Nada ha cambiado...

Nacional volvió a dejar en claro las diferencias con Peñarol y puso en una situación incómoda a Bengoechea que se llevó más preocupaciones que certezas

Acá no se trata de minimizar ni agrandar nada. Pero todo lo que observó en los clásicos de verano deberá tomarlo con pinzas. Hay muchos aspectos que no permiten un análisis profundo.

Se deberá tener en cuenta que la mitad de los que jugaron tendrán escasas posibilidad en la segunda parte del año; que los jugadores volvieron a los entrenamientos y a los cuatro días los tiraron adentro de la cancha a jugar. Se puede argumentar que Peñarol colocó suplentes porque su técnico está analizando el plantel.

Acaso la conclusión que queda es que Nacional mantiene su predominio sobre Peñarol. Y anoche quedó claramente patentado que no se limita solo a un resultado sino que el albo es superior futbolísticamente, en la calidad de sus jugadores y en la idea que su entrenador lleva al campo de juego.

En ese último punto es obvio que Gutiérrez lleva ventaja. Nacional está consolidado, Peñarol en formación.

Entonces mientras Nacional juega con la idea que mostró en el Apertura, es decir con cuatro en el fondo, dos volantes por afuera y dos por adentro y arriba Alonso acompañado por Fernández. Peñarol prueba. Bengoechea paró un 4-2-3-1. Por delante de los dos volantes centrales paró a Colo, el Japo y Diogo con la intención de acompañar al solitario Leyes.

El primer tiempo fue de neto dominio tricolor. A los cinco minutos el bolso se puso en ventaja. Desborde de Díaz y centro para la cabeza de Alonso. El delantero, solo, cabeceó con pique abajo pero restó Migliore. La pelota le quedó a Ramos en medio de la pasividad de la defensa carbonera. Y Ramos puso el gol de apertura.

Y si bien es cierto que Peñarol dispuso de un par de situaciones para igualar, las diferencias se notaron. Nacional fue más fresco físicamente, claro desde el punto de vista futbolístico, más rápido ante un rival que padece los mismos problemas del Apertura.

La más clara de Peñarol fue un remate de Leyes que besó el palo y a los 38 un cabezazo de Leyes que contuvo Munúa.

Pero el tema es la generación de juego. En Peñarol no hay uno que tome la pelota y asuma el compromiso. La pregunta es: ¿todo esto lo arreglan Zalayeta y Pacheco cuándo vuelvan? Queda la sensación de que no alcanza. Ahora se anuncia la contratación de Tabo. Gran jugador. Pero el tema en Peñarol no es arriba, es abajo. ¡La defensa es la misma del Apertura! Un tembladeral.

El último gol de los albos es la prueba más contundente. Dos jugadores de Nacional libres, con una defensa que da el paso adelante y regresa sin aire para defender. Romero no tuvo más que empujar la pelota.

Es cierto que Peñarol logró transformar a Munúa en figura tapando tres acciones de gol. Por eso vuelvo a lo expuesto: Peñarol está preocupado por comprar delanteros y el lío lo tiene atrás.

En el segundo tiempo, al margen de las acciones y las cuatro pelotas que salvó Munúa, el tricolor jugó a placer.

Nacional volvió a marcar la cancha contra Peñarol. Tomando todo con las pinzas con las que hay que analizar estos partidos, hay realidades. Bengoechea debutó con dos derrotas que marcan. Gutiérrez mantiene la hegemonía. Nacional mostró mayor claridad. Peñarol tiene serios problemas defensivos. En definitiva, nada ha cambiado.

Nacional 3 - Peñarol 0

Nacional: Gustavo Munúa, Santiago Romero, Guillermo De los Santos, José Aja, Juan Manuel Díaz, Gonzalo Porras, Nicolás Prieto, Gonzalo Ramos, Carlos De Pena, Sebastián Fernández e Iván Alonso. Director Técnico: Álvaro Gutiérrez.

Peñarol: Pablo Migliore, Emiliano Albín, Gonzalo Viera, Joe Bizera, Pablo Lima, Jonathan Sandoval, Sebastián Píriz, Octavio Colo, Diogo, Jorge Rodríguez y Gabriel Leyes. Director Técnico: Pablo Bengoechea.

Cambio en Nacional: 38' Sebastián Gorga x N. Prieto -lesionado-, 45' Álvaro Recoba x G. Ramos, 76' Hugo Dorrego x S. Fernández, y 90' Gonzalo Bueno x C. De Pena y Leandro Barcia x I. Alonso
Cambios en Peñarol: 45' Carlos Núñez x P. Lima, 65' Hernán Novick x O. Colo, Marcel Novick x S. Píriz y Juan Manuel Olivera x G. Leyes, y 90' Damián Macaluso x C. Núñez -lesionado-
Cancha: Estadio Centenario
Árbitro: Jonathan Fuentes
Goles: 5' G. Ramos (N), 73' Á. Recoba -de penal-(N), 85' S.Romero (N)
Amarillas: De los Santos, Porras, Aja (N)
Expulsado: 73' J. Bizera (P)

 


Populares de la sección

Acerca del autor

Comentarios