Nadal vuelve a ser Nadal

Le ganó con autoridad a Simon, deleitó al público brasileño y después se aseguró una medalla en dobles

Gilles Simon falla, como a lo largo de casi todo el segundo set, y Rafael Nadal salta golpeando el aire con un puñetazo. Su festejo tradicional. Una imagen que en los últimos tiempos -más por lesiones que por el decaimiento de su calidad- se ha diluido en el mundo del tenis. Pero ahí está otra vez Rafa. Con cuatro tribunas que se vienen abajo. Por verlo. Y por la forma en que está jugando.

El español se metió ayer en cuartos de final del torneo de singles de los Juegos Olímpicos tras ganarle al francés Simon por 7-6(5), 6-3. Atrás quedaron Federico Delbonis y Andreas Seppi sin sets cedidos. En su camino a semifinales -para quedar a un solo triunfo del podio-se vendrá este viernes Thomaz Bellucci (verdugo de Pablo Cuevas en segunda ronda) que derrotó en un infartante partido al belga Steve Darcis: 7-6(10) , 6-4.

Bellucci, más allá de las oscilaciones de su intermitente talento, será hoy una exigencia más acabada de la recuperación de Nadal. El estado de forma de su servicio y la precisión de sus golpes serán todo un desafío para el español que, de todas formas, es candidato. A menos a llegar a semis donde se las vería con el jugador sensación del torneo, Juan Martín Del Potro, que se levantó ayer de un arranque adverso para derrotar al japonés Taro Daniel para ganar 6-7(4), 6-1, 6-2.

Pero la prueba más irrefutable de que Nadal vuelve a ser el Nadal maquinal de siempre es que un ratito después de ganarle a Simon con signos de contundencia, hacer jueguito con una pelota (sorprendió con su técnica) para darle de zurda y de volea a la tribuna y de firmar muchísimos autógrafos en los dos sectores de la cancha, se fue a jugar el dobles junto a Marc López y le ganaron a los especialistas canadienses Daniel Nestor y Vasek Pospisil en un agotador partido: 7-6(4), 7-6(1) en dos horas de juego.

Claro, semejante esfuerzo debido a la suspensión del miércoles por lluvia, se pagó y a última hora tuvo que renunciar a jugar el dobles mixtos con Garbiñe Muguruza perdiendo por w.o ante la dupla checa.

Este viernes jugará no antes de la hora 13 ante Bellucci y luego de la semifinal femenina entre Madison Keys y Angelique Kerber tendrá que volver a la pista central para pelear el oro en el dobles ante Florin Mergea y Horia Tecau de Rumania.

Apunte con foto
El gran candidato
Andy Murray dio una clara muestra de su clase para eliminar a Fabio Fognini estando 0-3 abajo en el tercer set. Al final ganó 6-1, 2-6, 6-3 y sigue demostrando que es el gran candidato a revalidar el oro de Londres 2012.
Programa del sábado
Cuartos de final masculino
Juan Martín Del Potro-Roberto Bautista-Agut
Rafael Nadal-Thomaz Bellucci
Andy Murray-Steve Johnson
Gael Monfils-Kei Nishikori.
Semifinales damas
Petra Kvitova-Mónica Puig
Madison Keys-Angelique Kerber
Dobles masculino
Final: Rafael Nadal/Marc López (España)-Florin Mergea/Horia Tecau (Rumania)
Bronce: Daniel Nestor-Vasek Pospisil (Canadá)-Steve Johnson-Jack Sock (Estados Unidos)
Dobles mixto
Cuartos de final
Venus Williams/Rajeev Ram (Estados Unidos)-Roberta Vinci/Fabio Fognini (Italia)
Teliana Pareira/Marcelo Melo (Brasil)-Bettanie Mattek Sands-Jack Sock (Estados Unidos)
Heather Watson/Andy Murray (Gran Bretaña)-Sania Mirsa-Rohan Bopanna (India)
Lucie Radecka/Radek Stepanek (República Checa)-Irina Begu/Horia Tecau (Rumania)
Dobles femenino, semifinales
Timea Baczinsky/Martina Hingis (Suiza)-Andrea Hlavackova/Lucie Hradecka (República Checa)
Lucie Safarova/Barbora Stricova (República Checa)-Ekaterina Makarova/Elena Vesnina (Rusia)

Populares de la sección