Nacional y seis más

Además de los tricolores, otros seis equipos sellaron su clasificación a los octavos de final de la Copa. Repasá todo lo que pasó esta semana en la competición

La lista de clasificados a los octavos de final de la Copa Libertadores que abrió con anticipación Atlético Mineiro, el único de campaña perfecta entre los 32 participantes, fue engrosada esta semana con Nacional, Boca Juniors, Vélez, Tijuana, Olimpia y el campeón de la pasada edición, el Corinthians.

Por contra, han quedado para el 'baile de los que sobran', pese a que faltan dos o una jornada para el fin de la fase de grupos, Barcelona y Toluca en el 1, Deportes Iquique en el 4, Millonarios y San José en el 5, Cerro Porteño en el 6 y Lara en el 7.

En un nuevo recital de Ronaldinho Gaucho, que incluyó dos goles y uno de ellos resultó ser una verdadera pintura, Atlético Mineiro vapuleó el miércoles por 5-2 a Arsenal y extendió a cinco partidos su racha invicta en el torneo.

La hegemonía del equipo de Belo Horizonte en el grupo 3 se resumen en una campaña perfecta: quince puntos de quince posibles, nueve de ventaja sobre el segundo, The Strongest, que venció a Sao Paulo por 2-1 y lo bajó al tercer puesto con los mismos cuatro puntos que tiene el colista, Arsenal.

La última jornada desatará una auténtica temporada de caza para The Strongest, Sao Paulo y Arsenal, a los que solo les sirve ganar. Atlético Mineiro será el gran responsable de la suerte de Sao Paulo, al que visitará en el Morumbí el 17 de abril.

Nacional selló su clasificación al vapulear por 4-0 a Toluca, que quedó en la cuneta, y de paso despejó el camino a Boca Juniors, que llega a la fase de los mejores dieciséis después de un comienzo incierto.

Mientras Nacional llegó a diez puntos, Boca Juniors llegó a nueve en un polémico partido que ganó el miércoles por 1-0 al equipo Barcelona ecuatoriano, al que el árbitro no le concedió un claro penal en los últimos minutos.

Toluca, que recibirá al equipo xeneize el 17 de abril, nada podrá hacer para cambiar la historia pues su renta es de cinco puntos. La misma situación se presentará ese mismo día en Guayaquil, cuando Barcelona, colista con tres, se las verá con Nacional.

Otra campaña destacada es la de Vélez Sarsfield, que con doce puntos en cinco salidas ha pasado al otro nivel de la Libertadores, en tanto que Emelec, le sigue el rastro a tres unidades.

En el exilio quedó Deportes Iquique pues su renta de tres puntos lo condena al sótano, aunque podrá ser juez de la suerte de Peñarol, que con seis aún conserva una esperanza de clasificación y será su anfitrión en el partido de la última jornada, el 9 de abril.

Corinthians, el campeón actual, y Tijuana, se matricularon en la siguiente fase al llegar a diez puntos en cinco jornadas y tornarse inalcanzables para San José y Millonarios.

A brasileños y mexicanos les resta luchar en la sexta jornada por dirimir el liderato del grupo 5, los primeros como locales de San José, el día 10, y los segundos en casa frente a Millonarios.

En el grupo 6 la lucha por dos plazas es cosa de tres: los colombianos Independiente Santa Fe y Deportes Tolima, y los peruanos de Real Garcilaso, ya que Cerro Porteño salió por la puerta de atrás al completar cuatro partidos sin sumar.

Santa Fe lidera con ocho puntos y a uno le siguen Tolima y Garcilaso, pero nada está definido pues restan dos jornadas.

En el 7, Olimpia anticipó su clasificación al derrotar por 0-1 a la Universidad de Chile en Santiago horas después de que Newel's Old Boys se deshiciera de Lara con un inapelable 3-1.

Con diez puntos en las alforjas, los paraguayos jugarán el 11 de abril sin presión en Asunción contra Newell's, que tiene nueve, pero es acosado por la Universidad de Chile, que con seis visitará los pagos del ya eliminado Deportivo Lara, último con cuatro.

Las llaves 2 y 8 destacan por el equilibrio de fuerzas y los ocho equipos mantienen intactas sus posibilidades de avanzar.

En la 2, donde se han jugado cuatro jornadas, cinco puntos separan al líder, Olimpia (8); del colista, Tigre (3), y seis puntos aún restan por jugarse, lo que tampoco deja nada seguro para Palmeiras (6) y Sporting Cristal (5).

En el grupo 8 Huachipato llegó a los mismos siete puntos de Fluminense aunque con un partido más, y Gremio resiste con seis puntos en cuatro partidos a los mismo seis enteros que en cinco jornadas sacó Caracas.


Fuente: EFE

Populares de la sección

Comentarios