Nacional y el sabor de la hazaña

Con goles de López y de Romero y una actuación formidable de Conde, Nacional empató 2-2 ante Corinthians y es uno de los ocho mejores del continente
El talento de Nicolás López, la personalidad de Santiago Romero, el aplomo y la seguridad de Esteban Conde. Esos fueron los tres pilares fundamentales que tuvo Nacional para edificar la clasificación a cuartos de final de la Copa Libertadores. Pero no los únicos, porque Victorino y Polenta fueron inexpugnables, porque Porras y Ramírez dejaron el alma, porque fue un equipo total. El resultado final contra Corinthians que metió a Nacional entre los ocho mejores del continente fue 2-2.

Terminó sufriendo porque Pitana sancionó dos penales -el segundo muy dudoso-. Conde contuvo el primero, pero no pudo con el segundo.

Cuando el partido se estaba desperezando apareció Nicolás López, más despierto que todos. El Diente levantó el centro y fue a buscar el rebote en Cássio después del remate de Barcia para acomodar la pelota al fondo del arco.

Iban apenas cinco minutos de juego y el objetivo que llevó el equipo de Munúa -hacer un gol- se estaba cumpliendo más rápido de lo esperado. Un golpe duro para Corinthians. Nacional intentó rematarlo con otro disparo de López que desvió Cássio y otro de Porras que pasó cerca.

Nacional entró a la cancha sin sorpresas, con los jugadores y el esquema previsto. Dos líneas de cuatro delante de Conde, con Barcia y Ramírez en la doble función de marcar los extremos y acompañar a los delanteros cuando la pelota les pertenecía.

López y Fernández no exentos de sacrificio, intentando ser siempre los primeros marcadores en la salida de Corinthians y buscar el arco que es la tarea más importante que tienen.

El gol tempranero les dio cierto aire. Pero Corinthians reaccionó y generó dos ocasiones claras desde el córner. En ambas apareció el zaguero Felipe para cabecear delante de los defensores, aunque sin buena dirección. Conde se molestó con sus compañeros, protestó por la facilidad con que cabeceó el rival.

Y a los 15 llegó el empate. Una gran jugada de Elías que arrancó en el espacio vacío que había entre los zagueros y los volantes. Metió la pelota al medio, se trastabilló Victorino y no llegó Fucile para cerrar la entrada de Lucca, que con un disparo seco venció a Conde.

El empate con goles continuaba siendo un resultado positivo para los tricolores. Por eso Corinthians continuó con su juego ofensivo, tratando de imprimir velocidad a cada ataque. Nacional se afirmó y buscó el contragolpe, según estaba en el guión.

Los dos tuvieron chances de aumentar antes de que terminaran los primeros 45 minutos. Conde tapó notablemente un remate de Lucca y después Rodriguinho desvió un cabezazo. Nacional lo tuvo en los pies de Ramírez -tras un pase bárbaro de López- y en la cabeza de Barcia tras otro centro del Diente; el que se lució en esa ocasión fue Cássio.

Apretó el acelerador el conjunto local en el inicio del complemento, pero fue Nacional el que logró el segundo tanto. Un enganche maravilloso de Fernández a la entrada del área grande, un remate que desvió el golero y la aparición en el área de Romero para vencer con un disparo cruzado.

Nacional se resguardó. Entró Javier Carballo y se consolidó una línea de tres bien fuerte en el mediocampo. Pero la figura del tramo final fue el golero Conde. Sensacional. Primero atajó un cabezazo del paraguayo Romero y después lo salvó el travesaño; mas tarde voló para mandar al córner un remate de Rodriguinho y a siete del final su obra máxima, el penal que le contuvo a André. Es fantástico el juego psicológico que hace el golero, especialista en tapar penales, para distraer al ejecutante.

Después no pudo con el segundo, pero ya no había tiempo. El pase estaba asegurado.

CORINTHIANS 2
Cássio
Fagner
Felipe
Yago
Uendel
Bruno Henrique
Giovanni Augusto
Elías
Rodriguinho
Lucca
André
DT Tite

NACIONAL 2
Esteban Conde
Jorge Fucile
Mauricio Victorino
Diego Polenta
Alfonso Espino
Santiago Romero
Gonzalo Porras
Leandro Barcia
Kevin Ramírez
Nicolás López
Seba. Fernández
DT Gustavo Munúa

CAMBIOS EN CORINTHIANS: 58' Angel Romero x Lucca y Marquinhos Gabriel x Augusto y 69' Danilo x B. Henrique
CAMBIOS EN NACIONAL: 66' Javier Carballo x Fernández, 72' Christian Tabó x Barcia y 90' Sebastián Eguren x Porras
CANCHA: Arena Corinthians, San Pablo. JUEZ: Néstor Pitana (Argentina)
GOLES: 5' López (N), Lucca (C), 56' Romero (N), 93' M. Gabriel (C) de penal.
AMARILLAS: B. Henrique (C), Ramírez, Tabó, Romero, Porras, Polenta, Eguren (N).
EXPULSADO: 90' Fagner (C).
NOTA: 83' Conde le atajó un penal a André.

Embed



Populares de la sección