Nacional profundiza su postura de defensa del decanato

La directiva homenajeó a historiadores, y profundiza la postura de defensa de temas históricos

El Club Nacional de Football homenajeó ayer a la Comisión de Decanato de 1991, al cumplirse 25 de la investigación y publicación que en sus conclusiones establece que la institución tricolor es la decana del fútbol uruguayo; informe que, según los tricolores, "nunca ha sido refutado oficialmente por ninguna institución".

Con ese acto, encabezado por el presidente José Luis Rodríguez y con integrantes y familiares de los miembros de aquella comisión, el tema del decanato se instaló en la sede de 8 de Octubre, donde consideraron que realizaron un "homenaje a la verdad".

Desde que a fines de año pasado asumió la nueva administración, y tal como había anunciado el actual titular albo durante su campaña, los tricolores han puesto énfasis a la discusión sobre el decano del fútbol uruguayo, de una manera que no se veía en el pasado. Muchos hinchas han defendido y abrazado la política, y otros prefieren más énfasis en los temas futbolísticos.

"Creo que es un tema que da mucho que hablar porque Nacional en lo que cree es en el valor de la verdad", dijo Rodríguez tras el acto de ayer ante las consultas de por qué se le daba tanta atención a ese debate entre los grandes.

Los títulos de campeonatos uruguayos, si yo voy a la Asociación Uruguaya de Fútbol, veo desde que la AUF empezó a competir y cuento los de Nacional, no hay ninguna duda: Son 45. Si cuento los títulos del tradicional adversario son 42. Y hay una institución desaparecida que tiene cinco". José Luis Rodríguez presidente de Nacional

"Si hubiera habido una respuesta al documento o si aceptás directamente el documento, sería un tema que no daría más para hablar", señaló el presidente, quien destacó que "un observador imparcial" que lea la investigación realizada en 1991 "no puede decir otra cosa que Nacional es el decano".

"Es importante porque hay una discusión; si no, no sería importante. Si no, sería simpelemente la aceptación de la verdad, que Nacional es el decano", agregó.

Peñarol respondió con una investigación del historiador Luciano Álvarez, que derivó en un libro, "La Cuestión del Decanato", aunque no es un documento oficial del club. En él sostiene que la continuidad del CURCC a Peñarol es natural, que en su momento todos, incluido Nacional y la AUF lo aceptaron como válido.

Consultado sobre qué depara a una institución el hecho de ser decana, el titular albo señaló: "Cuando uno considera que la verdad es un valor nacional, ser decano es la verdad. Cuando uno tiene la verdad la defiende, y Nacional defiende el decanato porque es la verdad histórica". Por su parte, Hernán Navascués, secretario técnico de Nacional, señaló a Referí que la discusión sigue en pie porque "los seres humanos vivimos pasionalmente todos los acontecimientos". "Alguien se pregunta, ¿por qué estamos enfrascados en esta discusión? ¿Por qué la discusión del decanato? La respuesta más sencilla que tenemos es que, para terminarla, significaría aceptar la versión oficial del Club Atlético Peñarol y ese relato no nos satisface, porque tenemos los elementos documentales establecidos a través de lo que ha sido el trabajo de la Comisión", señaló ayer en su oratoria quien formó parte de aquella investigación de 1991.

Títulos en danza

Uno tema polémico que deriva del decanato es el conteo de los títulos de cada club. Según los aurinegros, ellos suman 49 títulos, mientras que los tricolores dicen que la cuenta de Peñarol es 42, ya que no consideran válidos cinco del CURCC y otros dos que no se consiguieron dentro de la AUF.

Juan José Melos, presidente de la actual Comisión de Historia, señaló que con la conmemoración también se hacía referencia a los títulos del campeonato uruguayo. "Y no lo hacemos para pelear con nadie sino para defender la verdad", expresó

"Si mañana una institución sumara años que no vivió, títulos que no conquistó o se definiera de tal manera con una asignación que nadie le confirió, nosotros vamos a estar allí, no para pelearnos con nadie, sino a lo Nacional, con respeto y con argumentos para decir la verdad. Es una lucha y defensa por la verdad", expresó.

En tanto, para el presidente tricolor, la AUF "tiene mucho para decir" sobre el decanato y las copas. "Si yo voy a la AUF, veo desde que la AUF empezó a competir y cuento los de Nacional, no hay ninguna duda: son 45. Cuento los títulos del tradicional adversario y son 42", indicó Rodríguez.

"¿Por qué se instala la duda de cuántos tengo y cuantos no? Indirectamente porque no hay un conteo. Creo que la AUF en este tema tiene mucho para decir y después veremos si quiere o no decirlo. Hagan un recuento de los campeonatos y vean", agregó. "Nacional tiene 45, van a ver que Peñarol tiene 42, van a ver que hay una institución desaparecida (CURCC) que tiene cinco y van a ver todos los títulos, que con 111 campeonatos uruguayos y no puede haber 113 campeones", sostuvo el presidente, quien consideró que sigue la línea de los anteriores titulares del club sobre el tema, pero que en pocos meses ya impuso su marca sobre el debate más fuerte del fútbol local.

Clásicos con hinchas rivales
El presidente de Nacional, José Luis Rodríguez, reiteró ayer su deseo de que tanto su club como Peñarol puedan ser locales en sus estadios cuando sean los clásicos.
"Peñarol tiene todo el derecho del mundo a jugar en su estadio. Nacional no tiene ningún tipo de problema de jugar en su estadio, siempre y cuando el Ministerio del Interior dé las garantías de seguridad", manifestó.
También señaló que Nacional va a fijar el Parque Central cuando enfrente a su eterno rival. "Cuando el Ministerio nos diga qué vamos a necesitar para jugar en el Parque lo vamos a tratar de cumplir, como lo estará tratando de cumplir Peñarol ahora".
Rodríguez destacó que su deseo es que ambos partidos se puedan jugar con hinchas visitantes. "El día que renunciemos a jugar con público visitante estamos dando una muestra... Porque esos pasos no tienen marcha atrás. Creo en los clásicos jugados en los estadios con parcialidad visitante", señaló el titular de los tricolores. l

Populares de la sección

Acerca del autor