Napout entregará la copa

Hasta ayer era un misterio quien entregaría el trofeo al campeón de la Copa América; Napout le confirmó a Referí que estará en Chile
De la nada el ambiente era invadido por el ruido de las sirenas. Y en un abrir y cerrar de ojos se montaba un impresionante despliegue. De modernos autos negros bajaban escoltas y unos metros más atrás aparecían los dirigentes de la Conmebol. El ingreso de las autoridades a los estadios era digno de las películas.

Pero todo parece formar parte del pasado. Ayer, a escasas horas de tener que entregar la Copa América al nuevo campeón, no se sabía qué dirigentes estarían en Santiago y mucho menos quién sería el encargado de darle el trofeo al capitán del equipo ganador.

El presidente de la Conmebol, el paraguayo Juan Ángel Napout, llegó a Santiago para entregar la copa, según informó La Tercera, una información que fue confirmada por Referí con el propio presidente de la Conmebol.

El presidente del organismo no estuvo en todo el torneo. Según él fue por la grave situación que atraviesa el organismo tras las denuncias de corrupción que llevaron a la tarde a su antecesor Eugenio Figueredo y a los dueños de las empresas que poseen los derechos del torneo, que llevaron a graves problemas de caja al organismo.

Incluso el presidente de la AUF Wilmar Vladez –uno de los vicepresidentes del organismo- tuvo que viajar a Asunción en el medio de la copa para ayudar al presidente a resolver cuestiones financieras.

Según algunos medios paraguayos, la ausencia de Napout en el torneo se debe a que las denuncias del FBI por sobornos también lo involucran a él porque entonces ocupaba el puesto de presidente de la Asociación Paraguaya de Fútbol.

Las otras ausencias

El vicepresidente uruguayo Wilmar Valdez comunicó que no va por entender que no corresponde subirse a un podio cuando está en medio de una problemática con los chilenos por las denuncias en el caso Cavani.

Valdez se comunicó con el presidente del organismo, el paraguayo Napout, para informarle de su postura. El dirigente uruguayo entiende que sería inadecuado estar sobre la tarima premiando a los jugadores chilenos cuando se está en medio de una confrontación por las denuncias que se elevaron desde la Federación Chilena y la Asociación Uruguaya tras los incidentes del partido que generaron la expulsión de Edinson Cavani.

El tema es complejo porque, como se informó en la edición web de Referí del 30 de junio bajo el título "Con la Conmebol bajo sospecha ¿quién entrega la Copa América?", nadie sabe si el presidente Napout viajará a Santiago.

"Del Ejecutivo de la Conmebol el único que está en Chile es Jadue (que es chileno) y luego los funcionarios administrativos. Y después fueron los presidentes de las Federaciones que también forman parte de la Conmebol como Alejandro Domínguez (Paraguay) que ya se debe haber ido, y Segura (Argentina) tengo entendido que va a ver los partidos de Argentina y regresa a Buenos Aires", comentó Valdez a Referí.

La posibilidad más cercana es que sea el otro vicepresidente, Sergio Jadue, pero es chileno. No quedaría demasiado bien si su país sale campeón. Y muchos menos le gustará tener que premiar a los argentinos.

Aquella imagen de la tarima de los campeones colmada de dirigentes desesperados por salir en la televisión y en las fotos parece formar parte del pasado.

Hoy la realidad marca que esta Copa América quema y nadie quiere salir en la foto de un torneo que estuvo plagado de polémica y de arbitrajes que fueron catalogados de sospechosos.

Acerca del autor

Comentarios