Nacional doméstico

El tricolor compensó con nueve copas locales sus últimas 13 frustraciones internacionales
Nacional sufre afuera pero disfruta en casa. Lo marcan claramente las estadísticas y también el presente. El triunfo ante Cerro del domingo lo dejó como único líder del Apertura apenas cuatro días después de verse eliminado en la segunda fase de la Copa Sudamericana ante Independiente Santa Fe de Colombia.

En los últimos 10 años, Nacional disputó 13 torneos internacionales: 10 Libertadores y tres Sudamericanas sin llegar a ninguna final.

¿Cómo se recuperó de cada una de las eliminaciones?

En seis de las 13 caídas internacionales, los albos terminaron como campeones uruguayos y en dos oportunidades conquistaron previamente el Clausura, mientras que una vez, en 2011, se coronaron en el Apertura.

Las otras ocho veces que quedó prematuramente afuera en los torneos continentales sufrieron los efectos de la doble competencia –tan nocivos para el fútbol uruguayo– y tampoco pudo festejar en el ámbito doméstico.

Nacional amplía año a año su récord de participaciones consecutivas en la Libertadores que el año que viene llegará a los 20 años. La cifra es imponente. Lo que no ha sido tan imponente es el nivel futbolístico del equipo en los respectivos torneos.

Sobre todo teniendo en cuenta la grandeza histórica de la institución: tres veces campeón, otras tres vicecampeón y líder de la tabla histórica del máximo certamen continental.

En el repaso de los últimos 10 años, Nacional fue campeón del polémico Uruguayo Especial 2005 (en el que Defensor Sporting no se presentó a las finales) tras quedar afuera en una primera ronda de Libertadores donde solo ganó un partido emparejado con River Plate, Junior de Barranquilla (equipo ante el que debutó Luis Suárez) y Olmedo de Ecuador que llegó a ganarle en el Parque Central 2 a 1. A los albos los dirigía Martín Lasarte.

En 2006, Nacional cayó ante Inter de Porto Alegre en los octavos de la Libertadores en un cruce donde fue perjudicado por el arbitraje en el partido revancha (a Marcos Vanzini le anularon mal dos goles por offside).

Pero vuelto a la actividad local fue campeón del Clausura y del Uruguayo al aplastar al humilde Rocha en las finales. Lasarte seguía siendo el DT.

En 2009, tras ser semifinalista en Libertadores cayendo ante el a la postre campeón Estudiantes, el equipo que dirigía Gerardo Pelusso se llevó el Uruguayo tras disputar cinco finales contra Defensor Sporting y no perder ni una.

En 2011, Juan Ramón Carrasco no pudo superar la fase de grupos de la Libertadores. Pero fue campeón uruguayo tras vencer a Defensor en la final.

En 2011, Universidad de Chile lo eliminó en primera fase de la Sudamericana. Pero el equipo se levantó y fue campeón del Apertura. Al equipo lo dirigía Marcelo Gallardo que se quedó con el Uruguayo en 2012 al vencer a Defensor tras una Libertadores en la que quedó afuera en fase de grupos.

Este año, a Álvaro Gutiérrez no le fue bien en la Libertadores ya que no pudo entrar a la fase de grupos cayendo ante Palestino. Además jugó un opaco Clausura fue noveno pero terminó campeón uruguayo al ganarle a Peñarol. ¿Qué pasará con Munúa?


Año Torneo Eliminado en Torneo Local
2015 Libertadores Primera fase 9º en el Clausura, campeón Uruguayo
2014 Libertadores Fase de grupos 3º en el Clausura
2013 Libertadores Octavos de final 4º en el Clausura
2012 Sudamericana Segunda fase 3º en el Apertura
2012 Libertadores Fase de grupos 2º en el Clausura, campeón Uruguayo
2011 Sudamericana Primera fase Campeón del Apertura
2011 Libertadores Fase de grupos Campeón del Clausura y del Uruguayo
2010 Libertadores Fase de grupos 4º Apertura, perdió finales del Uruguayo
2009 Libertadores Semifinales 6º en el clausura, campeón uruguayo
2008 Libertadores octavos de final 5º en el Clausura
2007 Libertadores Cuartos de final 12º en el Clausura
2006 Sudamericana cuartos de final 5º en el Apertura
2006 Libertadores Octavos de final Campeón del Clausura y del uruguayo
2005 Libertadores fase de grupos Campeón uruguayo

Populares de la sección

Acerca del autor