Nacional, entre el riesgo y la cautela

El equipo que le ganó a Lanús es el más probable, aunque el panorama individual cambió
Nacional sale a controlar a Peñarol o se arriesga a atacarlo desde el primer minuto? ¿El tricolor intenta ofender a una defensa sin experiencia clásica o se refugia en la diferencia de tres puntos que le brinda la tabla? Preguntas que tendrán respuesta hoy a partir de la hora 20:30 cuando comience a rodar la pelota en el estadio Centenario.

En lo previo, una y otra postura nacen de la aparente duda que tenía ayer el entrenador Martín Lasarte: Álvaro González o Tabaré Viudez. Si juega el Tata desde el arranque armará un mediocampo con Santiago Romero y Diego Arismendi, en tanto si lo hace Viudez, el guión táctico será el que utiliza el equipo en los demás partidos del torneo local.

En lo que va del semestre, solo contra Lanús en Buenos Aires, empezó con tres volantes. En ese partido que terminó con victoria tricolor por 1 a 0 con gol de Hugo Silveira, Nacional formó con Esteban Conde; Jorge Fucile, Rafael García, Diego Polenta, Alfonso Espino; Alvaro González, Diego Arismendi, Santiago Romero, Kevin Ramírez; Sebastián Fernández y Silveira.

Esta alineación es la que tiene las mayores chances de salir hoy al campo de juego, aunque los momentos físicos de algunos jugadores importantes difieren de aquel 9 de marzo cuando enfrentaron a Lanús.

Distintos momentos


Santiago Romero se fracturó el caballete nasal hace 10 días y no volvió a jugar. El Colorado es un jugador hecho a la medida de los clásicos: en los últimos siete marcó cuatro goles. ¿Cuántos goles marcó en las primeras seis fechas del Apertura? Uno. Hoy reaparecerá con una máscara para proteger la nariz, y rapado.

Kevin Ramírez sufrió un esguince de tobillo el 18 de marzo frente a El Tanque y retornó el sábado pasado contra Boston River. En las primeras jornadas fue un jugador clave en el ataque, pero no repitió el nivel contra Boston River.

Hugo Silveira integró el equipo titular en cinco de las primeras seis fechas, hasta que sufrió un esguince de codo frente a Liverpool el 26 de marzo. No estuvo contra River Plate, pese a que el técnico dio la charla con él y luego prefirió reservarlo, y regresó el sábado jugando un poco más de media hora, pero sin tener posibilidades de destacarse.

Jorge Fucile y Álvaro González estuvieron 10 días con la selección (ambos fueron titulares frente a Perú el 28 de marzo) y también el sábado pasado por el Apertura, pero sin destacarse. Lasarte dijo después del partido que habían regresado cansados.

Mientras que Viudez, cuyo nombre está en danza para integrar el equipo titular, está tratando de recobrar su mejor momento deportivo. Viene de jugar poco y hace unos días estuvo con fiebre.

Así está el panorama de Nacional que coincide con un bajón futbolístico en el último partido, donde fue superado abiertamente por Boston River. En el encuentro anterior a éste, si bien fue superior que River Plate, empató sin goles.

El técnico tiene en el plantel jugadores capaces de cambiar el rumbo de los partidos, como pasó en más de una oportunidad: Martín Ligüera, Rodrigo Aguirre, Brian Lozano, Sebastián Rodríguez, titular en los últimos tres.

Nacional llega con tres puntos de ventaja sobre Peñarol e igualado con Wanderers en la punta de la tabla, con un partido menos. Un empate se puede calificar como un resultado positivo para los de Lasarte, ya que mantendrían la diferencia y quedarían solos al frente. Pero ganar el clásico tiene otro gusto.

Opción 1

El camino del "Tata"

Álvaro González retornó a Nacional con un gol. Debutó el 18 de febrero frente a Plaza Colonia en el estadio Suppici y en la segunda pelota que tocó convirtió el gol de la victoria tricolor por 1-0. En ese partido entró a jugar de doble 5 junto a Romero, aunque con más libertad para llegar al área rival. Frente a Lanús fue titular actuando por el sector derecho del mediocampo y el sábado contra Boston River (primer partido de titular en el Apertura) compartió la mitad del campo con Gonzalo Porras; empezó por la derecha y luego pasó a la izquierda. En épocas anteriores también jugó de lateral.

Opción 2

Viudez, sin continuidad

Tabaré Viudez regresó al club tricolor a mediados del año pasado. Participó en 13 de los 14 partidos del Uruguayo Especial (en el clásico iba a ser titular, pero no se jugó): marcó un gol y brindó cuatro asistencias. Este año estuvo afuera de las primeras tres fechas por una lesión. En su lugar jugó Brian Lozano. De las siguientes cinco fechas, en dos fue titular (Racing y Boston River), en dos ingresó desde el banco de suplentes (El Tanque Sisley y River Plate) y en el restante, contra Liverpool, quedó afuera del plantel por un cuadro de fiebre. En el Apertura suma un gol de tiro libre ante el El Tanque y una asistencia.

Populares de la sección

Acerca del autor