Nacional recuerda su primera Libertadores

Se cumplen este 9 de junio 44 años del primer título tricolor en el principal certamen continental

Nacional y sus hinchas celebran este martes 9 de junio los 44 años de su primera conquista de la Copa Libertadores, lograda en la final disputada en Lima, Perú, donde le ganaron a Estudiantes de La Plata por 2-0.

"En aquella oportunidad, los comandados por el inigualable Washington "Pulpa" Etchamendi derrotaron en el tercer encuentro definitorio al durísimo Estudiantes de La Plata por 2-0 gracias a los goles de Víctor Espárrago y, ¡cuando no!, Luis Artime", recuerda la web de los albos.

En la fase de grupos de aquella edición, Nacional le ganó los dos clásicos a Peñarol, 2-1 y 2-0 y fue invicto: en Bolivia le ganó 1-0 a Chaco Petrolero y empató 1-1 ante The Strongest, y en Montevideo les ganó por 3-0 y 5-0, respectivamente.

En las semifinales, los tricolores debieron superar a Universitario de Perú y Palmeiras. Con el primero empató 0-0 en Lima y al segundo le ganó 3-0 en el Pacaembú. Luego, en Montevideo, les ganó por 3-0 y 3-1, respectivamente.

Al lograr el pase a la final, el duro rival fue Estudiantes de La Plata. La primera se jugó en Argentina, el 26 de mayo, y los albos perdieron 1-0. En la revancha en Montevideo, el 2 de junio, Nacional ganó 1-0 con gol de cabeza, a los 42 minutos del segundo tiempo, de Juan Masnik.

La tercera final se jugó en Lima. Nacional formó con: Manga, Ancheta y Masnik, Ubiña, M. Castillo y Blanco, Cubilla, Maneiro, Espárrago, Artime y Morales. Ingresaron luego Mujica y Mamelli por Maneiro y Morales respectivamente.

Y los albos se coronaron campeones al ganar por 2-0 con goles de Espárrago y Artime de cabeza, luego de gran jugada de Cubilla.

"Conquistar la Libertadores le dio a Nacional mucho más prestigio del que ya tenía. Y gracias a este logro, luego ganó dos trofeos internacionales más: la Copa Intercontinental y la Interamericana", destacó la web tricolor.

nacional 1971




Populares de la sección