Nacional sacó un punto de oro en Venezuela

El tricolor dominó la mayor parte del partido contra Zulia y debió ganarlo, pero también pudo perderlo al final
El empate 0-0 de Nacional frente a Zulia en Venezuela tiene gusto a poco por lo que fue el desarrollo del partido, aunque teniendo en cuenta el sufrimiento del final y la tabla de posiciones del grupo 7, no fue tan malo. El tricolor, que resultó más ambicioso que el local durante la mayor parte del encuentro, quedó como líder, con un partido más que Lanús que hoy recibe a Chapecoense.

El último minuto resultó polémico porque el línea anuló un gol de Zulia en los descuentos por una posición adelantada bien cobrada. En la última fecha, la semana próxima, Nacional recibe a Lanús en el Parque Central, partido que pasó a ser clave para los dirigidos por Martín Lasarte.

Ayer, el primer tiempo se dividió en dos: hasta los 20 minutos Nacional fue superior y luego el que dominó fue Zulia. Nacional tuvo el mando en la cancha con la velocidad de Kevin Ramírez y de Alfonso Espino por izquierda, la movilidad de Sebastián Fernández y el manejo de Sebastián Rodríguez en el medio.

En ese lapso el tricolor generó tres ocasiones de gol. Una llegada de Espino apenas comenzó el partido terminó con un remate de derecha del lateral, a las manos del golero Renny Vega. La pelota le quedó a su pierna menos hábil y el disparo le salíó recto y débil.

Un rato después, el que apareció fue Ramírez con una apilada por la banda zurda y una ejecución que atajó Vega. Y después, tal vez la jugada más clara de la primera parte: tiro libre de Rodríguez y aparición de Diego Arismendi, cuyo cabezazo se perdió apenas afuera.

Todo era del equipo uruguayo, que presentó a Arismendi jugando de zaguero ante la ausencia del capitán Diego Polenta (lesionado), a Felipe Carballo por el costado derecho del medio, el doble 5 con Santiago Romero y Rodríguez, y adelante Fernández y Hugo Silveira. El centrodelantero tuvo poca participación en la primera parte.

Después, Nacional retrocedió. Hasta ese momento Zulia no había rematado al arco. Desde entonces, el local tomó el dominio del juego con el manejo del internacional Juan Arango.

Rafael García cortó un avance dentro del área, después fue Arismendi el que cortó un centro al corazón del área de Arango, luego otro gran quite del volante (ayer central) ante el mismo jugador y luego fue Esteban Conde el que desvió un tiro de Moreno.

Al inicio a todo ritmo del tricolor le faltó un gol para coronar la superioridad. Después cedió el terreno y no la pasó bien. Pero tampoco el local pudo sellar la hegemonía en la red, por lo que se fueron al descanso sin goles.

Nacional salió del vestuario con la misma intención que empezó el juego. Se posicionó en el campo rival. Carballo se juntó con Silveira y llegó por derecha. Luego, Rodríguez lanzó a Ramírez, quien se juntó con Espino y el centro al medio quedó en un defensor.

Silveira, que tuvo mayor participación que en los primeros 45 (aunque fue rápidamente sustituido por Rodrigo Aguirre), intentó un disparo desde afuera del área y la pelota rebotada fue hacia Fernández, quien no pudo definir entre los dos centrales.

Luego, la mejor jugada colectiva estuvo a cargo de Ramírez, Silveira y Romero, que se metió al área chica y no pudo definir con precisión frente a Vega.

El técnico Farías hizo un movimento que generó problemas en la zona defensiva de Nacional. Entró Palmezano, un juvenil que no estaba en los planes y que se presentó con un amague que dejó en blanco a Fucile y después un pase de gol a Unrein. Esta fue la más clara que tuvo Zulia en todo el partido: el delantero apareció a espaldas de los zagueros y el tiro cruzado se perdió afuera.

Lasarte intentó darle más agresividad al ataque con Aguirre que volvió a jugar después del corte que sufrió en el brazo (recibió 36 puntos de sutura). Entró por Silveira, cuando junto a éste es que habían hecho las mejores producciones en el Apertura.

Tuvo alguna jugada, pero le faltó profundidad. Sobre el final el técnico se la trató de dar con Tabaré Viudez, pero ya el partido había entrado en los últimos instantes, faltaban energías y a Nacional el empate no le caía tan mal.

Sobre el final Nacional estuvo a punto de perderlo. Fue mal expulsado Arismendi, Zulia falló una ocasión muy clara y después, tras un tiro de esquina, el línea anuló un gol de Zulia por posición adelantada.

El tricolor terminó sufriendo, pero es líder del grupo

Embed