Nacional: el dilema del lateral

Espino está suspendido y Munúa debe definir cómo cubrir un puesto en el que tiene pocas opciones

El Clausura arrancó de la mejor forma para Nacional con un contundente 3-0 ante Villa Teresa y con un planteo que en ofensiva hizo olvidar –al menos por el momento– a Iván Alonso, el goleador que ya no está en el equipo. Además, a nivel defensivo, los albos no tuvieron complicaciones.

Pero de cara a la segunda fecha del torneo, el entrenador Gustavo Munúa tendrá que meter mano en la línea final: deberá buscar a un sustituto para Alfonso Espino, quien está suspendido y no estará en el lateral, uno de los puestos en el que los albos tienen menos opciones, y Erick Cabaco, que fue titular junto a Diego Polenta, es un hecho que está descartado por su lesión de tobillo (ver nota aparte).

Las opciones
El tema del lateral ha sido todo un dilema para el técnico en el Apertura, principalmente en el sector derecho, debido a las lesiones sufridas por Jorge Fucile.

Ahora la incógnita pasa a la otra banda y Munúa deberá trabajar en la semana para ver cómo cubre esa zona para enfrentar al River Plate de Juan Ramón Carrasco, equipo marcado por su perfil netamente ofensivo.

Una de las opciones que puede manejar el DT es pasar a Fucile al lateral izquierdo, puesto que conoce muy bien, ya que tiene experiencia en ambas bandas. En ese caso debe hacer un enroque y poner a alguien que pase a cubrir la zona derecha. De hecho, esa era la opción que se manejaba en pretemporada, cuando el nombre de Agustín Sant'Anna, de Cerro, sonaba para llegar al lateral derecho.

Para ese puesto se abren otras posibilidades. Una es que pase a Santiago Romero desde el medio a esa zona, como ya ha hecho en el Apertura. El "Colo" ha sido clave en la zona de volantes, incluso con goles, y ese cambio lo retrasaría varios metros, lo que le haría perder presencia en la cancha.

La otra carta que puede manejar Gustavo Munúa es la de colocar a Sebastián Gorga –quien no fue convocado ante Villa Teresa– en el lateral derecho, como también lo hizo en algunos partidos del Apertura. De esa forma. no tocaría la zona media de la cancha y cubriría el puesto con menos movimientos.

Y si el DT quiere hacer un cambio directo por Espino, puede apostar al juvenil Matías Olivera, lateral izquierdo que tuvo minutos en el verano pero que aún no jugó partidos oficiales. "En junio lo subimos a hacer la pretemporada. Es un chico que viene muy bien y lo queremos ir llevando de a poco. Está creciendo y ya veremos si en esta ocasión le toca jugar", dijo ayer Munúa al programa A Fondo de 1010AM.

El lateral ha sido uno de los puestos que más ha complicado al entrenador, no tanto por sus rendimientos, sino por sus escasas opciones, sobre todo luego que los albos cedieron a Damián Eroza, lateral derecho.

Munúa no descartó la llegada de un lateral derecho, pero aclaró que lo debe convencer y no simplemente van a "traer por traer".

Con la tranquilidad que brinda el triunfo del debut, los tricolores comenzaron la semana con una conocida interrogante que el técnico deberá definir para enfrentar a un rival peligroso.

Munúa espera a Cabaco en dos semanas

Los céspedes. Además de Alfonso Espino, Nacional tendrá ante River Plate la baja de Erick Cabaco, quien sufrió un esguince de tobillo en el partido ante Villa Teresa, lo que lo obligó a salir del partido en el primer tiempo.
"Está complicado para que pueda llegar; él hace tres o cuatro semanas había tenido un pequeño esguince en ese tobillo y ahora se volvió a resentir en esa jugada. Por suerte no es nada grave, es una lesión que esperemos que en dos semanas ya esté pronto y pueda estar a la orden", dijo Munúa al hablar sobre el estado del zaguero.
Quien sustituyó al exRentistas fue Mauricio Victorino, quien tuvo su regreso oficial a los albos y fue destacado por el entrenador. "Lo vi muy bien", señaló Munúa. "En lo físico estaba un poquito por detrás del resto, hizo una preparación aparte apenas llegó y luego se fue adaptando al grupo", explicó el técnico a A Fondo.
Los tricolores retomaron los entrenamientos ayer a la espera de saber si el partido ante River Plate, por la segunda del Clausura, será el sábado o el domingo, lo que depende de cómo les vaya a los darseneros en la Libertadores. l

Populares de la sección

Acerca del autor