Nacional marca la cancha

La directiva resolvió apoyar al Ejecutivo de la AUF pese a la visión crítica del presidente
Pese a que el presidente de Nacional, José Luis Rodríguez, mantiene una visión crítica sobre algunos procedimientos del Consejo Ejecutivo de la AUF, la comisión directiva del club resolvió el miércoles que seguirá apoyando a los neutrales, indicaron fuentes de la institución a Referí.


Después de que la semana pasada los presidentes de los clubes se reunieran en el Parque Central, se corrió la voz de que existía un movimiento para hacer caer al Ejecutivo, integrado entre otros por Alejandro Balbi, exdelegado y exdirigente de larga data en los tricolores. De hecho, el presidente de Cerro dijo en AM1010 que en la reunión "estaban los votos para hacer caer al Ejecutivo".

Esto fue desmentido desde Nacional y se explicó a Referí que la reunión se concretó en este momento álgido en la vida de la Asociación, pero que estaba programada desde hace varios meses.

De todas formas, las posiciones drásticas que había antes de la directiva del miércoles se fueron apaciguando con el correr de la reunión. Se entiende desde Nacional que no sería una buena jugada política pedir la salida de los neutrales a tres fechas del final del campeonato Uruguayo Especial con el equipo compartiendo la primera posición con Danubio.

Y menos cuando uno de los clubes que está enfrentado al Ejecutivo que preside Wilmar Valdez es Peñarol. "No podemos seguirles el juego, cuando son ellos los que tienen problemas deportivos a resolver", expresó un dirigente a Referí. Los tricolores intentarán sacar rédito político de esta determinación y tener más peso en decisiones de futuro.

Una de las críticas más importantes que le hace la directiva al Ejecutivo es la forma en que manejó el contrato con Nike por la indumentaria para la selección.

El dirigente Pablo Durán expresó el miércoles en el programa partidario Pasión Tricolor que el club "apoya al Ejecutivo y no está en su ánimo su caída, pero reconoce que "hay aspectos que lo preocupan y que hacen que tenga una visión crítica en algunos aspectos". "Hay decisiones que no las puede votar solo el presidente porque son temas institucionales", agregó Durán. Los dirigentes resaltan que históricamente el club apoyó a las autoridades de la AUF.

La reunión que mantuvo Rodríguez con Francisco Casal en los últimos días también alimentó los rumores y fue otra de las preguntas que tuvo que responder el presidente en directiva. Durán indicó que "es lógico que el presidente mantenga reuniones por temas comerciales que involucran a Nacional".

La semana pasada, tras la reunión en el Parque Central, Rodríguez expresó en radio Oriental que no les agradó la forma en que se negociaron los derechos de la indumentaria deportiva de la selección. "Nos llamaron a la AUF para decir esto sí o esto no sin explicarnos todo el proceso". Agregó que "la reunión fue para llegar a un consenso" entre los clubes porque, a su entender, "el tema ingresos y egresos hay que resolverlo de manera distinta".

La situación se da en el medio de un delicado momento político de la AUF, enfrentada a Tenfield por los derechos de marketing de la Asociación, que vencen el 31 de diciembre, y que el Ejecutivo no tiene intención de renovar, defendiendo la tesis de que no corresponde imponer el derecho de preferencia a Tenfield una vez vencido el contrato.

Según supo Referí en base a fuentes de la AUF, el Ejecutivo entiende que se trata de una pulseada política entre la AUF y los clubes más cercanos a Tenfield, que no quieren que la empresa quede fuera del negocio de las sponsors (desde la empresa se negó a Referí haber tenido participación en esas gestiones de los clubes), por lo que la decisión de la directiva de Nacional se tomó por parte de los neutrales como una señal de respaldo, sobre todo teniendo en cuenta que sin el apoyo de alguno de los grandes la gobernabilidad de la AUF es imposible.

Por otro lado, ayer la B decidió reemplazar de su representación de la comisión de clubes que se reunirá con la AUF a Ernesto Dehl, dirigente de Cerro Largo cercano a Tenfield, y sustituirlo por los presidentes de Progreso y Atenas, lo que para el Ejecutivo es otra señal de respaldo.

El martes se dará la reunión entre el Ejecutivo y la comisión, integrada por Nacional, Peñarol, Defensor, Danubio, Juventud, Atenas y Progreso, otro paso en un fin de año movido desde lo político.

Populares de la sección

Acerca del autor