Nacional sigue con el crédito abierto

La diferencia estuvo en el punto penal, porque mientras que Alonso falló frente a Orión, Riquelme no perdonó a Bava; el albo perdió frente a Boca, pero la confianza sigue intacta y lidera la tabla de posiciones

El fútbol tiene estos vaivenes. Si Boca le ganaba a Nacional hace una semana, la crisis del equipo tricolor se hubiera sobre dimensionado, porque llegó a ese encuentro con un cambio de técnico y sin encontrar el rumbo futbolístico. De nada hubiera servido la excusa de que jugaba de visitante en La Bombonera. Pero ganó, terminó jugando con 10 hombres y los tres puntos multiplicaron la confianza. Unos días después derrotó a Central Español por el torneo local y el equipo y Cacho Blanco subieron otro escalón.

Tanto blindaron esas victorias, que este jueves Nacional perdió ante Boca en el Centenario, jugó con un hombre más que su rival durante 70 minutos y el panorama fue de serenidad. Es que echar un vistazo a la tabla de posiciones también colabora, ya que el tricolor mantiene el primer lugar y faltan dos partidos para el final.

Blanco hizo el mismo planteo táctico que en la cancha de Boca. Dos líneas de cuatro, un volante y un delantero. El Hueso Romero merodeando los talones de Riquelme, con Damonte de un lado y Santiago Romero de otro.

Y como sucedió en Buenos Aires, Boca se apoderó de la pelota y de la cancha. Nacional se olvidó que era local y se metió atrás. De todas formas, le faltó profundidad al conjunto argentino. Hasta los 20 minutos solo generó un tiro libre por un planchazo de Álvarez (ayer jugó de zaguero) a Riquelme. El remate abajo del número 10 boquense fue desviado con gran reflejo por Bava.

Cuando promediaba el primer tiempo logró Nacional salir del asedio. Santiago Romero recibió la pelota sin marcas y metió un centro al punto penal, por donde entraba Albín. El zaguero Pérez lo empujó y el árbitro no dudo. Penal y roja. Pero Alonso falló de frente a la Ámsterdam. El disparo se elevó demasiado.

Nacional no sintió el error. Se adelantó en el campo y generó otras dos oportunidades claras. Una de Alonso que eludió a Orión y se abrió demasiado, y otra de Albín, pero la pelota enviada por Díaz le quedó muy arriba y no pudo entrarle bien.

Pero el fútbol tiene estos vaivenes. Cuando se terminaba la primera parte, Riquelme ejecutó un tiro libre y Scotti le cometió penal a Burdisso. La diferencia estuvo en que Riquelme fusiló a Bava para retirarse al descanso con un gol arriba.

El segundo tiempo fue como en La Bombonera, pero al revés. Boca se refugió en su cancha y Nacional se fue arriba. Los movimientos de los entrenadores delataron los momentos que vivían. Bianchi reforzó el mediocampo con las entradas de Ledesma y Somoza, mientras que Blanco puso a Recoba, Vicente y Abreu.

Y si allá la figura del partido resultó Bava, acá fue Orión. El golero de Boca se quedó con las forzadas chances que generó el tricolor. Un remate alto de Damonte, otro de Scotti a las manos del golero, luego Orión se quedó, primero con la intención de Abreu y segundo con la de Núñez, y sobre el final también atajó el disparo de derecha de Sánchez.

Así como en La Bombonera Nacional no produjo una sola oportunidad de gol, en el Centenario Boca tampoco se acercó a Bava; apenas un tiro desde lejos de Somoza.

El fútbol tiene estos vaivenes. Boca hizo tiempo, como también lo hizo Nacional en el encuentro de ida. Se consumieron los minutos y cuando el árbitro brasileño pitó, Bianchi se dio media vuelta, apretó los puños y festejó con ganas. Blanco giró y se perdió en la escalera del túnel. Tranquilo, con el crédito abierto. La derrota de ayer no dolió tanto, por mas que si ganaba, se clasificaba.

Tabla de posiciones
1. Nacional - 7 puntos - +1
2. Boca - 6 puntos - 0
3. Toluca - 5 puntos 0
4. Barcelona - 3 puntos - -1

Próxima fecha
Boca Juniors - Barcelona
Nacional - Toluca


Fuente: El Observador

Populares de la sección

Comentarios