Nacional: cuatro nombres, dos estilos

El DT define si mantiene a Tabó y Gamalho, que están en racha, o si vuelven Barcia y Ramírez
La semana tricolor comenzó con buenas noticias para el entrenador Gustavo Munúa en Los Céspedes. Si bien es cierto que se confirmó que Sebastián Fernández, uno de sus principales delanteros, se unió a la lista de jugadores con paperas, el técnico albo sumó a tres jugadores con los que no pudo contar la pasada fecha: los atacantes Kevin Ramírez y Leandro Barcia, quienes son los habituales puntas titulares, y el enganche Ignacio González.

Si se pasa raya, el saldo es favorable para el DT que pierde a un jugador –ya el sábado se había confirmado también que Gonzalo Porras contrajo paperas– pero suma tres, entre los que están dos de sus atacantes predilectos.

Contar con la mayoría de sus delanteros –a excepeción de "Papelito"– le abre una interrogante a Munúa de cara al partido ante River Plate del próximo jueves por la Copa Libertadores: si mantiene la delantera con la que le ganó a El Tanque Sisley el sábado o si vuelve a colocar a Barcia –quien tuvo paperas y se recuperó rápidamente- y a Ramírez –quien estuvo lesionado y además padeció fiebre–.

Además de los jugadores, el técnico también debe optar entre dos planteos tácticos, si bien la idea base es la misma: jugar por abajo y a velocidad.

Contra El Tanque, al no poder contar con Porras, Fernández, Barcia y Ramírez, Munúa dejó de lado su tradicional 4-2-3-1 y paró un 4-3-3 con una línea de volantes que tuvo a Sebastián Eguren de 5, a Santiago Romero por derecha y a Felipe Carballo por izquierda; mientras que el ataque fue para Nicolás López, Leo Gamalho y Christian Tabó, ambos puntas con perfiles cambiados.

La presencia del brasileño, de buena altura, le dio la variable de más juego aéreo al equipo, recurso que pocas veces es explotado en el esquema tricolor y al que solo se apela cuando el partido está muy cerrado. El gol del atacante llegó por esa vía.

Además, el brasileño mostró buenos movimientos a la hora de retroceder unos metros, pivotear y habilitar a sus compañeros, como en el gol de Tabó, tras un gran pase entre líneas.

Por su parte, el delantero formado en Racing aprovechó su oportunidad y causó peligro por la izquierda, por donde llegó a su primera conquista como tricolor.

El planteo de Munúa ante El Tanque también tuvo más marca en el medio, al agregar un volante y quitar un delantero.

Ahora bien, con Ramírez y Barcia recuperados hay que ver qué hará el entrenador ante River Plate: si saca a dos delanteros en racha para darle ingreso a Barcia y Ramírez, si los mantiene, o si solo hace un cambio y no dos.

Lo que está claro es que Nicolás López es el único inamovible en el 11 de Munúa, quien hoy y mañana deberá definir de que forma rodea al "Diente".

Si decide volver a su esquema tradicional, el DT deberá sacar a un mediocampista y poner otro hombre de ataque para quedar con cuatro en ofensiva. Hasta el momento, los titulares tricolores en ofensiva han sido Barcia por derecha, Ramírez por izquierda, López y Fernández.

Al no estar "Papelito" queda un puesto vacante en la ofensiva. Munúa puede dejar a Gamalho en el equipo para que ocupe el centro del área. Otra opción, si prefiere aprovechar el buen momento de Tabó, es colocarlo en una de las bandas. Si lo utiliza por izquierda, donde jugó ante El Tanque, puede ocupar el lugar de Ramírez y éste pueda pasar al centro, como lo hacía en Wanderers. Lo mismo puede pasar por derecha con Barcia, quien puede pasar al medio al tener experiencia como centrodelantero en juveniles.

Y, si prefiere dejar a sus delanteros en racha, también puede mantener a Tabó y Gamalho en cancha y darle ingreso a solo uno de los dos recuperados.

Con la tranquilidad del triunfo del sábado y con el buen rendimiento en la Copa, el entrenador tiene uno de esos "problemas lindos", al tener que elegir entre delanteros en buen nivel. l

los que están con paperas

Sebastián Fernández fue el último jugador tricolor al que se le confirmó que padecía paperas este domingo. El sábado había sido Gonzalo Porras a quien se le detectó, por lo que no jugó ante El Tanque. Además de ellos, Matías Cabrera y Matías Olivera también padecen la enfermedad. En tanto, Sebastián Gorga y Leandro Barcia ya se recuperaron y están a la orden del DT. Quienes ya padecieron paperas y no corren riesgo de volver a contagiarse son Esteban Conde, Alfonso Espino y Felipe Carballo.

Populares de la sección

Acerca del autor