Nacional se quedó sin polenta

Jugó desde los 35' con 10 hombres tras la expulsión de Diego Polenta, perdió 1-0 ante Palestino y ahora tiene que darlo vuelta en Montevideo sin público en las tribunas

Nacional perdió 1-0 frente a Palestino en Chile, un resultado que está al alcance para darlo vuelta en el Parque Central el próximo jueves. La contra que tendrán los tricolores es que deberán jugar sin gente debido a la sanción que les impuso la Conmebol por los incidentes que provocaron sus hinchas en la Copa pasada frente a Newell’s Old Boys.

El único gol del encuentro lo marcó Diego Rosende cuando transcurrían 69 minutos de juego. Ya se estaba yendo el complemento cuando llegó el remate ajustado a un palo del volante chileno, después que el uruguayo Diego Chaves se la bajara con jerarquía.

A esa altura Nacional había empezado a sufrir el hombre de menos. Es que a los 35 del primer tiempo fue expulsado Diego Polenta. El zaguero cometió una falta cerca de su área, un rodillazo en la espalda de Riquelme, pero que perfectamente se podría haber arreglado con una tarjeta amarilla. Pero el árbitro Alfredo Arias, de pésimo desempeño, le mostró la roja de manera directa.

El juez paraguayo cometió otro grosero error en el complemento al no expulsar al golero Darío Melo, que tocó la pelota con la mano lejos del área. Fue en un contragolpe tricolor encabezado por Sebastián Fernández cuando el partido estaba 0 a 0. El delantero dejó por el camino a Melo, que le metió un manotazo al balón. La jugada continuó e Iván Alonso remató afuera.

Después tuvo otros desaciertos que enturbiaron su desempeño y el buen desarrollo del juego.

Pero la expulsión a Polenta resultó determinante. Porque hasta ese momento Nacional controlaba bien a su rival. El planteo de Álvaro Gutiérrez estaba dando buen rédito. Los tres volantes de contención (Nicolás Prieto, Gonzalo Porras y Diego Arismendi) hacían un gran trabajo de recuperación, acompañados por los delanteros (Sebastián Fernández, Iván Alonso y Carlos De Pena) que también retrocedían para colaborar.

La línea de cuatro, en los primeros minutos del partido no pasó inconvenientes. Es más, Gustavo Munúa no tuvo ninguna atajada destacada en los primeros 45 minutos. El primer remate de Palestino fue por intermedio de Vidanghossy a los 26 minutos de juego.
En cambio, Nacional había tenido un pelotazo en el palo de Juan Manuel Díaz, un cabezazo de Diego Arismendi y otras llegadas, generalmente por el sector derecho, donde Prieto hizo un buen trabajo.

Los silbidos del público cuando los chilenos empezaron a tocar para atrás y a rotar el balón hacia los costados, eran una clara muestra del nerviosismo local. No les salía el juego que intentaban proponer, pues no encontraban espacios para ofender.

Entonces Nacional empezó a sentirse cómodo en el campo de juego. Entró en una zona de confort, donde dominaba a sus rivales, cubría toda la cancha y hasta se animaba a presionar la salida muy cerca del arco de Melo.

La roja a Polenta cambió todo. Los jugadores albos tuvieron un minuto de furia, porque fueron amonestados Diego Arismendi y Carlos De Pena, y también debió haber visto la amarilla Guillermo De Los Santos por una infracción a un jugador caído. Este fue otro yerro del árbitro, porque si amonestaba al zaguero, tendría que haberlo expulsado en el segundo tiempo cuando le sacó amarilla.

El equipo de Gutiérrez aguantó los últimos 10 minutos de la primera parte. No pasó sofocones. El técnico acomodó a Arismendi en la línea de cuatro, donde cumplió una función que conoce, porque ya lo hizo en otras ocasiones.

Pero todo cambió después del entretiempo. Palestino salió decidido a buscar el gol. Comenzó a desplegar el juego que tanto preocupaba a Gutiérrez y que llevó al entrenador a cambiar el sistema. Atacaron por los costados con mucha velocidad, rotaron el balón, ahora con mayor profundidad que antes.

Riquelme empezó a desbordar por izquierda, a generar peligro. Y Munúa se constituyó en figura. Por momentos, fue el golero y capitán de Nacional contra los delanteros rivales. Contuvo disparos a quemarropa y otros desde afuera del área. No pudo con el tiro de Rosende, porque entró rozando el palo. Imposible.

Se envalentonó Palestino y buscó una mayor diferencia para viajar con otra tranquilidad a Montevideo. Se fue quedando Nacional. Gutiérrez demoró los cambios. Entraron, en el tramo final del juego Ribair, Aja y Gonzalo Bueno. Éste, para que corriera el segundero, porque ya iban tres minutos adicionados.

En la última jugada Valencia falló frente a Munúa. Ese gol hubiera complicado el partido de vuelta. Pero el tiro salió desviado. Y todo Nacional respiró pensando en la revancha.

PALESTINO 1-NACIONAL 0
Cancha: Santa Laura, Santiago de Chile
Juez: Antonio Arias (PAR)

PALESTINO: 1-Dario Melo, 2-Paulo Díaz, 3-Germán Lanaro, 22-Matías Escudero, 5-Agustín Farías, 7-Diego Rosende, 8-César Valenzuela, 23-Mathias Vidangossy, 15-Leonardo Valencia, 11-Diego Chaves y 13-Marcos Riquelme. DT: Pablo Guede

Cambios: 62' 24-Felipe Campos x Lanaro y 17-Esteban Carvajal x Vidanghossy y 75' 10-Jason Silva x Rosende

NACIONAL: 1-Gustavo Munúa, 19-Santiago Romero, 4-Guillermo De Los Santos, 23-Diego Polenta, 3-Juan Manuel Díaz, 15-Nicolás Prieto, 14-Gonzalo Porras, 8-Diego Arismendi, 18-Sebastián Fernández, 24-Iván Alonso y 16-Carlos De Pena. DT: Álvaro Gutiérrez

Cambios: 74' 5-Ribair Rodríguez x Prieto, 87' 6-José Aja x Fernández y 93' 7-Gonzalo Bueno x Alonso

Gol: 69' Diego Rosende (P)

Amarillas: Porras, Arismendi, De Pena, De Los Santos, Prieto, Romero (N), Lanaro, Chaves, Farías (P)

Roja: 35' Diego Polenta (N)


Populares de la sección

Comentarios