Napout: “Hace más de 14 años que nos quieren sacar el medio cupo”

El presidente de la institución respaldó el fallo que eliminó Boca y negociará en la FIFA

El presidente de la Conmebol, el paraguayo Juan Ángel Napout, concedió este jueves una entrevista a FoxSports donde repasó el fallo que eliminó a Boca Juniors de la Copa Libertadores y anunció que irá al Congreso de FIFA a defender el medio cupo del repechaje para las Eliminatorias de Rusia 2018.

“Hace más de 14 años que nos quieren quitar la media plaza. Lo que nosotros estamos pidiendo es simplemente jugar al fútbol y creo que es razonable. Sudamérica solo quiere jugar, contra el rival que sea”, afirmó.

“Si se pierde (la media plaza), será por incapacidad del presidente. No voy a culpar a otro. El responsable soy yo”, dijo.

Napout reconoció que mantener la media plaza “será difícil”.

El paraguayo desmintió que la FIFA se haya comunicado con la Conmebol para expresar malestar por la sanción a Boca Juniors.

“(Joseph) Blatter nunca llamó, sabe de la independencia de cada Confederación, me conoce, yo hace mas de 12 años soy parte del Tribunal de Disciplina de FIFA, sabe cómo he obrado. Nunca nadie me llamó, es irreal”, afirmó

Acto seguido, Napout defendió la independencia del fallo, criticado porque las sanciones fueron leves con respecto a la agresión que sufrieron cuatro jugadores de River por parte de la hinchada de Boca.

“Somos una institución que sigue procedimientos. Las cosas han cambiado. Nosotros tenemos una Comisión Disciplinaria formada en diciembre de 2012 y que actúa desde 2013. Está conformado por juristas de Brasil, Bolivia y Uruguay. Son gente formada e idónea”.

“Cualquier fallo puede estar sujeto a colores y a una percepción de lo que la gente piensa que se tenía que haber hecho. Yo mismo puedo tener mi opinión. Pero lo que no se puede objetar es que es un fallo totalmente independiente”, expresó.

“Tampoco existió ninguna llamada política. No fui presionado. Y si me hubiesen presionado no hubiese pasado nada porque no me hubiese metido”, afirmó.

“Hay fallos históricos, como el de 1985 en Heysel (final de Copa Europa entre Liverpool y Juventus donde murieron aplastadas 39 personas) donde el partido se jugó y se entregaron los premios”, expresó.

“Acá seguimos el procedimiento. Seguimos la consigna de continuar, de que el partido tiene que seguir. Lo hicimos en la Recopa cuando un inadaptado social usó una botella para herir a un árbitro. Nos aseguramos de que se podía seguir con el doctor, el veedor y el responsable que era el árbitro (Néstor) Pittana. El línea tenía convulsiones, se sentía mal, pero él y el línea tomaron la decisión valiente de seguir. El árbitro tiene la potestad para suspenderlo, está en nuestro protocolo”, informó.

“Los celulares no funcionaban en la Bombonera. Primero un médico de dopaje certificó que los jugadores de River no podían jugar. A partir de ahí el partido estaba suspendido. No pasaron 45 minutos, que es el tiempo para suspenderlo. Nuestra preocupación, después, era la evacuación del estadio. A Roger (Bello, el veedor) le dimos la orden de que hablara con la policía para hacerlo. Hablé con el presidente de Boca (Daniel Angelici) y le dije que no me retiraba de la Conmebol hasta que estuviera seguro de que los jugadores de River salieran bien del estadio”.

“La sanción, acepto que puede ser o no más o menos severa. Pero se dejó a un equipo importantísimo afuera de la Copa, con cuatro partidos a puertas cerradas. Es una sanción inédita en la Conmebol”, concluyó.


Populares de la sección

Comentarios