La Directiva me consultó acerca de qué cancha fijar para disputar el encuentro. Luego de realizar algunas llamadas, y en base a la percepción del clima que se venía gestando para este partido, aconsejé el Estadio. Una de las consultadas fue, por supuesto, la Policía, quien sugirió  -teniendo en cuenta las diferencias en seguridad entre un escenario y otro- la fijación del Centenario”.

Consultado sobre si nunca se planteó la posibilidad de disputarlo en el Parque, respondió: “Lamentablemente, en el Parque aún no contamos con la posibilidad de brindar seguridad para una asistencia de dos mil hinchas del equipo visitante en partidos como este, con un clima enrarecido. Tendríamos que ceder íntegramente la Tribuna Héctor Scarone, y esta tribuna no cuenta, de momento, con las medidas de seguridad necesarias. Por eso, la decisión final de jugar en el Estadio, para preservar el Parque Central. Cualquier incidente que se generara en el Parque, seguramente iba a derivar en una suspensión de nuestra casa. No olvidemos que tenemos el antecedente del rollo de papel higiénico arrojado a un línea en un partido por Copa Sudamericana. En ese momento Nacional se movió bien y se pudo evitar la sanción, pero este hecho va a pesar si se suscita algún desmán, por lo que considero que, en esta situación y en este contexto, lo más aconsejable es jugar en el Centenario”.

Newell’s con el Ministerio

Asimismo, en la web del club rojinegro se informa de las gestiones que se realizaron con el Ministerio del Interior para garantizar la seguridad de sus parciales.

“En este contexto, se han mantenido reuniones con el Ministerio del Interior de la República Oriental del Uruguay y la Policía de Montevideo, logrando que se respete la cantidad de localidades disponibles y que los mencionados organismos intervengan con el fin de garantizar la seguridad del espectáculo y del traslado de los hinchas que se movilicen desde Rosario. Estas gestiones, además, han logrado que se disponga el cambio de escenario, pasando del Gran Parque Central donde Nacional ofició de local durante la competencia, al mítico estadio Centenario, ya que dicho recinto ofrece mejores condiciones de seguridad y comodidad.

A su vez, contando con el compromiso y la disposición del Consulado Argentino en Montevideo y de la Secretaria de Seguridad Deportiva de la Provincia de Santa Fe, se estableció contacto con las autoridades de Gendarmería Nacional y la Dirección Nacional de Migraciones para coordinar las acciones a realizar en el puesto fronterizo.

También cabe destacar que directivos del Club y personal de seguridad de la institución se harán presentes en la frontera y en los puestos en los que se requisará a los micros que trasladarán a los hinchas leprosos”.

Se agregó que para el martes están previstas reuniones con autoridades del Ministerio del Interior.

“El martes se efectuarán reuniones en Montevideo entre autoridades de Newell’s Old Boys, el Secretario de Seguridad Deportiva de la Provincia de Santa Fe, Pablo Farías, (quien viaja junto a la comitiva que se adelanta al resto de la delegación Leprosa) y el Cónsul argentino en Montevideo. También habrá un encuentro en el Ministerio del Interior de la República Oriental del Uruguay, del que participarán las autoridades del operativo de seguridad, tanto políticas como policiales, autoridades de ambos clubes, Pablo Farías y el Embajador argentino en Uruguay.Una vez finalizadas las reuniones, se brindarán las precisiones sobre los detalles del operativo”.

¿Qué se puede llevar al partido?

-Radios portátiles con pilas chicas (AA – AAA)

-En caso de lluvia, paraguas sin punta.

-Bombos, tambores o redoblantes con lonja transparente.

-Banderas de hasta dos metros por uno, con caño de plástico flexible de diámetro no mayor a un centímetro, hueco, y que no tenga las extremidades tapadas. Las banderas tampoco podrán adherirse entre sí para formar una más grande.

¿Qué no se puede llevar?

-Botellas de vidrio.

-Fuegos artificiales y bengalas.

-Bebidas alcohólicas.

-Elementos que puedan resultar ofensivos.

Según la Policía, se efectuarán controles de espirometría, y no se permitirá el ingreso de personas que superen los 0,50 gramos de alcohol por litro de sangre.


Populares de la sección

Comentarios