Nacional: los socios deciden

José Fuentes y Eduardo Ache, los candidatos a la presidencia tricolor, ya presentaron sus listas y sus proyectos para las elecciones del 8 de diciembre

Nacional renueva su comisión directiva dentro de 15 días. Después de seis años de mandato de Ricardo Alarcón, dos listas se presentan para las elecciones del sábado 8 de diciembre. La oficialista (Lista 1), que tiene el apoyo del actual presidente, es encabezada por José Fuentes y la opositora (Lista 5) liderada por Eduardo Ache.

Fuentes, integrante de la actual comisión directiva de Nacional, ingresó por la oposición (integró en 2009 la lista de Mario Garbarino). Se le atribuye como defecto que es desconocido en el ambiente futbolístico. Él, sin embargo, recuerda que está en el fútbol desde hace años, primero como jugador, luego como entrenador y ahora como dirigente. Y aclara, “Alarcón también era un outsider -cuando llegó a Nacional- y como ejemplo me viene muy bien; mal no le fue”. Su compañero de fórmula es Luis Bruno, quien integró la comisión de contrataciones en los últimos años.

Ache, en tanto, tiene un mayor recorrido en la dirigencia. Presidió a la institución tricolor desde 2001 a 2006, además de integrar el cuerpo de neutrales de la Asociación Uruguaya de Fútbol. Fue suplente de Alarcón durante su presidencia. Quien lo acompaña como vicepresidente es Mario Menéndez, integrante de la actual directiva del club.

El crecimiento del Parque Central, la conquista de un torneo internacional (Nacional ganó la última copa internacional en 1988), el fortalecimiento del padrón social y la creación de un equipo filial para desarrollar a los juveniles son puntos de las propuestas de ambos, con diferentes puntos de vista.

La campaña electoral ha tenido momentos polémicos. La lista 5 resalta que la reconstrucción del Parque Central comenzó en la anterior presidencia de Ache y la Lista 1 señala en su propaganda cómo estaba el escenario en 2006 (cuando asumió Alarcón) y cómo está ahora. Los socios son los que tienen la palabra.

Sobre un total de 52.000 asociados, son 12.500 los habilitados para sufragar, ya que tienen que tener cinco años de antigüedad. Los socios del interior pueden votar por correspondencia enviando la decisión en sobre cerrado a la sede social.

El horario para la votación será de 9:00 a 20:00.  

PROPUESTAS LISTA 1

Torneo Internacional
La fórmula Fuentes-Bruno que encabeza la lista 1 está fuertemente comprometida con el estilo ganador de Ricardo Alarcón y Héctor Olmos, quienes integran el equipo 2012-2015. Dicen que “volver atrás no es una opción” y ahora van por un campeonato internacional. 

Administración
Se compromete a una “administración confiable y responsable” porque “la cultura Nacional no se negocia”. Atención “en todos los estamentos de la AUF, Conmebol y Fifa” y “canales reales de participación a través de los representantes directos de los sectores más populares de la hinchada”. 

Parque Central
Para la Lista 1 la finalización de las obras del Parque Central “es un compromiso asumido” y por eso la propuesta para el futuro es el techado total del escenario, que tenga una capacidad de 35.000 personas sentadas, tres torres en las esquinas con 25 palcos cada una, la eliminación de los tejidos perimetrales y construir un Polideportivo anexo para otros deportes.

Equipo filial
Otra de las ideas que planteó José Fuentes, y para la que ya comenzaron a dar algunos pasos en la Asociación, es la creación de un equipo filial que participe en el torneo de Segunda división y que promueva a los juveniles del club evitando así cederlos en préstamo a otras instituciones con los sueldos muchas veces abonados por Nacional. 

PROPUESTAS LISTA 5

Conquista internacional
El desafío que se plantea la Lista 5 es “llevar a Nacional nuevamente a lo más alto” en el ámbito internacional. El compromiso es “llevar adelante este plan y esta política con el claro objetivo de una nueva conquista”. Además, dicen que las juveniles de Nacional “no pueden ser la cantera de Europa”. 

Socios
La propuesta es brindar mejores servicios con el objetivo de crecer hasta los 100.000 socios como meta estratégica. Una medida es el ingreso gratuito para los socios en el Parque, brindarles el acceso a reservar entradas a través de la web oficial y acercar a los asociados del interior. 

Parque Central
“Si le ponemos techo al Parque le ponemos techo al sueño de hacerlo crecer. Nuestra idea es que el Parque siga creciendo y que usemos todas las posibilidades para hacerlo crecer en cantidad. Y lo segundo es que el Parque crezca en calidad, queremos que en el 2030 sea sede del Mundial”, dijo Morgan Martínez, quien apoya a la Lista 5.

Equipo filial
Se establecerá un mínimo de jugadores de la cantera en el equipo principal con la incorporación de figuras de nivel. La máxima será “calidad y no cantidad” También se apoyará el proyecto de equipos filiales que actualmente está en tratamiento en la AUF. Se mantendrá la gerencia deportiva y se le exigirá la rigurosidad de otras gerencias.


Populares de la sección

Comentarios