Nacional sigue de copas

El tricolor abrió el 2015 como cerró el 2014: campeón; derrotó 2-1 a Universitario y se llevó el primer torneo del verano

Nacional levantó este miércoles su primer trofeo del año al derrotar a Universitario por 2-1 consagrándose campeón de la Copa Bandes.

El entrenador Álvaro Gutiérrez le dio rodaje al juvenil equipo que el lunes derrotó 1-0 a Peñarol. Y la botijada le volvió a cumplir con nota.

Sólido en defensa, prolijo en la intención, movedizo de mitad de cancha en adelante. Ojo, sin brillo ni exquisitez. Pero con apenas una semanita de pretemporada arriba y un equipo que nunca antes había jugado junto, ¿qué más pedir?

Sebastián Gorga en lugar de Gonzalo Porras –quien padeció una sobrecarga muscular– fue el único cambio que dispuso el Guti con respecto al equipo del clásico.

Nacional tuvo un arranque interesante ante los peruanos. Logró posicionarse en su campo anticipando a sus rivales con un sólido mediocampo desde donde se iniciaron las ofensivas.

Soltando más a Juan Manuel Díaz por izquierda que a Gorga por derecha, y con un Pablo Valim que encabezó el ataque con movilidad y buen pie, el tricolor propuso y metió contra su área a la visita.

Un par de tiros de media distancia del Colo Romero hicieron temblar el arco de los cremas, que en este torneo vistieron de rojo en los dos partidos.

Pero los albos no fueron mucho más que eso. El manejo no fue fluido porque Gonzalo “Nano” Ramos no entró en sintonía con el vértigo de Carlos De Pena mientras que el aporte de Sebastián Fernández fue intrascendente.

Pasados los 20’ iniciales, Universitario salió del fondo, se reposicionó en el terreno trepando metros y comenzó a manejar más la pelota.

Lo hizo con cierta prolijidad
–con la cual encaja a la perfección el estilo de Carlitos Grossmuller– pero sin profundidad alguna. Entonces el partido cayó en un vacío donde nada pasaba.

Allá sobre el final, y de arremetida, el Colo Romero forzó una falta cerca del área. Pero el remate de Ramos no superó la barrera. Nada. A tono con lo que fue un pobre primer tiempo.

Todo cambió en el segundo tiempo. Universitario se acomodaba en el fondo tras un par de variantes –una de ellas por lesión, de Ángel Romero– cuando llegó el gol de la apertura.

Un córner bien ejecutado por De Pena, fue bajado por Aja y el Colo Romero llegó para aplicar la máxima de los dos cabezazos en el área estableciendo el 1-0.

El tricolor se replegó, le cedió el terreno a los peruanos y no se preocupó en contestarle en la posesión. No era necesario porque el manejo de Universitario nunca lastimó con profundidad.

Pero el nuevo escenario le permitió explotar los espacios en velocidad, algo para lo cual parecen estar preparados desde el ADN los juveniles tricolores. Los que arrancaron (Valim, Ramos, De Pena) o los que se sumaron después: Leandro Otormin y Gonzalo Bueno, quien se volvió a poner la tricolor tras su pasaje por Kuban Krasnodar de Rusia.

Una corrida de Otormin por derecha terminó en un centro al segundo palo que empujó Ramos para poner el 2-0.

Después, de tanto ir con toques cortos, Universitario descontó por intermedio de Grossmuller.

Pero el triunfo tricolor nunca estuvo en riesgo. Y la Copa Bandes 2015 se suma a sus vitrinas.

Ahora se viene un nuevo clásico (el domingo). Lo que se probó en estos dos partidos rindió en su amplia mayoría con nota. Pero tal vez será tiempo de que los titulares del Apertura reaparezcan.

La ficha
Nacional 2-1 Universitario
Nacional: Jorge Bava, Sebastián Gorga, Guillermo De Los Santos, José Aja, Juan Manuel Díaz; Nicolás Prieto, Santiago Romero; Gonzalo Ramos, Carlos De Pena, Sebastián Fernández; Pablo Valim. DT: Álvaro Gutiérrez
Universitario: José Carvallo, Diego Chávez, Ángel Romero, Luis García, Álvaro Ampuero; Antonio Gonzales, Rafael Guarderas, Carlos Grossmüller, Christofer Gonzáles; Juan Gutiérrez y Germán Alemanno. DT: Oscar Ibáñez.
Cambios en Nacional: 59’ Gonzalo Bueno x S. Fernández y Leandro Otormin x P. Valim, 74' Hugo Dorrego x G. Ramos, 83' José David Velázquez x C. De Pena y 84' Maximiliano Moreira x J. M. Díaz 
Cambios en Universitario: 45’ Néstor Duarte x B. García, 48’ Pedro Canseco x Á. Romero –lesionado–, 66’ Edison Flores x R. Guarderas y 84' Kevin Ruiz x C. Gonzáles
Cancha: Estadio Centenario
Juez: Fernando Falce
Goles: 52’ S. Romero (N), 66' G. Ramos (N), 83' C. Grossmuller (U)
Tarjetas amarillas: Romero (N); García, A, Gonzales (U)

 


Fuente: El Observador

Populares de la sección

Comentarios