Nacional en tierra de campeones

Los tricolores llegaron a chile y este lunes reconocen la cancha del estadio de Iquique donde el martes a la hora 19 enfrentarán al local por la Copa Sudamericana con el cambio de Matías Vecino por Facundo Píriz

Nacional se encuentra en la portuaria ciudad de Iquique, Chile, donde el martes a la hora 19:00 enfrentará a Deportes Iquique en el estadio Tierra de Campeones por la Copa Sudamericana. La delegación viajó el domingo Montevideo-Santiago-Iquique y este lunes realiza el reconocimiento del estadio.

El técnico Gustavo Díaz tuvo que hacer un cambio de último momento: Facundo Píriz, con fiebre, se quedó en Montevideo y en su lugar jugará Matías Vecino, mientras que a la delegación se sumó Renato César.

Además de los 11 (Bava; Núñez, Scotti, Adrián Romero, Torres; Cabrera, Damonte, Vecino, Santiago Romero; Recoba y Sánchez) y Renato, viajaron Leonardo Burián, Alejandro Lembo, Alexander Medina, Pablo Álvarez, Gonzalo Bueno, Sebastián Taborda y Jonathan Ramírez.

Será el primer partido desde que asumió como entrenador el Chavo Díaz, por lo que el rendimiento es una incógnita. El plantel realizó tres semanas de preparación y tres partidos amistosos: empate contra la selección de Salto, victoria frente a Paysandú y derrota ante Wanderers.

Desde el inicio el técnico ensayó con el sistema 4-4-2, incluyendo al Cacique Medina en el ataque junto a Sánchez. Después de los primeros amistosos varió el guión, agregando un volante en perjuicio de Medina. La defensa se mantuvo inalterada, pero seguramente sufrirá una variante para los próximos encuentros ya que se supone que Juan Manuel Díaz, incluido a último momento en la lista, sustituirá a Torres.

Para completar los pedidos del entrenador faltó contratar un delantero. Iván Alonso, Cristian Stuani, Diego Ifrán y hasta el paraguayo Pablo Velázquez estuvieron en la lista, pero no se pudo avanzar con ninguno antes de la presentación de la nómina que participará en esta primera fase de la Copa.

De todas formas Díaz cuenta en este momento con Medina, Sánchez, Taborda, Ramírez y hasta con Bueno, cuyo pase a Italia está tibio, pero aún continúa en el plantel.

La última actuación de Nacional en la Sudamericana ocurrió el año pasado, también frente a un equipo chileno, y terminó abruptamente cuando un hincha arrojó sobre el línea un rollo de papel y el árbitro dio por concluido el encuentro. Los tricolores perdían 2-1 en el Parque Central frente a Universidad de Chile.

Además de intentar el tricampeonato Uruguayo, la ilusión de los hinchas albos es volver a los primeros lugares en un torneo internacional. Para eso se armó el año pasado y quedó eliminado de la Copa Libertadores en la fase de grupos. Ahora, también llegaron jugadores de experiencia como el Hueso Romero, Lembo y Taborda.

El tiempo de preparación no fue el que hubieran querido los técnicos, pero después de este primer choque tendrán 15 días para corregir lo que sea necesario; la revancha contra Iquique será el 14 de agosto en el Centenario.

En medio de los Juegos Olímpicos, cuando todos los sentidos están puestos en lo que sucede diariamente en Londres (y especialmente los uruguayos en el devenir de la selección de fútbol), Nacional saldrá mañana a la cancha del pequeño estadio del Municipio de Iquique (12.000 espectadores) con la intención de obtener sus primeros tres puntos.

Comienza así el ciclo de Díaz como entrenador de los tricolores, que llegó después de una polémica por su abrupta salida de Defensor Sporting. Todo lo bueno que mostró con los violetas tendrá que demostrarlo ahora en un club que requiere más atención y sueña con algo internacional.


Populares de la sección

Comentarios