Nacional y la dura misión de arrancar de cero

Con el mismo entrenador que dirigió parte del último semestre y con jugadores que tienen contrato pero el DT no quiere, los albos comenzarán a rodar a partir del jueves

Con el mismo entrenador que dirigió parte del último semestre –en el que no ganó nada– y con jugadores que tienen contrato pero el DT no quiere, los albos comenzarán a rodar a partir del jueves

Empieza en los céspedes: Rodolfo Arruabarrena se reunirá con los jugadores el jueves a la hora 9 en el complejo deportivo de Nacional. Allí comenzará la temporada 2013-2014

El presidente de Nacional, Eduardo Ache, expresó, previo a las elecciones del año pasado, su deseo de reorganizar el club y aprovechar sus espaldas anchas para salir adelante en instancias difíciles. Lo dijo convencido de que podía conseguirlo, porque su pasado le brindaba crédito. Sin embargo, lejos de comenzar a transitar el camino que hubiera querido cuando decidió volver a su club, por estos días, el principal de los tricolores sigue buscando soluciones para empezar de cero el próximo jueves en Los Céspedes, cuando el entrenador argentino, Rodolfo Arruabarrena, inicie la preparación para la temporada 2013-2014.

El hecho de comenzar con un técnico que ya dirigió una docena de partidos, con el desgaste que implica esa situación –porque no fue campeón–, Nacional arrancará esta semana en su complejo deportivo con el lastre del primer semestre de este año. Y, generalmente, eso no es positivo en un fútbol uruguayo en el que las cuentas pendientes se pagan caro.

Ocho bajas... ¿o seis?

Arruabarrena trabajó hasta el 8 de junio con los futbolistas tricolores. Esa semana le confirmó a Adrián Luna, Juan Ramón Curbelo, Juan Albín, Adrián Romero, Christian Núñez, Alejandro Lembo, Sebastián Abreu y Alexander Medina que no serían tenidos en cuenta para la próxima temporada.

“Los jugadores con los que hablé no irán a la pretemporada, porque cuando comencemos los trabajos quiero ir con el plantel que va a afrontar la próxima temporada”, dijo el entrenador argentino el último día de entrenamiento, en Los Céspedes. “Pero si no llegan a un solución con el club, yo fui jugador; y si el jugador me demuestra que está con ganas y quiere sumar para el grupo, lo sumaremos”, agregó el DT en una entrevista que le realizaron en la audición partidaria de Nacional, Pasión Tricolor.

Arruabarrena le dijo a Abreu y Medina que no los tenía en los planes para 2013-2014, y en las charlas con ambos, que fueron en distintos momentos, pero siempre en forma personal, les expresó: “Les dejé en claro que vamos a tener cuatro o cinco opciones antes que ellos”.

Medina y Abreu, que tienen contrato, quieren seguir en Nacional.

Por las dudas, Arruabarrena pasó el mensaje: las decisiones que llevaron a bajar a ocho jugadores no solo pasaron por el cuerpo técnico, “fueron decisiones consensuadas con los dirigentes”, subrayó el argentino.

En ese contexto y a tres días de comenzar los entrenamientos, la directiva de Nacional debe dar señales del camino que adoptará. Por ello, el encuentro semanal que se producirá hoy en la sede de la avenida 8 de Octubre puede marcar la agenda. Los dirigentes, según explicaron a El Observador, reafirmarán el concepto de que Arruabarrena eligió el plantel que quiere y se lo van a respetar.

El presidente Ache tiene que arreglar cuentas con Abreu. El delantero firmó en enero por tres años, con opción de ambas partes de rescindir en 2015. Pero desde ahora a 2015 falta una temporada y media y un contrato millonario. Arruabarrena no lo quiere, la mayoría de los dirigentes entienden que –con los resultados a la vista– no fue una buena decisión su llegada y ahora tienen que encontrar una salida al problema.

El de hoy es un día clave para Nacional, para saber si puede acercarse lo más posible a empezar de cero, o no, 2013-2014.


Populares de la sección

Comentarios