Nacional y los fantasmas de la Copa

Desde 2004 el tricolor fue eliminado por Táchira, Cúcuta, Liga de Loja y Garcilaso

Nacional viajó a Santa Cruz de la Sierra con la íntima ilusión de volver con un buen resultado frente a Oriente Petrolero. Lo reconoció el dirigente José Fuentes en una entrevista que concedió a periodistas que viajaron junto a la delegación. La derrota y especialmente el mal funcionamiento del equipo dirigido por Gerardo Pelusso, cambiaron el sueño por alucinación y los fantasmas de Real Garcilaso, Liga de Loja, Cúcuta y Deportivo Táchira, volvieron a revolotear por el Parque Central.

En los últimos 10 años Nacional acostumbró a sus hinchas a quedar eliminado de los torneos internacionales por equipos sin peso histórico, como tampoco lo tiene Oriente Petrolero, un club fundado hace 55 años por los empleados de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

Deportivo Táchira de Venezuela eliminó a Nacional de octavos de final de la Copa Libertadores 2004. Si bien el tricolor, dirigido por Santiago Ostolaza, perdió 3-0 en San Cristóbal, el desarrollo de la revancha en el estadio Centenario alentó la esperanza de darlo vuelta. Ganaba 2-0 en el primer tiempo con goles de Luis Romero y Carlos Valdez. Pero el tercero no llegó y sobre el final, en tres minutos, Táchira lo empató con goles de Leonel Vielma y Alexis Chirinos.

Al año siguiente se inauguró el remozado Parque Central y el primer partido oficial, de corte internacional, fue contra Deportivo Olmedo de Ecuador por la Libertadores 2005. Nacional perdió 2-1 y luego quedó eliminado en primera fase.

En la edición 2007 de la Copa el encargado de cortar el camino tricolor fue Deportivo Cúcuta de Colombia. También en el Parque Central. De visitante, dirigido por Daniel Carreño, Nacional perdió 2-0. En la revancha empezó ganando con gol de Gonzalo Castro a los 11 minutos, pero le empató Ruben Bustos a los 21. Aumentó Diego Vera a los 82 y volvieron a empatar los colombianos por intermedio de Lionard Pajoy a los 89. Otra desilusión.

El equipo de Gustavo Díaz empezó bien la Copa Sudamericana 2012. Eliminó a Deportes Iquique en la primera fase y en la segunda le ganó 1-0 a Liga de Loja de visitante con gol de Sebastián Taborda. Todo lo echó a perder en la revancha, jugada en el estadio Centenario, donde perdió 2-1.

El último golpe fue en la Copa Libertadores del año pasado. Después de ganarle a Boca en la mismísima Bombonera, a ningún tricolor se le cruzó por la cabeza quedar eliminado en octavos de final con Real Garcilaso de Perú. Pero sucedió. Perdió 1-0 en la altura de Cuzco y ganó 1-0 en el Centenario, con el gol de Gonzalo Bueno que fue el número 500 de los tricolores en la Copa. Después, falló en los penales. El único que convirtió fue Adrián Romero; fracasaron Álvaro Recoba y Diego Arismendi.

La próxima semana Nacional tiene otra revancha en el Parque Central. Una buena posibilidad de ahuyentar a los espectros que retornaron y vuelan por los aires después del 0-1 contra Oriente Petrolero.


Populares de la sección

Comentarios