Nacional, con el libro del Vasco

Arruabarrena ya tuvo una semana de trabajo con el plantel tricolor y este sábado frente a Liverpool se verá el rendimiento

Después de una semana entera de entrenamientos bajo las órdenes de Rodolfo Arruabarrena, se espera que hoy frente a Liverpool, Nacional muestre algo de lo que el nuevo técnico pretende para el equipo.

Si bien el argentino debutó en la fecha anterior contra Bella Vista, lo hizo con apenas dos días de prácticas, y los cambios que introdujo en la alineación fueron mínimos.

Por eso quiso aprovechar esta semana y en los primeros días entrenó en régimen de doble horario, para aprovechar al máximo los días. El funcionamiento defensivo fue uno de los que más tiempo le llevó, ya que Nacional recibió tres goles frente a  Bella Vista.

En los primeros días no pudo contar 100% con Efraín Cortés y Juan Manuel Díaz, quienes estuvieron recuperándose de lesiones. En los puestos de ellos Arruabarrena ensayó con Alejandro Lembo y Pablo Álvarez, pero al final los titulares se recuperaron y hoy serán titulares.

“El otro día no estuvimos acertados y cometimos errores en pelota parada, pero es algo que no es exclusivo de la línea de cuatro. Hay que estar atento, te pueden cabecear, pero no tan cómodo como lo hicieron. Lo hemos hablado. Después me gustó la circulación de pelota en defensa, esta semana lo trabajamos, todo de a poco”, expresó el entrenador respecto a la zona defensiva.

Un sector que tiene el cambio obligado en el arco: Leonardo Burián reemplazará a Jorge Bava, quien se enfermó de neumonía. Burián hace 10 meses que no ataja en un partido oficial.

La exigencia para los defensas fue total desde el primer día. El técnico les mostraba en un Ipad imágenes sobre los movimientos que tenían que hacer en la cancha. Participaron todos los zagueros, inclusive el juvenil Sebastián Gorga. También Arruabarrena se metió como un jugador más, para participar y ordenarlos desde adentro. Los motivó y le marcó errores.

Para la conformación del mediocampo el Vasco echó mano a Diego Arismendi y explicó los motivos (ver Librito...) por los que no lo tuvo en cuenta frente a Bella Vista.  El entrenador prefiere que un jugador que no está bien físicamente descanse un partido, antes de perderlo por tres o cuatro semanas. Ahora vuelve por Renato César, quien está suspendido por acumulación de amarillas.

Otro de los contratiempos que tuvo en el debut fue la lesión de Álvaro Recoba. El técnico decidió que el Chino fuera titular, pero la pierna le aguantó 20 minutos.

Ese es un tema con el que tendrá que convivir durante su pasaje por Nacional. El que mejor lo llevó fue Marcelo Gallardo en la temporada 2011-2012, cuando el Chino entraba en el segundo tiempo y generalmente definía los partidos. Ese año fue elegido como la figura del Campeonato Uruguayo y marcó los goles más importantes.

Arruabarrena dijo que habló con Recoba, que conoce su estado físico y que él tomó la decisión de ponerlo desde el arranque. Se verá que hace más adelante.

Para el encuentro de hoy incluirá a Juan Albín, uno de los refuerzos que llegó al club a principio de año y que no ha tenido un buen rendimiento hasta ahora. El salteño llegó a Nacional para jugar de arranque y que Recoba no tuviera tanto rodaje. Sin embargo, excepto en dos partidos de los nueve en que actuó, todavía no demostró su mejor nivel.

El técnico confirmó a Alonso en el ataque. Es el delantero de mejor rendimiento. Frente a Bella Vista se despachó con tres goles. Es más, convirtió en los últimos tres juegos. Junto a él atacará Gonzalo Bueno, quien regresó de la sub 20 el jueves. Hasta ese día entrenó Vicente Sánchez en su lugar.

Aunque no armó el plantel y llegó en la mitad del camino, a un equipo que tuvo dos técnicos antes que él, Arruabarrena trató de aprovechar esta semana para implantar algunas de sus ideas futbolísticas. Esta tarde, desde la hora 16:00, podrá verse si rindió o no el tiempo. 


Populares de la sección

Comentarios