Nacional fue el peor equipo de la Copa

El tricolor apenas sumó un punto y por diferencia de goles fue el de peor campaña entre los 32 participantes

Terminó el tormento de la Copa Libertadores para Nacional, pero su actuación no se olvidará fácilmente. Al cabo de la fase de grupos fue el peor equipo del torneo. Sumó un solo punto, igual que Universitario de Perú, pero con un saldo de goles menor. Fue, además, la peor campaña de los tricolores en toda la Copa desde que participó por primera vez en 1964.

Nacional participó de la Copa por 18ª vez consecutiva, lo que constituye un récord absoluto en la historia del torneo. Sin embargo, desde que salió campeón por última vez, en 1988, la mayoría de las veces fue eliminado tempraneramente.

En 2009 alcanzó las semifinales, pero desde entonces no pasó los octavos de final y en tres ocasiones (2011, 2012 y 2014) se fue tras la fase de grupos.

Año a año se renueva la ilusión en el club que ganó tres veces la Copa. En ocasiones se aumenta el presupuesto desmesuradamente para alcanzar una digna performance. Sucedió en 2010.

En enero de 2013 el flamante presidente de Nacional, Eduardo Ache, contrató a Sebastián Abreu con el sueño continental a cuestas. El propio delantero lo dijo en su presentación: “Hay que ser competitivo a nivel internacional para llegar como lo hizo Nacional con Pelusso a la semifinal de la Copa Libertadores, pero que no sea algo esporádico, sino que sea siempre candidato como en los años 1980 y 1990” y agregó: “Si yo quería un contrato largo no era por lo económico, sino para asumir la responsabilidad desde adentro y desarrollar una base para posicionar la marca Nacional a nivel internacional y no solo ganar campeonatos uruguayos”.

Ese año Abreu jugó 49 minutos en la Copa, Nacional cayó en octavos con Real Garcilaso y el contrato largo se interrumpió.

Este año también se apostó a la Copa, pero a la cuarta derrota consecutiva ya estaba prácticamente eliminado y jugando el torneo con un equipo de alternativa.

Cuando fue último

En 1989 Nacional también pasó por el torneo continental sin ganar, pero jugó apenas dos partidos. Como campeón en la edición 1988 clasificó directamente a octavos de final, donde perdió 3-1 y empató 0-0 contra Danubio.

Después, cinco veces terminó último de su grupo, en dos oportunidades no ganó ningún partido, pero sumó más puntos que en la de este año.

Le ganó a Peñarol en 1974 aunque terminó en el último lugar en la serie que también integraron Cerro Porteño y Olimpia de Paraguay. Dos años después ocupó la última posición con tres puntos en el grupo que integraron Peñarol y los chilenos Unión Española y Palestino. No ganó, pero empató tres y perdió tres.

En 1981, después de conseguir la segunda Copa para las vitrinas de la sede de 8 de Octubre, pasó directamente a la segunda fase donde integró un grupo con Peñarol y Cobreloa de Chile. Terminó último con tres puntos, producto de tres empates.

Ganó un partido en 1994, otro mal año para los tricolores en la Libertadores. Terminó último del grupo con tres unidades enfrentando a Defensor y los chilenos Unión Española y Colo Colo.

Y en 2005 ganó un encuentro en su grupo y fueron las únicas tres unidades que sumó frente a River Plate (Argentina(, Junior (Colombia) y Olmedo (Ecuador). 

Arriba y abajo

Gerardo Pelusso dirigió a Nacional en tres Libertadores. En 2008 fue segundo del grupo y quedó eliminado en octavos contra San Pablo. En 2009 terminó primero del grupo y avanzó a semifinales, una fase que los tricolores no alcanzaban desde 1988 cuando fueron campeones por última vez. Perdió en esa instancia con Estudiantes, luego campeón. Y este año terminó último en el grupo sin ganar un partido.


Populares de la sección

Comentarios