Nacional está del otro lado

El tricolor venció 3-0 de visitante a Oriente Petrolero, una victoria como para sellar la clasificación a segunda fase
Nacional vuelve de Santa Cruz con la clasificación a segunda fase de la Copa Sudamericana en el bolso. Todavía se tiene que jugar la revancha en el Parque Central, pero el abultado 3-0 conseguido anoche en el Tahuichi Aguilera, más la supremacía futbolística que demostró el tricolor frente a Oriente Petrolero, lo depositan del otro lado.

Es difícil imaginar una catástrofe del equipo de Gustavo Munúa y menos frente al opaco adversario boliviano. José Aja, Leandro Barcia y Ronald Raldes en contra marcaron los goles para la victoria.

Nacional salió a jugar con el mismo esquema que utilizó Álvaro Gutiérrez la pasada temporada: 4-2-3-1. El técnico se decidió el último día por Ignacio González en lugar de Sebastián Fernández. Munúa le dio prioridad al buen manejo del balón y la claridad de Nacho para aprovechar la velocidad de los extremos Leandro Barcia y Carlos de Pena.

Los goles de Nacional 3-Oriente Petrolero 0
Los goles de Nacional 3-Oriente Petrolero 0


También apostó por José Aja en la defensa y la verdad es que este demostró nuevamente su categoría y personalidad para jugar en un lugar donde la mayoría pensó en Sebastián Gorga y donde pronto volverá Diego Polenta. Pasó en el último amistoso, frente a Gimnasia. No iba a jugar, pero Gorga tuvo que viajar a Italia y Aja marcó los dos goles de ese partido. Volvió a pasar anoche en Santa Cruz. Gorga regresó de Italia, integró la delegación, parecía que jugaba él, pero Munúa incluyó a Aja y el rubio abrió el camino de la victoria con una definición a lo delantero: oportunismo, pecho y remate.

Así empezó a gestarse el triunfo de Nacional. Pasada la media hora del partido, luego de aprovechar una jugada de laboratorio. El tricolor mantenía a raya a su rival, que apenas había generado una oportunidad a través de un zurdazo de Meleán.

En este inicio de temporada las jugadas de pelota quieta parecen ser un fuerte del último campeón uruguayo. No solo consiguió abrir el marcador de esa manera, sino que tuvo otras varias ocasiones desperdiciadas por poco.

El segundo gol llegó cuando se terminaba el primer tiempo. Notable recuperación de Alfonso Espino en la mitad del campo. Entregó y se mostró para la descarga. Tiró el centro y tras un error garrafal del golero Marcos Argüello, Barcia tocó con clase por encima. La pelota rebotó en el travesaño y entró.

Quizá no había hecho tanto como para retirarse al vestuario con esa diferencia, pero marcó los goles frente a un rival que empezó bien pero rápidamente se fue entregando.

Oriente tuvo una oportunidad para descontar, pero el goleador José Castillo falló con Esteban Conde ya vencido.

Un rato después Oriente se quedó con 10. El argentino Loustau expulsó a Mauricio Saucedo, quien había ingresado minutos antes. Una falta que bien se podía arreglar con una amarilla.

Nacional se encontró entonces con un trámite favorable y con superioridad numérica. Lo aprovechó Nacho González, quien desbordó por derecha y metió al medio; la pelota rebotó en el experimentado Ronald Raldes y se metió contra el primer palo de Argüello.

El resto fue para cumplir con el reglamento. La clasificación ya estaba sellada.

O. Petrolero
Marcos Argüello
Carlos Enrique Añez
Mariano Sebastián Brau
Ronald Raldes
Marvin Bejarano
Mauricio Saucedo
Alcides Peña
Sergio Oscar Almirón
Mauro Dario Marrone
Alejandro Meleán
Thiago Dos Santos
DT: Roberto Pompei

Nacional
Esteban Conde
Jorge Fucile
Gorga o Aja
Matías Malvino
Alfonso Espino
Santiago Romero
Gonzalo Porras
Leandro Barcia
Ignacio González
Carlos De Pena
Iván Alonso
DT: Gustavo Munúa

CAMBIOS en Oriente: 45' 18-José Castillo x Santos, 55' 7-Mauricio Saucedo x Almirón y 72' 2-Jorge Ortiz x Mercado -lesionado-

CAMBIOS EN Nacional: 67' 8-Sebastián Eguren x Romero, 75' 30-Sebastián Fernández x González y 78' 2-Sebastián Gorga x De Pena

CANCHA: Tahuichi Aguilera, Santa Cruz. JUEZ: Patricio Loustau (Argentina)

GOLES: 36' Aja (N), 45'+1 Barcia (N) y 70' Raldes (OP) en contra

AMARILLAS: Marrone, Brau (OP), Romero, Fucile y Aja (N) . EXPULSADO: 63' Saucedo (OP)


Populares de la sección