Nacional tiene argumentos para ilusionarse

El tricolor vuelve a la Copa y enfrenta a Lanús este jueves a la hora 21 en Buenos Aires
Llegó el día del debut para Nacional en la Copa Libertadores. Este jueves a la hora 21 enfrenta a Lanús en el estadio conocido popularmente como La Fortaleza. El encuentro corresponde al grupo 7, que comenzó el martes con la victoria de Chapecoense 2-1 frente a Zulia en Venezuela. Es la 21ª participación consecutiva del tricolor.

El equipo que conduce Martín Lasarte tiene argumentos como para estrenarse con buen pie esta noche y conseguir la meta siguiente, que es la clasificación a octavos de final.

Los aspectos positivos están desarrollados aparte. Para este encuentro particularmente, el técnico pudo recobrar a Tabaré Viudez (será una opción en el banco de suplentes tras recuperarse de un desgarro) y tuvo el tiempo suficiente para que Álvaro González se acercara a su mejor forma física y futbolística. El Tata ya debutó con un gol en los minutos que estuvo en cancha frente a Plaza Colonia.

Lanús es una incógnita. El último partido oficial que disputó fue el 4 de febrero, la final de la Supercopa argentina frente a River Plate. Un buen antecedente: ganó 4-0. Después, solo jugó partidos amistosos. El técnico Jorge Almirón dijo ayer que jugará igual que siempre: "No vamos a cambiar nuestra idea de juego, somos locales y tenemos que marcar la diferencia".

Lo positivo


Plata en el banco

Uno de los aspectos más importantes que mostró Nacional en los partidos que disputó del Apertura, es que los dio vuelta en los segundos tiempos y con actuaciones claves de los futbolistas que ingresaron desde el banco: Martín Ligüera suele darle claridad al ataque, Rodrigo Aguirre es una carta de gol y también el Tata González aportó su cuota goleadora.

Historial


En los últimos años Nacional jugó bastante seguido contra clubes argentinos y la estadística es positiva. De los últimos 10 partidos que jugó de visitante, perdió solo tres veces: River Plate (0-1), Vélez Sarsfield (1-1), River (0-0), Estudiantes (0-1), Banfield (2-0), Argentinos (1-0), Boca Juniors (1-0), Newell's (0-4), Rosario Central (1-1) y Boca (1-1).

Equipo armado


Nacional mantiene la base del plantel que el año pasado estuvo a punto de clasificar a semifinales de la Copa Libertadores dirigido por Gustavo Munúa. Nueve de los 11 titulares que enfrentaron a Boca en la eliminación por penales se mantienen en el plantel. Los refuerzos fueron pocos y puntuales.

Experiencia


Tiene una buena dosis de jugadores experimentados que aún mantienen su nivel. Esteban Conde en el arco, Jorge Fucile, Álvaro González (estos dos jugadores de selección), Diego Arismendi, Gonzalo Porras, Martín Ligüera, Sergio Otálvaro (campeón de la Sudamericana con Santa Fe). Además, el liderazgo de Diego Polenta a pesar de sus 25 años.

Solidez defensiva


Martín Lasarte logró consolidar un buen rendimiento defensivo. Después de los primeros tres partidos del Uruguayo Especial, en los que recibió seis goles, mejoró notoriamente. Este año, en tres partidos oficiales más los dos amistosos internacionales contra Olimpia de Paraguay, solo recibió un gol y fue de tiro libre en el encuentro contra Danubio.

Ataque variado


De mitad de campo hacia adelante, Nacional cuenta con jugadores veloces, capaces de desequilibrar en cualquier momento: Viudez, Ramírez, Brian Lozano, Rodrigo Aguirre. Además, la contundencia de Hugo Silveira y se les suma a ellos las sorpresivas apariciones por la zurda de Alfonso Espino y las más esporádicas de Fucile por derecha.Lanús es un equipo difícil, no tiene el relumbrón de Boca y de River, pero es un equipo complicado que respeto mucho. Hace mucho tiempo que está trabajando bien, con diferentes técnicos, pero manteniendo el nivel".

Lo negativo


Le cuesta abrir


Así como se señaló como una virtud que haya podido resolver sus partidos en los tramos finales, eso también puede ser un gran dolor de cabeza en la competencia internacional. A Nacional le cuesta llegar al gol en los primeros 45 minutos (no lo hizo en los últimos cinco partidos oficiales) y frente a un rival de jerarquía internacional es mucho tiempo de regalo y eso puede resultar fatal.

La inactividad


Si bien llega al encuentro con Lanús con solo un partido menos de los esperados (el suspendido contra River Plate), hace 18 días que el plantel solamente entrena en Los Céspedes. Es un punto en contra. Pero también lo es la inactividad de Lanús, porque por más que se pueda suponer que no se encuentra en su mejor nivel por el parate del fútbol argentino, no hay indicios de su presente.



Populares de la sección