Nacional, una máquina de despilfarrar

A lo largo del año y especialmente en las últimas fechas, el tricolor dejó pasar muchas oportunidades
Por las paperas, por las rotaciones, por las lesiones, por la doble competencia, por los motivos que sean, lo cierto es que Nacional fue una máquina de desperdiciar oportunidades a lo largo de la temporada y especialmente en las últimas fechas del Clausura: de los últimos cinco partidos ganó uno, empató dos y perdió dos. A continuación el repaso de las chances que dejó pasar.

Clásico Apertura

Nacional llegó al clásico del Apertura dos puntos abajo que Peñarol. Mientras que a Bengoechea, que le servía el empate y por eso reforzó la defensa colocando a MacEachen de lateral, Munúa que tenía que ganar, reforzó el mediocampo con Eguren, conformando esa zona con Romero, Eguren, Porras y Abero. Empataron 1 a 1.

Contra Plaza (Fecha 4)

El sábado 27 de febrero Peñarol perdió 2-0 frente a Fénix y quedó con nueve puntos en el Clausura, igual que Nacional, que jugó el domingo 28 frente a Plaza. Si ganaba, le sacaba tres puntos, pero Munúa hizo 10 cambios; el patablanca venció y quedó arriba de los dos grandes.

Contra IASA (Fecha 10)

Peñarol le ganó 1-0 a Liverpool el viernes 29 de abril. El sábado Nacional tenía que ganarle a Sud América para igualar a los aurinegros en la cima del Clausura (con 22 puntos) y mantenerse a uno en la Anual. Pero no fue posible porque empató 1 a 1 en el Centenario. Munúa había reservado titulares para jugar contra Corinthians por la Copa.

Clásico del Clausura (Fecha 12)

Tal vez iba a ser la última oportunidad que tenía Nacional para meterse en la pelea por el título. Si le ganaba a Peñarol lo igualaba en la tabla Anual (con 56 puntos) y lo pasaba por uno en el Clausura. Estuvo a punto de lograrlo, jugó mejor que el aurinegro, vencía 2-1 con dos penales de Diego Polenta, pero en el cuarto minuto de adición lo empató Marcel Novick. El que aprovechó fue Plaza, que derrotó a Sud América y quedó liderando el Clausura.

Contra Danubio (Fecha 13)

El campeonato le seguía regalando oportunidades a Nacional. El sábado 21 de mayo Peñarol resultó vapuleado (4-1) por Wanderers, por lo que otra vez Nacional tenía el plato servido para dejar al aurinegro atrás en el Clausura e igualarlo en la Anual, con el aditivo de que Peñarol tenía que enfrentarse a Plaza. El tricolor perdió 2-0 en el Parque Central.

Contra Rentistas (Fecha 14)

Esta vez perdió antes de saber que iba a ser una nueva ocasión tirada a la basura. Jugó el sábado pasado y cayó contra Rentistas en el estadio Luis Franzini. El domingo Plaza le ganó a Peñarol y fue como revolverle la herida al tricolor. Es que si el equipo de Munúa le hubiera ganado a los bichos colorados hoy estaría con el mismo puntaje que Peñarol en la Anual a una fecha del final.

Última fecha

La irregularidad compartida con Peñarol mantiene a Nacional, en el cierre de la Anual, a tres puntos de diferencia. Sigue con vida, pero ya no depende de sí mismo. Con un punto que haga el aurinegro, el equipo que ahora conduce Munúa ya no podrá defender el título que ganó la temporada anterior. Y además Nacional tiene que ganar (ante Liverpool) una cuestión que le está costando demasiado.

Espera por Polenta

El plantel de Nacional reanudó el martes los entrenamientos de cara a la última fecha del Clausura, el próximo sábado frente a Liverpool en el Parque Central. Para ese partido Gustavo Munúa no podrá contar con Erick Cabaco, suspendido por acumulación de amarillas, por lo que el técnico espera la evolución de Diego Polenta, quien se recupera de un esguince de rodilla. Si éste no llega, la opción que tiene el entrenador para formar la zaga central es con Sebastián Eguren, que ya ha jugado ahí.


Populares de la sección

Acerca del autor