Nadal sacude a Sudamérica

El español metió 9.000 personas en su debut en dobles en San Pablo; en Viña se fue como héroe

El español Rafael Nadal está revolucionando con su presencia el tenis sudamericano. La semana pasada estuvo en Viña del Mar y ahora se encuentra en San Pablo.

La región se vio sacudida en diciembre del año pasado por Roger Federer, quien disputó tres torneos de exhibición en Brasil, Argentina y Colombia.

Los motivos de la visita de Nadal son distintos. Radiado del circuito ATP por una lesión de rodilla desde junio, el manacorí retornó a Sudamérica –donde no jugaba desde 2005– para disputar dos torneos ATP 250 y recuperar su forma física y deportiva.

“Si tenía que firmar 1.000 autógrafos los daba. Se sacó fotos con cada persona que se lo pidió, jamás hubo un no, incluso cuando perdió las dos finales este domingo”, publicó El Mercurio tras su paso por Viña del Mar donde Horacio Zeballos lo venció en la final.

El diario también da cuenta de que el público local lo apoyó como si se tratara de un tenista chileno y que hincharon por él hasta sufrir con sus derrotas finales.

Nadal también perdió en la definición del dobles junto a Juan “Pico” Mónaco.

Se fue con 150 puntos ganados para el ranking para intentar recuperar el número cuatro del mundo que perdió a manos de David Ferrer tras el Abierto de Australia. 

El martes  comenzó su camino en el Abierto de Brasil, torneo que ganó en 2005 cuando se disputaba en Costa do Sauípe.

Ahora la sede es el gimnasio Ibirapuera de San Pablo, en una cancha de polvo de ladrillo techada.

Nadal comenzó jugando el dobles junto a su amigo argentino David Nalbandian. El partido se hizo esperar porque antes Thomaz Bellucci tuvo que batallar tres eternos sets para vencer a Guilherme Clezar.

Después de la hora 22 saltó a la pista. En las tribunas el complejo lucía repleto con 9.000 espectadores en las tribunas.

La dupla hispano-argentina cumplió con el público local que fue a alentar a Nadal. Le ganaron 6-3, 3-6, 11-9 a los españoles Pablo Andújar y Guillermo García López, una dupla que juega junta desde hace un tiempo en el circuito.

“Esta victoria me deja muy feliz. Es muy emocionante poder jugar ante el público brasileño”, afirmó Nadal.

En su llegada a Brasil, el español le volvió a pegar a la ATP: “Se debe revisar lo de las superficies para las próximas generaciones, pues es un asunto más médico que de los propios jugadores, ya que las canchas duras son muy problemáticas para los jugadores y la ATP se preocupa muy poco de eso”.

Nadal no es políticamente correcto cuando tiene que alzar la voz en defensa de los tenistas.

También dijo que su objetivo a largo plazo es volver a competir en los Juegos Olímpicos: “A largo plazo el objetivo que está en mi cabeza es estar en Río de Janeiro 2016 y sé que es un objetivo muy a largo plazo en el día de hoy”.

Nadal debutará este jueves en la segunda ronda de San Pablo cuando enfrente a João Souza, quien derrotó ayer a Rúben Ramírez Hidalgo por 7-6 (6) y abandonó.

 


Populares de la sección

Comentarios