Neutrales de AUF esperan para dialogar con Godín

Los neutrales esperan el arribo del capitán y otros seleccionados para hablar sobre la venta de sus derechos de imagen
Los neutrales de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) aspiran a dialogar con los jugadores de la selección para intentar llegar a un entendimiento sobre la venta de sus derechos de imagen.

Pese a que el fin de semana llegarán a Montevideo los abogados españoles que asesoran a los seleccionados –según informó El País–, la AUF esperará el arribo de los jugadores para dialogar directamente con ellos, dijo a Referí uno de los neutrales. En la AUF prefieren no tener intermediarios en el diálogo.

Las partes están distanciadas luego que los neutrales se vieran obligados –por una cláusula del contrato de 1998 que le daba prioridad a Tenfield para igualar cualquier oferta– a sellar un acuerdo con la compañía de Francisco Casal para que Puma vuelva a vestir a la selección.

Los jugadores, como se informó en la edición de Referí del martes 1º de noviembre, comunicaron a los neutrales su desacuerdo con el negocio con Tenfield.

El plantel entiende que el ejecutivo presidido por Wilmar Valdez debió "negociar los derechos de imagen solo con la marca final y no con intermediarios", según indicaron fuentes del seleccionado a Referí.

Pero la AUF no tenía alternativa, dado que de ignorar la propuesta de Tenfield, se veía expuesta a un juicio millonario por violar esa cláusula de 1998.

Es habitual que los contratos incluyan cláusulas de este tipo, al punto que la oferta de Nike, acercada por los jugadores, también tenía un requisito similar para el futuro.

Los jugadores mantienen firme su postura de no negociar sus derechos de imagen con Tenfield por considerar a la empresa de Francisco Casal como un intermediario.

El plantel intimó a la AUF para que deje de utilizar su imagen. Así lo expresó en un comunicado del 27 de octubre de 2016.

"Esta semana los jugadores integrantes de la selección mayor, así como un conjunto de exjugadores de la misma, hemos procedido a intimar a la AUF y a la empresa intermediaria Tenfield, para que cesen, de forma inmediata de usar y explotar de forma ilegítima nuestra imagen, haciendo expresa reserva de nuestros derechos".

Según pudo saber Referí, en base a fuentes de la AUF, la intención de los neutrales es no entrar en un debate público con los jugadores y hablar cuando vengan a jugar por Eliminatorias.

De todos modos, en la AUF se entiende que lo negociado fue conversado en su momento con los jugadores y sus abogados, y aceptado al negociar con Nike con la condición resolutoria de la cláusula de prioridad. En tanto, el resto de los derechos volverán a estar bajo control de la AUF el 31 de diciembre.

La Mutual de Futbolistas Profesionales se mostró dispuesta a mediar entre la AUF y los jugadores, pero no con Tenfield, dado que los jugadores no aceptan tener diálogo con la empresa.

En estas condiciones los neutrales esperan la llegada de los jugadores para sentarse a hablar.

Populares de la sección