Nacional y Peñarol piden a Tenfield que asuma la seguridad del clásico

Los grandes enviaron una carta a la empresa organizadora del partido amistoso para tener tranquilidad

Dos integrantes de Nacional y Peñarol se reunieron el lunes con la comisión de seguridad de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) y los cinco neutrales quienes componen el Consejo Ejecutivo para informarse de los pasos que ha dado la AUF con el gobierno y ya pensando en el clásico amistoso de la semana que viene, le pidieron vía carta a Tenfield –organizador del espectáculo– garantías de seguridad.

La misiva fue presentada en la tarde del lunes ya que los grandes pretenden que la empresa "nos dé el marco de seguridad necesario para que se pueda disputar el encuentro con tranquilidad", explicó el encargado de seguridad de Peñarol, Julio Luis Sanguinetti a Referí.

Junto con él, con Pablo Durán, de los tricolores, fueron quienes se reunieron para tratar el tema de la seguridad en el fútbol y que la Policía ingrese al estadio no solo en el clásico del próximo 21 de julio, sino también para el Campeonato Uruguayo que se avecina.

Según pudo saber Referí, la AUF retomó la conversación con el gobierno por tema de seguridad en las canchas y que haya Policía en los partidos conflictivos y también le informó que las cámaras demorarán lo que demore la financiación que puedan conseguir. De esa manera, asume el liderazgo de la solución de la seguridad en el fútbol, con un esquema integral y realista.

Durán comentó en AM 1010, la reunión fue "muy buena en la que pudimos transmitir nuestras inquietudes no solo para este clásico sino de cara al futuro. El Ejecutivo tiene un protocolo de seguridad para presentar al Ministerio del Interior respuestas concretas que nos darán certezas y seguridades jurídicas".

El directivo albo afirmó que "la AUF está trabajando con Tenfield que es el organizador del clásico amistoso que viene y vamos a esperar qué marco nos dan para ese partido y allí analizaremos".

Y agregó: "Un clásico tiene riesgo y es impensado que en una tribuna como la Olímpica compartida, se pueda solventar solo con la guardia privada de los clubes, debe haber presencia policial".

Por su parte, Sanguinetti afirmó salir "muy conforme porque hemos logrado coincidir con Nacional en los temas importantes, porque encontramos el eco necesario en el Ejecutivo de que tiene que liberar la solución integral de seguridad en el fútbol".

El encargado de la seguridad de Peñarol expresó que "no somos empresas de seguridad ni encargados del orden público, hay cosas que trascienden a nuestra jurisdicción. Entendemos los clubes que ese ámbito lo tiene que llevar adelante la AUF".

Para Sanguinetti "hay dos temas: uno es el cuadrangular en el que hay un clásico y el otro, las medidas de seguridad que se van a implementar para el próximo campeonato. En este clásico, el organizador es el que tiene que fijarnos los parámetros a los clubes de lo que vamos a tener ese día. La Olímpica es compartida y sin Policía esa compartimentación va a ser imposible y no estamos dispuestos a jugar en esas condiciones".

Y agregó: "Recibimos de la AUF un borrador de lo que serían las medidas paliativas y el nuevo protocolo de seguridad".

La reunión fue muy positiva y los enviados de los dos grandes salieron muy conformes. Ahora esperan respuestas de Tenfield.



REUNIÓN EL JUEVES
El próximo jueves –más allá de que se llevará a cabo un paro general– la AUF permanecerá abierta para que por la noche se lleve a cabo una reunión informativa de los neutrales del Consejo Ejecutivo hacia los clubes. Allí se explicará lo que será el futuro protocolo de seguridad que comenzará a regir a partir de la próxima edición del Campeonato Uruguayo que tiene previsto comenzar el 6 de agosto.


Populares de la sección