Nacional, líder de la agonía

En la hora y a través de un cabezazo de Silveira, el tricolor ganó y alcanzó a Danubio

¡Qué locura! Lasarte camina, grita, levanta los brazos. Está desesperado. Los suplentes de Villa Española tiran una pelota a la cancha. Se para el juego.

No queda tiempo más allá de los descuentos y Nacional no puede con Villa Española. Lo intentó de todas las formas posibles.

Primero a través de un paupérrimo primer tiempo. Lasarte planteó el juego por las bandas pero sus jugadores se metieron en el embudo.

Y Nacional fue una lágrima. Para que tengan una idea no remató una sola vez al arco y no fue capaz de generar una opción de gol.

Para colmo de males Bigote López lo amenazó un par de veces. El equipo se fue al descanso con una mala imagen. Sin claridad Lozano, aislado Sebastián Fernández al que no le llegó una sola pelota, congelado Barcia, quedó apenas algo de Viudez. Para colmo Romero y Arismendi perdieron varios balones. Entonces el Villa llevó el partido al terreno que más le convenía. Entrevero, pelota dividida y lejos de su arco.

Para el inicio del complemento Lasarte metió mano en el equipo. Apostó a la claridad: mandó a Ligüera en lugar de Barcia. Esto le permitió atacar con tres hombres ya que adelantó a Viudez y lo mandó como una especie de puntero izquierdo.

Nacional contó con alguna acción. Una patriada de Polenta que terminó con cabezazo de Fernández que sacó notable el golero Barrios levantó a la gente. Otro remate de Fernández que obligó a Barrios aumentó la adrenalina. Parecía que la resistencia del Villa se quebraba.

Pero el equipo de Casanova defendió como nunca. Su propuesta pasó por ahí, por la defensa. No tenía más armas para plantear que eso que planteó. Al fin de cuentas es un equipo de barrio convertido a profesional. Y así lo demostró en la cancha. Pura vergüenza y dignidad.

Nacional no le podía entrar. Si bien Ligüera entendió el negocio de abrir la cancha, se encontró con un equipo que lució siempre bien parado. Y no había caso. Los caminos estaban cerrados.

Entonces Lasarte, sobre los 62 minutos de juego, movió la ficha que le faltaba. Fue decidido por arriba. Se jugó a la cabeza de Hugo Silveira y lo metió en cancha junto con Sebastián Rodríguez que aportó más claridad.

Villa Española se quedó con 10 ante la expulsión de Anderson que se regaló en el mediocampo.

Entonces todo quedaba a merced del bolso.

Definitivamente el Villa se metió en la cueva. Los laterales le pegaron de punta y para arriba, los zagueros se debatieron como pudieron con Silveira.

Nacional adelantó sus líneas. Pero conforme pasaba el tiempo y el gol no llegaba la desesperación gobernó el juego.

A 10 del final Ligüera le puso la pelota en la cabeza a Silveira pero Barrios se quedó con el balón.

A Nacional se le escapaba un partido increíble. La oportunidad de alcanzar el primer lugar de la tabla de posiciones.

La tribuna ya no toleraba errores y lo hacía sentir ante cada pelota perdida.

No había más tiempo. El descontrol era la imagen que gobernaba. Los centros llovían al área del Villa. El golero se tiraba, los defensas se acalambraban. Arismendi empujaba, Fucile perdía el humor. Nacional cargaba con la mala imagen de haber jugado un mal partido.

Pero volvemos a las imágenes del final. ¡Qué locura! Lasarte camina, grita, levanta los brazos. Está desesperado. Los suplentes de Villa Española tiran una pelota a la cancha. Se para el juego.

No hay tiempo. Nacional roba la pelota por izquierda. Ligüera limpia el campo y cambia de frente asistiendo al colombiano Otálvaro que lanza el penúltimo centro. Y allá fue Hugo a buscarla. Cabezazo implacable. El grito de desahogo se escucha en el Parque Batlle y se multiplica por los distintos barrios de Montevideo.

El gol de Silveira terminó con el sufrimiento. Nacional alcanzó el primer lugar en la tabla de posiciones.

Con sufrimiento, a los ponchazos, apelando a la vieja fórmula de los uruguayos, y con agonía Nacional se convirtió en líder. Al fin de cuentas vaya si valió la pena tanto sufrimiento.

Los puntajes


Villa Española 0
Ignacio Barrios 6
Sergio Felipe 6
Martín Rodríguez 5
Gastón Pagano 5
Enzo Ruiz 5
Matías Callero 5
Anderson Silva 4
Carlos Muela 5
Cristian Malán 5
Santiago Silva 5
Diego Casas 4
DT Jorge Casanova
Nacional 1
Esteban Conde 5
Sergio Otálvaro 5
Mauricio Victorino 5
Diego Polenta 5
Jorge Fucile 5
Santiago Romero 5
Diego Arismendi 5
Leandro Barcia 4
Tabaré Viudez 5
Braian Lozano 4
Sebastián Fernández 5
DT Martín Lasarte
Cambios en Villa Española: 74' Ignacio Avilés (5) x Diego Casas, 82' Renato César x Cristian Malán y 89' Pablo Silva x Carlos Muela
Cambios en Nacional: 46' Martín Ligüera (5) x Leandro Barcia, 62' Hugo Silveira (5) x Sebastián Fernández y Sebastián Rodríguez (5) x Santiago Romero
Cancha: Estadio Centenario
Juez: Adrián Pereira (5)
Gol: 89' Hugo Silvera (N)
Amarillas: 64' Fucile (N) y 83' Sebastián Rodríguez (N)
Expulsado: 72' Anderson Silva (VE)

Populares de la sección

Acerca del autor