Nadal se baja hasta 2017

El español decidió no competir en el cierre del año debido a su lesión de muñeca

El tenista español Rafael Nadal, número 6 del mundo, anunció ayer el final de su temporada de 2016 debido a los problemas físicos que ha sufrido a lo largo del año y que no le permiten estar en su mejor forma.

"Creo que no es ningún secreto decir que llegué muy justo a los Juegos Olímpicos y el objetivo era ganar una medalla para España. Sin embargo, esta recuperación me ha causado dolor en todos los torneos desde entonces y ahora me veo obligado a parar y pensar ya en 2017", afirmó en un comunicado.

"Siento mucho no poder jugar en Basilea la semana que viene dado que tengo muy buen recuerdo del torneo y la final con Federer en 2015. Tampoco podré estar en el torneo de París-Bercy donde siempre me han acogido con tanto cariño. Ahora toca una vez más descansar y empezar a preparar de manera intensa la temporada de 2017", añadió.

Nadal, de 30 años, ha visto su temporada marcada por las lesiones. Por segundo año consecutivo ha terminado sin añadir ningún torneo de Grand Slam a su brillante palmarés.

Después de caer en primera ronda en el Abierto de Australia, una lesión de muñeca le obligó a abandonar en Roland Garros, el torneo que le ha dado sus mayores alegrías, antes de la tercera ronda, que iba a disputar contra su compatriota Marcel Granollers. Poco después renunció a participar en Wimbledon y se centró en una recuperación contrarreloj para estar lo mejor posible en los Juegos Olímpicos de Río.

Allí pudo colgarse una medalla de oro en dobles masculinos, haciendo pareja con Marc López, pero quedó fuera del podio en la prueba individual, después de perder ante el argentino Juan Martín Del Potro en las semifinales y luego contra el japonés Kei Nishikori en el partido por el tercer metal.

Masters sin Federer ni Nadal

Nadal, oro olímpico individual en Pekín-2008, se había perdido por lesión los Juegos de Londres-2012, por lo que se esforzó para estar en Río, donde tuvo además el honor de ser el abanderado de España en la ceremonia de inauguración en el estadio de Maracaná.

Sus problemas en la muñeca le impidieron recientemente estar al 100% en la reciente gira asiática del circuito, por lo que optó por parar y recuperarse lo mejor posible antes de afrontar la próxima temporada. En el Masters 1000 de Shanghai perdió en la segunda ronda contra el serbio Viktor Troicki.

Nadal no estará por lo tanto en el Masters ATP de final de temporada, que reunirá a los mejores del circuito masculino del 13 al 20 de noviembre en Londres. Por primera vez desde 2001, el Masters no contará ni con el suizo Roger Federer ni con el propio Nadal.

En este 2016, la estrella española tuvo un balance de 39 victorias y 14 derrotas. Ganó dos títulos, el Masters 1000 de Montecarlo y el torneo de Barcelona.

El miércoles, Nadal afirmó en su localidad natal de Manacor, en la isla mediterránea de Mallorca, que todavía le quedan "muchos años en el tenis", durante la inauguración de la academia que lleva su nombre.

"Ni a Roger ni a mí se nos ha olvidado jugar al tenis y estamos trabajando para volver a competir al más alto nivel", dijo.