Nacional jugó con la diferencia de la ida

El tricolor empató sin goles con Oriente Petrolero y se clasificó a la siguiente fase; el equipo planteó un juego light después de los tres goles de Santa cruz
La clasificación estaba en el bolsillo desde que terminó el partido en Santa Cruz. El 3-0 logrado en el partido de ida definió la llave y por eso el de anoche en el Parque Central tuvo el rótulo de "trámite". Así fue, terminó 0-0 y Nacional enfrentará a Independiente Santa Fé en la próxima etapa de la Copa Sudamericana.

Munúa habló antes del partido de las dificultades que le iba a causar Oriente. Polenta transitó por el mismo camino de la cautela y manifestó que debían respetar al rival. Sin embargo, la diferencia de tres goles que Nacional consiguió en Santa Cruz hizo que el técnico cambiara a cuatro futbolistas de los que actuaron en el partido de ida.

Sin decirlo públicamente, los protagonistas de esta historia sabían que la llave se había saldado en Bolivia y por eso entraron Abero, Eguren, Fernández y Abreu en un equipo que estaba funcionando muy bien.

Y lo sintió. Se notó en el rendimiento, faltó la química que tienen desde juveniles futbolistas como Alfonso Espino y Carlos De Pena, o el fútbol pensante de Nacho González y la calidad de Gonzalo Porras para quitar y meter el pase preciso. Ni hablar de los goles de Iván Alonso, si bien ayer el centrodelantero y capitán fue Sebastián Abreu, que de romper redes sabe y bastante.

Frente a este panorama, de un equipo (la integración) que no está acostumbrado a jugar como tal, que tuvo imperfecciones en los primeros minutos del partido, se plantó Oriente Petrolero.
Lo hizo con muchos hombres en la cancha de Nacional y presionó la salida. Provocó algunos sofocones, como cuando Eguren casi pierde la pelota tras un pase de Conde.

El sector izquierdo, donde cubrían Abero y Polenta, sufrió la velocidad de Peña. También faltó cohesión entre Romero y Eguren.

Así y todo fueron escasas las ocasiones de peligro que generó Oriente. En el primer tiempo un remate desde afuera del área de Dos Santos que Conde atajó abajo y algún tiro de pelota quieta.

Nacional empezó a funcionar después de la media hora. Un remate de Fernández, después de una pared con Barcia que nació en un pase largo de Aja, fue la primera luz de alerta.

Unos minutos después se enchufó De Pena y Añez, el lateral derecho, empezó a transpirar como si fuera una noche de verano. El desborde y los centros perfectos del delantero tricolor empezaron a buscar la cabeza del Loco. De todas formas fueron Romero y Aja los que tuvieron las ocasiones más claras, pero fallaron.

Salió con otra disposición a jugar el segundo tiempo. Más arriba, aunque sin claridad, porque Fernández, que por momentos se ubicó en el lugar de Nacho, no tiene las características de un lanzador.

La magia continuó en los pies de De Pena hasta que lo sustituyó Leandro Otormín. Abreu no terminó bien un par de contragolpes propicios para abrir el marcador y así se fue diluyendo el encuentro, porque Oriente, a esa altura ya estaba recontra resignado.

Era tan poco lo que pasaba dentro del campo de juego que la gracia de la noche estaba en las tribunas, con el canto incesante de la barra de la Abdón Porte.

Nacional está del otro lado. No jugó como en los encuentros anteriores, y si bien el partido fue especial, quedó demostrado que por ahora, en este inicio de ciclo, hay titulares y suplentes.

NACIONAL 0
Esteban Conde
Jorge Fucile
José Aja
Diego Polenta
Mathias Abero
Santiago Romero
Gonzalo Porras
Leandro Barcia
Carlos de Pena
Sebastián Fernández
Sebastián Abreu
DT Gustavo Munúa

ORIENTE PETROLERO 0
Marcos Argüello
Carlos Añez
Gustavo Olguin
Ronald Raldes
Alan Mercado
Mauro Marrone
Alejandro Meleán
Thiago Dos Santos
Ruben De la Cuesta
Alcides Peña
Sergio Almirón
DT Roberto Pompei

Cambios en Nacional: 78' Leandro Otormin x De Pena y 86' Rodrigo Amaral x Barcia
Cambios en Oriente Petrolero: 64' Rodrigo Vargas x De La Cuesta, 80' José Castillo x Dos Santos y 85' Carmelo Argañaraz x Peña
Estadio: Gran Parque Central
Público: 20.000
Árbitro: José Argote (Venzuela)
Goles: No hubo
Tarjetas amarillas: Fucile (N), Marrone, Dos Santos, De la Cuesta, Argüello, Mercado
(OP)

Populares de la sección

Acerca del autor