Nacional: de los papeles a los hechos

Albín y Alonso empezaron a dar señales de lo que son capaces, y el hincha se frota las manos porque todavía no debutó Abreu, debe sumar el talento de Recoba, la velocidad de Bueno, César, Luna y Vicente Sánchez

¿Juan Albín, Álvaro Recoba o Matías Cabrera? ¿Renato César, Adrián Luna o Vicente Sánchez? ¿Gonzalo Bueno o Iván Alonso? ¿Sebastián Abreu o Alexander Medina? A Gustavo Díaz le tiene que generar una sensación extraña como especial tener tanto a disposición para resolver a su gusto al mismo tiempo que debe responder con éxitos en el Campeonato Uruguayo y la Copa Brigestone Libertadores. Quizás alguna vez lo soñó, pero por ello no deja de impresionarle la cantidad, la calidad y la historia de su equipo.

Y de a poco comienza a familiarizarse con lo que disfrutará o sufrirá el entrenador a lo largo del semestre. Porque el jueves en Trinidad, en el encuentro amistoso en el que los tricolores vencieron 3-2 a Guaraní de Paraguay, Albín y Alonso empezaron a mostrar algo de lo que son capaces.

Albín es el motor del equipo y lo que surja desde sus pies repercutirá en el resto, para bien o para mal, para que el ataque se luzca o para que lo tilden de inoperante. Con sus gambetas y pases profundos –todavía en cuentagotas en el partido del jueves–, es la esperanza del fútbol de los albos y el complemento para los minutos que pueda sumar Recoba. Un Chino que fue el mejor jugador del Campeonato Uruguayo de la temporada 2011-2012 en la encuesta Fútbol x 100 que organiza anualmente El Observador, y que actualmente queda postergado por la juventud del exjugador de Espanyol. A pesar de ello no perderá el protagonismo que tiene en el tricolor, porque ya quedó demostrado en el último año y medio que es una pieza insustituible. El detalle es saber hasta dónde le dará el físico, si estará para la competencia local o también tendrá resto para el torneo internacional.

Por su parte, Alonso, que en su debut en Trinidad con los tricolores por falta de puntería o por aciertos del golero rival no le embocó al arco, ya dio señales de que será uno de los mejores delanteros del fútbol uruguayo en los próximos meses. Porque su historia reciente lo presenta como una de las más refinadas expresiones futbolísticas que tendrá la competencia local y la Libertadores.

El zurdo que hizo toda su carrera en Europa y solo tiene 33 años sabe lo que quiere. Conoce muy bien el área.

Nacional impresiona, porque Albín y Alonso debutaron. Porque el técnico tiene una numerosa plantilla, por los goles de Abreu, por la juventud de Bueno, Luna y César. Por todo. Y si vuelve a hacer el ejercicio de repasar la lista de jugadores que tendrá el tricolor para resolver en la función ofensiva, concluirá que en el reino de la abundancia que ofrece el conjunto tricolor la gestión del entrenador de Nacional será determinante para mantener un buen vestuario, jugadores suplentes motivados, titulares que deslumbren y un grupo con la armonía que exige un aspirante a campeón.

Entonces, entre tantos nombres, la palabra equilibrio adquiere un valor singular. Porque Nacional tiene un plantel como para que todos los equipos del medio, excepto Peñarol –que también está muy bien armado y con seis meses de trabajo que adquieren valor superlativo–, y algunos en la Libertadores, lo enfrenten con miedo. Ahora solamente falta que el Chavo Díaz utilice la llave para llevar a su equipo a ser ese que impresiona en los papeles.

El viaje al litoral aleja el estreno de Abreu en los albos
Los hinchas de Nacional que viven en Fray Bentos se frotaban las manos porque imaginaban que mañana podía debutar Sebastián Abreu, en su cuarto pasaje por los tricolores. Sin embargo, las distancias –deben viajar 620 kilómetros en el día– alejan la posibilidad de que se concrete el estreno del delantero con la blusa tricolor.

El técnico Gustavo Díaz resolverá hoy, de acuerdo a la recuperación que tuvieron los jugadores tras el amistoso del jueves ante Guaraní, la oncena que enfrentará mañana a Sporting Cristal a partir de la hora 17.30 en el parque Liebigs de Fray Bentos.

Si el partido se jugaba en Montevideo, el entrenador podía tener a todos los futbolistas a las órdenes, pero por la carga de entrenamientos que tienen a esta altura de la pretemporada, Díaz evalúa caso a caso. Es por ello que resulta altamente probable que Abreu no viaje a Fray Bentos, explicaron fuentes del cuerpo técnico. Tampoco viajaría el golero Jorge Bava, que ayer no completó el entrenamiento debido a que seguía con molestias en la cadera.

El plantel de Nacional entrena hoy y el técnico confirmará la nómina de jugadores que mañana a la hora 8.30 se trasladará a Fray Bentos.

Adelantan gestiones para reanudar obras en el Parque
Los dirigentes de Nacional se reunieron el jueves con representantes de la empresa constructora que desarrolla la obra de ampliación en el Parque Central y avanzaron en las negociaciones para que completen los trabajos en la tribuna Héctor Scarone. La obra se detuvo en octubre de 2012 debido a que el club le adeudaba unos US$ 600.000 a la empresa. En el último encuentro, Nacional presentó una propuesta de pago para continuar las tareas. Estiman que la cabecera en la que se ubican los hinchas visitantes quedará habilitada para el estreno del Torneo Clausura y la Copa Brigestone Libertadores.


Populares de la sección

Acerca del autor

Comentarios