Nacional, el club de los 30

Rodolfo Arruabarrena se suma a una larga lista de entrenadores de menos de 40 años, que desde 1998 condujeron con éxito a los tricolores

Desde 1998 y durante una década, Nacional cambió el perfil en la elección de sus entrenadores y apostó por profesionales con características bien definidas: los prefirió jóvenes, con pasado futbolístico por el club y con un palmarés que les permitiera tener ascendencia sobre el grupo. Fue así que llegó primero Hugo De León, a los 39 años, para marcar una época, cortar el quinquenio de Peñarol y dar un giro total al rumbo que tenía el fútbol uruguayo, porque Nacional ganó tres campeonatos en cuatro temporadas, entre 1998 y 2001.

De León fue solo el primero de una lista que integraron Daniel Carreño, que llegó a Nacional con 39 años, después de demostrar su calidad en Wanderers; Santiago Ostolaza, el ídolo de los tricolores, que con 42 años desembarcó en el club pero no logró el suceso que esperaba la comisión directiva que encabezaba Eduardo Ache y, finalmente, Martín Lasarte, que con 44 años desembarcó en la dirección técnica de Nacional por primera vez.

Todos ellos tenían algo en común: fueron campeones del mundo con Nacional, algunos ídolos, y todos respetados como futbolistas.

En los últimos años, ya bajo la presidencia de Ricardo Alarcón, Nacional no pudo continuar seleccionando entrenadores jóvenes con pasado ganador por el club, porque los que fueron campeones a nivel internacional superaban las cinco décadas. Por eso cambió transitoriamente la tendencia: Gerardo Pelusso (que llegó al club con 53 años) y Juan Ramón Carrasco (54). Luego, desde 2011 los tricolores volvieron a apostar a jóvenes entrenadores.

Fue entonces cuando se registró el estreno de Marcelo Gallardo como entrenador del primer equipo albo, apenas tres meses después de haber jugado su último partido y luego de conquistar el Campeonato Uruguayo con Nacional.

En 2011, cuando el volante argentino tenía 36 años, se transformó en el primer experimento de Alarcón.

El acierto de la directiva se concretó al final de la temporada 2011-2012, a pesar de que en el primer semestre de Gallardo en Nacional fue cuestionado por los resultados que recogió. No obstante, Alarcón y el gerente deportivo Daniel Enríquez, lo sostuvieron en el cargo.

Tras el éxito de Gallardo, en junio del año pasado, Alarcón repitió la experiencia: fue a buscar a Gustavo “Chavo” Díaz, un exfutbolista, que llevaba cuatro temporadas como entrenador (tres en juveniles y medio año en Primera), que se había destacado en Defensor Sporting, y que apenas tenía 37 años.

El experimiento de Díaz  duró solo hasta la segunda fecha del Clausura, porque tras el partido ante Cerro Largo, el 2 de marzo en Melo, fue despedido por la actual directiva.
Ahora, el presidente Eduardo Ache mantiene la línea que marcó Alarcón en las últimos años y se decidió por un entrenador joven (Rodolfo Arruabarrena tiene 37 años) y extranjero. El tiempo dirá si será como Gallardo o como Díaz.


JR es el que más ganó
Desde 1990 a la fecha pasaron 22 entrenadores por Nacional, cuatro de ellos en forma interina. El que más encuentros dirigió en ese período fue Hugo  De León, que estuvo en 207 partidos en las dos etapas en las que estuvo en el club, y en las que ganó tres Uruguayos.

El segundo DT con más partidos dirigidos fue Daniel Carreño, que superó ampliamente la centena.

En puntos ganados por porcentaje, quien encabeza la tabla es Juan Ramón Carrasco, que dirigió menos de una temporada, fue campeón Uruguayo y ganó el 72%.

Daniel Carreño
Fue técnico de Nacional por primera vez en la temporada 2002 y estuvo dos años. Cuando llegó a Nacional tenía 39 años. Fue campeón del Uruguayo en 2002.

Gustavo Díaz
Llegó a Nacional en junio de 2012. Tenía 37 años. Fue el último técnico que contrató el presidente Alarcón. El 4 de marzo la directiva resolvió cesarlo.

Marcelo Gallardo
Fue el más joven de todos los técnicos de Nacional. Tenía 36 años cuando asumió en 2011, unos meses después de abandonar el fútbol. Fue campeón del Uruguayo.

Hugo de León
Llegó por primera vez a Nacional cuando tenía 39 años y dirigió cuatro temporadas consecutivas. Fue tricampeón del Uruguayo con los tricolores en esa etapa.

Rodolfo Arruabarrena
El argentino llega hoy a Montevideo para transformarse en entrenador de Nacional. Tiene 37 años; el 20 de julio cumplirá los 38.

Y los cuarentones
De los otros entrenadores que desde 1998 dirigieron a Nacional por primera vez, hubo tres que estaban en las cuatro décadas: Santiago Ostolaza (tenía 42 años en 2004); Martín Lasarte (había cumplido los 44 cuando llegó a Nacional en 2005) y Eduardo Acevedo (tenía 50 años cuando arribó en 2009 al club). Además, hubo dos con cinco décadas: Gerardo Pelusso (53 años) y Juan Ramón Carrasco (54 años).


Populares de la sección

Comentarios