Nacional frente al enigma de JR

River y Nacional se enfrentan por tercera vez, pero con Carrasco de rival el desafío es permanente
River Plate y Nacional se enfrentan hoy (19:30, estadio Centenario) por tercera vez en dos meses. Se podrá decir que ya se conocen, que hay poco para innovar y que será difícil para los técnicos sorprender al adversario. Pero no es tan así.

Enfrentar a un equipo de Juan Ramón Carrasco siempre es un enigma. Nunca se sabe, hasta el mismo día del partido, cómo va a formar. Y en esta oportunidad, aunque parece que la alineación está clara, recién se conocerá un rato antes del juego.

Los dos equipos llegan con antecedentes positivos. Nacional venció a El Tanque Sisley por 3-1 después de tres partidos sin ganar en el Clausura, y River Plate venció 2-0 a Peñarol, también después de tres encuentros sin ganar, incluyendo uno por el Clausura y dos por la Libertadores.

El equipo de Gustavo Munúa lidera el grupo 2 y de la forma en que está diagramada la clasificación a octavos de final, lo mejor es terminar primero para después enfrentar a uno de los segundos. River, por su parte, buscará ganar por primera vez en la fase de grupos: empató con Palmeiras y Nacional, y perdió los dos partidos frente a Rosario Central.

Nacional, de acuerdo al ensayo de ayer, presentará un solo cambio respecto al equipo del fin de semana: Kevin Ramírez, recuperado de un estado febril, sustituirá a Sebastián Eguren. De manera que conformará un medio campo menos aguerrido, con dos jugadores que atacarán por las bandas (Ramírez y Christian Tabó) y dos atacantes netos (Nicolás López y el brasileño Léo Gamalho, quien se ganó el puesto tras su buena actuación del sábado pasado).

River le jugó a Nacional de dos formas diferentes (ver notas aparte) con resultados disímiles. Le fue mejor cuando reforzó la zona defensiva. Hoy en el Centenario, ¿será el River del Campus o el del Parque? La verdad se verá en la cancha cuando pite el árbitro.

Claves

Duelo brasileño
La buena actuación del brasileño frente a El Tanque le brindó la posibilidad de continuar en la oncena. En el partido de hoy se enfrentará a su compatriota Ronaldo, uno de los mejores zagueros del momento.

Tres delanteros
Un sello de los equipos de Carrasco es jugar siempre con tres delanteros, que pocas veces se retrasan más allá de la mitad de la cancha: Santos, Ribas y Pedroso (luego Taján) jugaron contra Peñarol. Un llamado de atención para la zaga tricolor.

Carrasco hizo seis cambios y Nacional le ganó 3-0

El 13 de febrero River y Nacional se enfrentaron en el Campus de Maldonado. El conjunto darsenero había disputado su anterior encuentro de local (contra Universidad de Chile) en ese estadio y no cambió para el partido contra los tricolores por el torneo Clausura.
Lo que sí cambió el técnico Juan Ramón Carrasco fue el equipo. Seis cambios hizo con respecto al partido jugado contra la "U" en Santiago cuatro días antes. Básicamente JR alineó a un equipo de suplentes, porque no incluyó a Nicola Pérez, Ronaldo, Agustín Ale, Ángel Rodríguez, Fernando Gorriarán, Diego Rodríguez y Nicolás Schiappacase.
Armó la oncena con Olveira; Herrera, Kily González, Flores, Ruiz; Montelongo, Pablo González, Giovanni González; Ramírez, Ciganda y Rosso.
Nacional fue muy superior y a los nueve minutos ya le ganaba 2-0 con dos goles de Nicolás López. El Diente marcó el tercero sobre el final, cuando River ya estaba con 10 debido a la expulsión de Pablo González.

Ajustó la marca y con una mano del juez igualaron 0-0

El segundo partido entre ambos se disputó el 2 de marzo en el Parque Central, juego de ida del grupo 2 de la Copa Libertadores. Carrasco, que hacía seis partidos que no ganaba, reforzó la zona defensiva y delante del golero puso a cuatro zagueros, un sistema utilizado en los dos partidos anteriores de Copa, contra Universidad de Chile de visitante y Palmeiras de local.
El equipo formó con Nicola Pérez; Kily González, Ronaldo, Darío Flores, Agustín Ale; Bruno Montelongo, Ángel Rodríguez, Matías Jones; Michael Santos, Sebastián Ribas y Nicolás Schiappacase.
En ese partido, entre el juez peruano Víctor Carrillo y el asistente Raúl López, no vieron un gol lícito de Leandro Barcia.
Nacional venía de perder contra Plaza Colonia, en un partido que puso a varios suplentes y ese empate fue una frustración para los albos.
Fue la primera vez que Nicolás López jugó un poco más alejado del área para darle cabida a Fernández.


Populares de la sección