Nacional y la justicia penal

Los albos dispusieron de tres penales ante Defensor y llevan 12 ejecutados en el Uruguayo, a Nacional justamente había sido el último equipo al que le habían pitado tres penales en un mismo partido

La octava fecha del Clausura en Uruguay, mantiene a Plaza como único líder del torneo, con 17 puntos, seguido a un punto, por Fénix, Nacional y Peñarol. Mientras Plaza igualó 0-0 ante Cerro, Fènix ganó por mínima, 1-0 a Villa Teresa, Peñarol en el estreno oficial de su estadio Campeón del Siglo, ganó 2-1 a Danubio y Nacinal goleó a Defensor Sporting, 4-2 en el Franzini

Una historia de 80 años
Defensor y Nacional jugaron en el Parque Luis Franzini por el torneo Uruguayo 25 partidos, con reparto de nueve triunfos para cada uno y siete empates, los goles para Defensor fueron 38 y 47 para Nacional.

Jugaron por vez primera en el feudo del Parque Rodó, por el torneo Uruguayo de la era profesional, hace 80 años, en la segunda rueda de 1936: Defensor 2 - Nacional 4.

La primera victoria de Defensor ante Nacional en Parque Rodó: 2-1 en la 2ª rueda de 1939, con doblete de Juan Belmonte para Defensor.

Nacional no hacía cuatro goles ante Defensor Sporting, en el Parque Luis Franzini, desde 2ª rueda de 1993: 4-1, con terno del argentino Antonio Vidal González y Antonio Minguta, el gol violeta de Óscar Aguirregaray.

Historias de penales
Nacional tuvo tres penales sancionados en su favor ante Defensor Sporting, dos de ellos convertidos uno por Nicolás López y el restante por el brasileño Léo Gamalho y el restante, que remató Nicolás López, fue atajado por el meta violeta Yonatan Irrazábal

Curiosamente, la última ocasión que se le pitaron tres penales a un mismo equipo por el Uruguayo, también fue a Nacional, el 23/10/2010, por el Apertura 2010/11 en el triunfo albo 3-0 ante Tacuarembó. En dicho cotejo, dos penales fueron convertidos, por parte de Santiago García y Martín Cauteruccio, y el restante fue desviado por parte de Santiago García.

A propósito de penales atajados, el último penal que había sido atajado a un jugador de Nacional, fue a Iván Alonso, por parte de Javier Irazún de Sud América, en la décima fecha del Apertura, partido que ganó Sud América 2-1, en el Parque Central.

Por su parte, el último penal atajado por un golero de Defensor Sporting, fue Martín Campaña, a Jorge Zambrana de Fénix, en la tercera fecha del Apertura 2014/15, ganó Defensor Sporting 4-3 en el Capurro.

Una década sin ganar
Nacional no ganaba a Defensor Sporting en el Parque Luis Franzini, desde el 3-1 del Clausura 2005/06: 3-1 con goles de Luis Suárez, Sebastián Vázquez y Gonzalo Castro, para Nacional y de Ignacio Ithurralde, para los violetas. Pasaban cinco partidos sin perder de los violetas ante lso albos en su feudo del Parque Luis Franzini, con tres victorias y dos empates.

Albarracín histórico
El volante aurinegro, ex Wanderers, Nicolás Albarracín, hizo historia al anotar el primer gol en el estadio Campeón del Siglo, el nuevo estadio de Peñarol que albergó el pasado 9 de abril, el primer partido oficial con el triunfo aurinegro 2-1 ante Danubio.

Rentistas siempre en Sayago
El 3-0 de Rentistas sobre Racing, igualó la mayor goleada de los rojos sobre la "Escuelita" en el historial de 23 partidos entre ambos en el Uruguayo de 1ª "A". Los anteriores fueron: 3-0 (2ª rueda de Permanencia 2001), goles para el rojo de Danilo Baltierra, Mario Orta y Daniel Gutiérrez y 4-1 en el Clausura 2014/15, goles de Maximiliano Lombardi, Federico Laens, Richard Porta y Danilo Cóccaro, para los rojos y de Juan Pablo Rodríguez para Racing. Curiosamente los tres citados triunfos de Rentistas sobre Racing, fueron en el escenario de los "cerveceros" en la Avenida Millán.

Y a propósito de Rentistas, Deivis Barone, el defensor que marcó dos goles para la victoria ante Racing, había marcado su último doblete en el Uruguayo, el 6/9/2007, jugando para Nacional, en el 2-2 ante Bella Vista en el Parque Central, por el Apertura 2007/08.

Siguiendo con Rentistas, le marcó tres goles a Racing en el primer tiempo. En la actual temporada los dirigidos por Valentín Villazán había marcado tres goles, pero en el segundo tiempo, ante Juventud, River Plate y Liverpool, todos en el Apertura y todos como visitante.

El invicto de Rosario Martínez
Fénix es el único invicto del Clausura, el elenco de Rosario Martínez acumula un invicto de nueve partidos sin perder, con cinco triunfos y cuatro empates, no cae desde la 14ª del Apertura: 1-0 ante El Tanque Sisley; en su feudo del Parque Capurro, Fénix lleva cinco partidos sin perder, tres victorias y dos empates, la última caída: 1-0 ante Cerro en la 13ª del Apertura.

Liverpool, 56 años después
Liverpool ganó 3-0 a Sud América, como visitante en la ciudad de San José. Los negriazules, no le ganaban a los buzones, por tres goles, por el Uruguayo de 1ª "A", desde el 4-0 de la 2ª rueda de 1960, hace 56 años. Asimismo Liverpool no le anotaba tres goles a Sud América, también en el Uruguayo de 1ª "A", desde el 3-1 de la 1ª rueda de 1967, hace 49 años.

Junior, el goleador
Junior Arias marcó su primer triplete en la temporada, y con los tres goles conseguidos ante Sud América, el ariete llegó a 15 goles, de los 23 goles del elenco de Belvedere en el torneo. Junior Arias es el máximo goleador del Uruguayo 2015/16.

Primera roja en el Clausura
Miguel Murillo fue el primer expulsado de Peñarol en el Clausura y el tercero en el Uruguayo, tras Nicolás Albarracín y Nahitan Nandez.

Invicto en casa ante Juventud
River Plate nunca perdió ante Juventud en el Parque Saroldi, en nueve cotejos disputados, hubo seis triunfos de River Plate y tres empates.


Populares de la sección

Acerca del autor