Nacional y una pizca de ilusión

El tricolor recibe en el Parque Central a Progreso a la hora 20:30 por la penúltima fecha del Apertura.

Nacional está a cuatro puntos del líder Peñarol, con seis por jugar. Tiene que ganar este sábado y soñar con que los aurinegros sufran el domingo un traspié para ilusionarse con el campeonato. La posibilidad está reducida a una mínima expresión.

De todas formas, el equipo que dirige Gustavo Díaz, tiene la obligación de sumar los tres puntos para no perder pie en la Tabla Anual debido a la ventaja que tiene al final de la temporada el que la obtenga.

Nacional es actualmente el bicampeón uruguayo y el último título lo consiguió después de ganarle solo un partido a Defensor, sacando provecho de haber conseguido el mayor puntaje a lo largo de la temporada.

Los tricolores llegan al partido de hoy con dos triunfos consecutivos. Le ganaron a Juventud de Las Piedras y a Racing, levantándose de una serie de partidos en contra. Antes del clásico, que empató, Nacional perdió contra El Tanque y River Plate, alejándose de la primera posición de la tabla del Apertura.

Sin Álvaro Recoba, recuperándose de una lesión, el equipo no consiguió un desempeño futbolístico que hiciera olvidar la ausencia del Chino.

El técnico lo intentó con Matías Cabrera y hasta con Pablo Álvarez en la línea de volantes, pero no encontró el camino. Cuando volvió Recoba, ya recuperado, volvió a ganar.

La inclusión del juvenil Renato César en lugar de Alexander Medina le brindó otra velocidad al ataque, conformado además con Adrián Luna y Gonzalo Bueno.

Nacional empezó el campeonato con un empate frente a Defensor Sporting y después, hasta la novena fecha, cuando perdió contra El Tanque, solo fue vencido por Cerro en el estadio Luis Tróccoli.

La estructura del equipo tambaleó y el técnico hasta probó con el cambio del sistema que le había dado buenos resultados. El rival albo, Progreso, está ubicado en la parte baja de la tabla, con cuatro partidos ganados, tres empatados y seis perdidos. El fin de semana pasado perdió 1-0 con Juventud y en la fecha anterior había perdido 3-1 contra Peñarol. 

Primer partido sin Pichón Núñez

La figura de Christian Núñez en el lateral derecho de Nacional se hizo una costumbre. Junto a Jorge Bava y Maximiliano Calzada son los únicos tres que disputaron los 1.170 minutos que van del Apertura. Pero hoy no estará en la cancha del Parque Central después de haber acumulado cinco tarjetas amarillas.

Su lugar será ocupado por Pablo Álvarez, que actuó durante todo el torneo como lateral izquierdo. Su lugar en la zurda será ocupado por Juan Manuel Díaz. Éste fue contratado especialmente para ocupar ese puesto, pero llegó con pubalgia y le costó recuperarse. Además cuando lo hizo, no jugó en buena forma. Hoy tiene otra oportunidad para demostrar sus condiciones, que lo llevaron de Liverpool a Estudiantes de La Plata (fue campeón de América) y luego a River Plate argentino. En Nacional firmó un contrato por tres años.

Núñez, que estuvo a punto de irse del club en el último período de pases, se transformó en un ídolo de los hinchas.  Su temple, su forma de entregarse por la camiseta pese a que muchas veces no le salen las jugadas y hasta los lujos que a veces inventa (en el último partido hizo dos rabonas), lo convirtieron en un futbolista querido por los habitantes de la tribuna.

Para el partido de este sábado es el único cambio que presentará el equipo de Gustavo Díaz. En el mediocampo permanece Israel Damonte debido a la fractura de clavícula que sufrió Facundo Píriz y en la ofensiva sigue entre los 11 el juvenil Renato César, quien se quedó con el lugar de Alexander Medina.

El plantel que concentró en Los Céspedes y que estará a la orden del entrador es el siguiente: Jorge Bava, Leonardo Burián, Andrés Scotti, Alejandro Lembo, Alexander Medina, Matías Vecino, Santiago Romero, Maximiliano Calzada, Gonzalo Bueno, Juan Manuel Díaz, Renato César, Sebastián Taborda, Álvaro Recoba, Jonathan Ramírez, Israel Damonte, Adrián Luna, Pablo Álvarez, Adrián Romero y Matías Cabrera.

El delantero Vicente Sánchez continúa recuperándose de una lesión y es factible que esté pronto para la última fecha. Su participación en el actual torneo realmente fue escasa: apenas 38 minutos.

Nacional encara la etapa final de este año.


Populares de la sección

Comentarios