Nacional la rema desde abajo

La irregularidad marcó el torneo por el que pelean los albos, quienes hasta ahora consiguieron 69,2% de los puntos disputados; Peñarol obtuvo apenas el 41%

Todos los títulos valen igual: quedar en la historia, una vuelta olímpica, la satisfacción por la tarea cumplida para futbolista y entrenadores, y la recompensa más grande que puede recibir el hincha. Luego de disfrutar el momento más esperado del año, los números lo bajan o suben dentro de la clasificación de los mejores.

En esa tabla, Nacional, que aspira a ganar el Torneo Apertura, pelea desde abajo para intentar culminar en mitad de tabla entre los campeones de las últimas 10 temporadas.

Si hay algo que marcó el actual Apertura es la irregularidad de los equipos, que en el caso de Nacional no se materializó hasta la novena fecha, cuando perdió dos partidos consecutivos.

En las ocho primeras jornadas, los tricolores, de rendimiento gasolero (ganaban por un gol, generalmente 1-0) pero muy efectivo, consiguieron siete triunfos y perdieron un solo partido, ante Danubio. Luego sí se registró el pronunciado bajón, que derivó en una racha de tres puntos ganados en 12 disputados, entre la novena y duodécima fecha (que incluyó la derrota ante Defensor Sporting y Peñarol).

Al mismo tiempo que Nacional fue dejando puntos y marcando un recorrido cambiante en el Apertura, transcurrieron los demás equipos aspirantes al título. En este caso, River Plate y Danubio, que hasta el domingo venían primeros y, tras el empate y la derrota, respectivamente, los del Prado ahora comparten el primer lugar con los tricolores y los franjeados quedaron postergados en la carrera por el título.

Si la irregularidad de los protagonistas quedó marcada, que dejar para el resto de los participantes y para un Peñarol que marcha octavo y con el 41% de los puntos ganados.

De Peñarol a Rocha
La tabla de los campeones de los torneos cortos en los últimos 10 años, tiene en los extremos al Peñarol de Diego Aguirre y al Rocha de Luis González.

En el caso de los aurinegros, en el Clausura 2009-2010 conquistaron el 95,6% de los puntos disputados, en una campaña casi perfecta y que tuvo ribetes históricos, porque permitió a Peñarol conquistar el Uruguayo que, cuando comenzó el segundo semestre, parecía imposible por la diferencia que existía con Nacional, campeón del Apertura y que arrastraba una sanción de tres puntos.

Por su parte, Rocha cierra la tabla de los mejores campeones de los últimos 10 años con el 64,7% de efectividad. Una cifra que puede ser ínfima para un equipo grande, pero que es lo máximo para uno chico y del interior.

Camino al título
Por estos días, Nacional, River y Danubio van por el título, y los seis puntos que restan disputar pueden llevar al campeón a quedar en la mitad de la tabla de los que se consagraron.


Populares de la sección

Comentarios