Nacional se cuida de los antecedentes

De los seis rivales que le quedan en el Apertura, cuatro le han ganado en las últimas temporadas

El Torneo Apertura parece liquidado. Nacional está puntero y de los seis partidos que le quedan por disputar solo tiene en Peñarol a un serio candidato a robarle puntos. Sin embargo, no solo los aurinegros le han ganado a los tricolores en los últimos torneos. Cerro, Fénix y Juventud también. Por eso, apenas consumado el triunfo del domingo ante Racing, el entrenador Álvaro Gutiérrez y sus dirigidos expresaron que no pueden confiarse.

La tabla invita a hacerlo porque los albos sacaron cinco puntos de ventaja tras derrotar a la escuelita, el equipo que lideró las primeras siete fechas del certamen.

También el hecho de que Nacional superó con convicción la parte dura del fixture, que era la del comienzo.

Ahí derrotó a Defensor Sporting (primera fecha), al copero River Plate (cuarta), al campeón Danubio (quinta) y al vicecampeón Wanderers (séptima).

Gutiérrez llegó a reconocer que el fixture le pareció “complicado” por su inicio.

Pero tras sortear con éxito ese tramo del certamen no quiso decir que lo que queda será fácil.

“Cinco puntos te da un leve margen para equivocarte, pero con tres empates ya te pasaron”, dijo en la conferencia de prensa del domingo.

Nacional tiene 24 puntos y Peñarol, al igual que Racing, 19. En las dos últimas temporadas, el tricolor perdió tres clásicos –los últimos tres en forma consecutiva, incluido un 0-5 el pasado 27 de abril– y empató uno.

No le gana a su tradicional adversario desde el Clausura 2012 cuando se impuso 3-2 en una temporada donde también se quedó con el clásico del Apertura (2-1) y se coronó campeón uruguayo por última vez, dirigido por Marcelo Gallardo.

Por antecedentes y por ser dirigido por un hombre de la entraña tricolor como Gustavo Bueno, Fénix es de temer: en el Apertura 2013 les robó el título en el Parque Central.

Cerro, de pésima campaña, lo venció en el Apertura 2012 y el sábado ganó por primera vez en el torneo, ante Danubio. El partido se jugará en el Parque porque si bien el sorteo le dio la localía a los de la Villa había un acuerdo previo –también con Peñarol– de recibir a los grandes en el Tróccoli en el Clausura.

En las dos últimas temporadas Juventud le ganó dos veces al tricolor, por lo que también será un rival de respeto. Más por esos antecedentes que por lo exhibido por los pedrenses en el actual Apertura.  

Rentistas y Tacuarembó no han podido vencer a los tricolores. Pero en la última fecha este último recibirá a los albos en el calor del áspero Goyenola.

El fixture invita a Nacional a ilusionarse y hasta a confiarse. Pero los antecedentes de sus próximos rivales no tanto.  


Fuente: El Observador

Populares de la sección

Comentarios