Nacional tuvo el mejor apronte

A siete días del clásico le ganó 3-0 a Cerro Largo con goles de Cruzado, Arismendi y Recoba. Mire la galería de fotos

Las olas que amenazaron un tsunami en Nacional dejaron de agitarse. La calma volvió a las huestes de Gerardo Pelusso en un momento propicio, a siete días del clásico. Nacional le ganó 3-0 a Cerro Largo, encadenó el segundo triunfo consecutivo y se mantiene expectante en las tablas del Clausura y la Anual cuando faltan cuatro fechas para el final.

Le dio para todo frente a un discreto rival. Para que Rinaldo Cruzado marcara su primer gol con la camiseta de Nacional, para que Santiago García completara 90 minutos pese a los goles que falló, para que debutara el juvenil Leandro Barcia, goleador de Tercera división, y para que Álvaro Recoba detectara que aún le queda pólvora en la zurda.

Nacional disfrutó el partido de principio a fin. Si bien le costó hallar el primer gol, su rendimiento –y, especialmente, el de su adversario– permitió controlar el juego y las emociones de los hinchas.

La presencia de Sebastián Coates generó los primeros aplausos de la tarde en el Parque Central. La seguridad para defender arriba y abajo, las zancadas para salir con la pelota en juego y la determinación para avanzar más allá de la mitad de la cancha cuando la jugada lo ameritó calentaron las palmas.

Pablo Álvarez por derecha fue el camino que tomó Nacional para llegar al arco contrario en gran parte del primer tiempo. Con Cruzado impreciso y Pereiro autonómico, las subidas del lateral fueron lo más profundo del tricolor. Falló en el área, donde la altura de Acosta y el entrevero del Morro García alargaron la apertura del marcador.

Cuando la primera parte se esfumaba, aparecieron los creadores para empezar a forjar la victoria. Pase de Pereiro y definición del peruano Cruzado con un remate bajo que se desvió en el camino y entró contra el caño. En otros momentos, no tan lejanos, la pelota quizá no hubiera entrado. Como diría Pelusso, aquellos días de frustración, “pega en el palo y sale, pega en el palo y sale, pega en el palo y sale...”. Pero hoy el viento cambió. Si no, mire el segundo gol. La pelota, después del golpe de cabeza de Arismendi (tras un centro de Pereiro) entró suavemente eludiendo los sablazos de los zagueros, que la querían sacar, y de los compañeros de Arismendi, que la querían asegurar. Ni unos ni otros tocaron el balón que entró para cerrar en números un encuentro que desde el punto de vista futbolístico ya estaba cerrado hacía rato.

Fue el turno de los fanáticos, que sacaron a relucir las mejores estrofas del libro tribunero, preparando el partido del domingo que viene. “Manya, empezá a correr...” o “A la gallina le tenemos que ganar”.

De Pena y Pereiro se metieron más en juego. A esa altura, Nacional jugaba a su antojo y el Morro García fallaba su enésima chance de gol, en esta oportunidad, la más clara de todas: corrió solo, enfrentó al golero, apuntó... y le erró al arco.

Pelusso echó mano al banco. Hizo entrar a Nacho González, al Chino Recoba y le dio los primeros minutos en Primera al juvenil Barcia. García falló otra vez frente al golero rival y Cerro Largo tuvo su oportunidad después del único error de Coates en la salida, pero Núñez remató alto.

Cuando el encuentro se terminaba se juntaron por derecha Barcia y Álvarez, éste vio al Chino solo en la medialuna, le dio el pase y Recoba hizo lo más sencillo (para él): se acomodó y sacó el zurdazo para decretar el tercer gol y terminar a las risas. El mejor apronte para el clásico.

Nacional 3 – Cerro Largo 0

Nacional: Gustavo Munúa; Pablo Álvarez, Sebastián Coates, Ismael Benegas y Darwin Torres; Gastón Pereiro, Maximiliano Calzada, Diego Arismendi y Rinaldo Cruzado; Carlos De Pena y Santiago García. Director Técnico: Gerardo Pelusso

Cerro Largo: Álvaro García, Raúl Echandía, Marcos Otegui y Mauricio Ruiz; Bruno Silva, Ignacio Nicolini, Nicolás Schenone, Gustavo Aprile; Juan Ignacio Silvera y Fabricio Núñez. Director Técnico: Danielo Núñez

Cambios en Nacional: 74' Leandro Barcia e Ignacio González por Rinaldo Cruzado y Gastón Pereiro, respectivamente y 82' Álvaro Recoba por Carlos De Pena
Cambios en Cerro Largo: 24' Martín González por Marcos Otegui y 45' Leonardo Rivero por Juan Ignacio Silvera

Estadio: Parque Central
Árbitro: Martín Vázquez
Asistentes: Carlos Pastorino y Andrés Pollero
4° Árbitro: Federico Arman

Goles: 42' Rinaldo Cruzado, 48' Diego Arismendi y 88' Álvaro Recoba (Nac)
Amarillas: L. Barcia (Nac) y A. Acosta (CL)


Populares de la sección

Comentarios