Nacional impone su sello

Cuatro de las siete victorias que lleva el equipo de Lasarte fueron conquistadas en la hora

El uruguayo tiene algo que lo identifica. Si usted sale a la calle en este momento y para a 10 de sus ciudadanos al azar y les pregunta cómo quieren ganar, la inmensa mayoría no lo dudará: sufriendo y en la hora. Así son los uruguayos. Así construyeron su historia, plagada de partidos definidos en la agonía del reloj y cuando nadie daba nada por ellos.

A esa forma de ganar, en el pequeño país, se la define de una manera: ¡A lo Uruguay! Si el tema se traslada a los equipos grandes se le pondrá el nombre del club en cuestión.

Durante mucho tiempo, en aquellos años donde Peñarol peleaba por conquistar se segundo quinquenio, sus hinchas habían patentado un estilo de ganar "a lo Peñarol".

Los tiempos cambiaron. Y se planteó la particularidad de que en el presente torneo, Nacional dio vuelta partidos de forma increíble, en los minutos finales de los partidos, lo que llegó a sus parciales a tomar la frase en poder para decirle a todos que ganan "a lo Nacional".

Polémicas y fanatismo al margen, la única realidad es la que marcan los números. Y en ese sentido el equipo de Martín Lasarte tiene una forma, un estilo Nacional. En 10 fechas que se llevan disputadas del Apertura los tricolores ganaron siete partidos, cuatro de los cuales lo hicieron en la hora. Esto indica que, sobre 21 puntos (que fueron los encuentros donde obtuvieron el triunfo) ganaron 12 en los últimos minutos, lo que brinda un promedio de 57,4%.

El tema no es menor. Esa forma de ganar habla de varias cosas. Mentalidad fuerte, levantarse ante la adversidad, sobreponerse en los momentos complicados de los partidos y gozar de una buena condición física porque se llega con las fuerzas intactas a los finales de los juegos.

El triunfo ante Wanderers se valoró más porque el equipo no venía de una buena semana. Había empatado con River, se llevó terrible golpe contra Bostón River y llegaba de igualar el clásico.

La victoria ante los bohemios, a nueve minutos del final, llevó al entrenador Martín Lasarte a remarcar: "No es menor ganar otra vez de atrás porque no ha sido de las mejores semanas en los futbolístico sino más de las peores, pero la terminamos con un buen sabor de boca. El otro día perdíamos y lo empatamos luchando hasta el final y hoy (por ayer) lo dimos vuelta", dijo Lasarte. "Hay cosas que no están funcionando porque nos agarraron la onda o hay individualidades que no están rindiendo igual ahora con respecto al comienzo de la temporada", agregó.

Y concluyó: "Antes del partido les dije a los jugadores: 'Muchachos, vamos por quedar primeros'. A veces el entorno genera dudas que se suman al cansancio y entra una desconfianza, por lo que ante Wanderers había que echar el resto y el triunfo fue una muestra de autoridad".

Todo esto, en tiempos en los que el torneo ingresa en la recta final y comienza a decantar a los aspirantes al título y refuerza el lugar que ocupan los candidatos, genera una corriente que se transmite desde la cancha a la tribuna y una confianza que refuerza el carácter del equipo, y el del hincha de Nacional que sabe que hasta que no termine el partido, su equipo lo puede sorprender ganando "a lo Nacional".


LIGÜERA Y SU PLANCHA

"En ningún momento pensé que me expulsaban", dijo el volante de Nacional, Martín Ligüera, luego de la acción donde le dejó la pierna en alto a un jugador de Wanderers durante el partido del domingo. Pese a las airadas protestas de los jugadores rivales, el árbitro Esteban Ostojich optó por mostrarle una amarilla. Para muchos era roja directa. La acción tuvo puntos de comparación con la polémica que se generó en el clásico cuando Rodrigo Aguirre cortó la salida de Nahitan Nandez.

Ligüera declaró sobre la incidencia que lo tuvo como protagonista ante Wanderers: "Ahora me estaban diciendo de la jugada, de adentro de la cancha no la vi así. Fui a la pelota, como la jugada de Aguirre en el clásico que dicen que era roja, pero es un clásico y la varita va un poco más arriba. Hay que competirlo el clásico antes de comentarlo".

CINCO MIL ENTRADAS

Los hinchas de Nacional dispondrán de 5.000 entradas para el partido del sábado contra Cerro en el Tróccoli.

En la Tribuna Brasil (frente a la tribuna principal) se venderán 3.000 boletos a un precio general de $ 400, al tiempo que los socios tricolores abonarán $ 350. Mientras que en la cabecera Paraguay se venderán 2.000 entradas a $ 350.

Las tribunas Chile y Argentina serán ocupadas por la parcialidad de Cerro. Las entradas se venden a través de RedPagos.

Se estima que, por los puntos en juego, y el lugar que ocupan ambos equipos en la tabla, las entradas se agotarán en pocos días.

LAS REMONTADAS DE NACIONAL

1)

12 de febrero de 2017
Nacional 2-Danubio 1

Segunda fecha. Los tricolores perdían 1 a 0 con Danubio en el Parque Central y no le encontraban la vuelta al partido. A los 63 minutos Lasarte mandó a la cancha a Rodrigo Aguirre. Y el delantero marcó los dos goles con que Nacional dio vuelta el partido a los 74 y 82 minutos respectivamente.

2)

12 de marzo de 2017
Nacional 3-Racing 2

Sexta fecha. Nacional tuvo que levantar dos veces el partido contra Racing. Perdía 1-0 y lo igualó Romero. El elenco de Sayago se volvió a poner en ventaja y el bolso le remontó. A los 76' lo empató Ligüera y a cinco minutos del final llegó el salvador tanto de Hugo Silveira que había ingresado a los 57'.

3)

18 de marzo de 2017
El Tanque S. 0-Nacional 1

Séptima fecha. En el estadio Atilio Paiva Olivera se le iba el partido a Nacional y no había forma de quebrar la resistencia de El Tanque Sisley. El empate a cero parecía decretado. Pero a nueve minutos del final apareció Tabaré Viudez, que había ingresado a los 58', para marcar el gol del triunfo de los bolsos.

4)

5 de abril de 2017
Peñarol 1-Nacional 1

Quinta fecha. El clásico, atrasado de la quinta jornada del Apertura, se iba con el triunfo de Peñarol. Nacional había quemado todos los cambios. El juego fue a zona de descuentos cuando, a un minuto de los tres de descuentos, Rodrigo Aguirre, que había entrado a los 59', decretó el agónico empate.

5)

9 de abril de 2017
Nacional 2-Wanderers 1

Décima fecha. Otro triunfo de atrás conquistado por los tricolores. Palacios puso en ventaja a Wanderers pero antes del cierre del primer tiempo lo igualó Ligüera. En el segundo tiempo el bolso fue por el triunfo pero no lo encontraba hasta que, a nueve del final, apareció Hugo Silveira.


Populares de la sección

Acerca del autor