Nacional se prepara con el molde del campeón

En sistema y nombres, Munúa mantiene la fórmula del equipo que ganó el Uruguayo

El nuevo Nacional de Gustavo Munúa parece ser hecho con el molde que dejó el exentrenador tricolor Álvaro Gutiérrez. Según se vio en el primer encuentro de fútbol del flamante técnico, el viernes ante Estudiantes, el equipo mantiene el sistema 4-2-3-1 y prácticamente todos los jugadores del ciclo anterior, con algunos reposicionados.

Si bien recién jugó 45 minutos con el equipo que parece ser la base para el Apertura y la Sudamericana, ya se pueden destacar algunos aspectos positivos nuevos y también algunos puntos en los que hay que trabajar.

Más dinámica en al arco

El arquero Esteban Conde, una de las pocas incorporaciones hasta el momento, demostró en su presentación estar en un buen nivel. El golero llegó pronto para jugar tras haber realizado la pretemporada en Atlético Rafaela, su exequipo de Argentina, y tienen ritmo de competición.

Mostró un gran juego con los pies y fue apoyo constante para los zagueros cuando debieron recurrir a él para iniciar de nuevo la salida tricolor. El guardameta recorrió toda el área de lado a lado para estar cerca de sus nuevos compañeros y recibir la pelota.

Además, estuvo sólido en las salidas aéreas, algo en lo que supera a su antecesor, su actual DT Munúa, quien prefería quedarse en el arco. Conde también se destacó al ordenar a los jugadores albos, con quienes se está conociendo, como quedó de manifiesto en algunos saques en los que no coordinó bien con los delanteros.

Retoques en la zaga

La línea de cuatro final que utilizó el viernes tuvo a Jorge Fucile, José Aja, Diego Polenta y Alfonso Espino, todos jugadores que se mantienen de la pasada temporada.

Fucile, que con Gutiérrez jugó los últimos partidos, pasó de ser volante a lateral por derecha, puesto en el que se siente más cómodo, al igual que en el sector izquierdo. A diferencia del torneo anterior, cuando Santiago Romero y Sebastián Gorga alternaron en ese puesto, con el jugador de la selección los tricolores ganan más proyección y juego colectivo con el punta de ese sector, Leandro Barcia.

Las combinaciones por las puntas, que se daban más por el sector de la izquierda con Espino y Carlos De Pena, también pueden ser ahora una carta por el otro andarivel.

En el centro de la zaga, Polenta demostró estar en un buen momento pese a que comenzó la pretemporada después que sus compañeros. Tuvo varios cierres e intervenciones acertadas.

Diego Polenta

La duda en la zaga es quién será su compañero. El viernes Munúa puso a Aja, pero en ese puesto también está Sebastián Gorga, quien en esa posición tuvo una gran final ante Peñarol y actualmente está en los Panamericanos de Toronto, y hay que ver cómo llega Matías Malvino, quien se une hoy al equipo.

El lateral izquierdo es para Alfonso Espino, quien se afianzó en ese sector durante la pasada temporada.

"Colo" al medio

En el mediocampo, debido a la salida de Diego Arismendi, quien se fue al fútbol árabe, "el Colo" Romero ocupará el lugar vacante, volviendo a su puesto natural tras haber jugado como lateral en el anterior Uruguayo.

Será compañero de Gonzalo Porras, quien es el conductor tricolor y con quien ya jugaron algunos partidos juntos en ese sector.

Amaral y el 10

El puesto que dejó Gastón Pereiro es la principal duda en los albos. La primera prueba de Munúa en esa posición fue con el juvenil Rodrigo Amaral, quien estuvo impreciso y no fue tan buscado por sus compañeros. Luego, en el segundo tiempo y con el sistema 4-4-2 , lo pasó de punta por la izquierda y le dio lugar a Ignacio González, el otro 10 en el plantel, quien jugó en el doble cinco, pero con libertad para moverse como generador de fútbol.

Nacho De Pena Amaral
Nacho González, De Pena y Amaral
Nacho González, De Pena y Amaral

En el ataque no hay dudas: Barcia, Iván Alonso y De Pena, aunque habrá que esperar hasta último momento si éste último no es transferido al fútbol europeo.

Como se ve, el Nacional de Munúa parece mantener la fórmula del campeón uruguayo.


Populares de la sección

Acerca del autor