Nacional campeón de la Copa de Verano

El equipo tricolor venció 4-3 a Palmeiras en la definición por penales; el panameño Mejía atajó dos
Nacional venció 4-3 por penales a Palmeiras y obtuvo la Copa de Verano 2016 en la que además participaron Peñarol y Libertad. Los 90 minutos terminaron 0-0. Después se lució el panameño Luis "Manotas" Mejía, quien contuvo dos penales en la definición. Un partido que no tuvo un gran nivel, pero que sirvió para que Munúa probara a varios futbolistas que no son titulares. Además cierra con un título el cuadrangular que comenzó con el triunfo clásico.

El técnico repitió solo tres jugadores de los que comenzaron el clásico pasado: Diego Polenta, Santiago Romero y Kevin Ramírez. Polenta vistió la cinta de capitán y seguramente será definitivo si Iván Alonso se va a River Plate.

El técnico tricolor utilizó para este partido el sistema táctico que más le seduce: 4-2-3-1. La línea de cuatro con Eroza, Gorga, Polenta y Olivera; los volantes de contención fueron el Colorado Romero y el juvenil Carballo; delante de ellos jugaron Tabó por derecha, Nicolás López por el medio y Ramírez por izquiera, y adelante solo Juan Cruz Mascia.

Pese al cambio de nombres la idea siempre es la misma: salir jugando, de tocar la pelota, de buscar profundidad por las bandas. En la primera parte buscó generalmente por la izquierda. Una vez apiló hombres Carballo y la jugada terminó con un remate afuera de Ramírez, en otra ocasión fue el exWanderers que se animó a desbordar y también el lateral Olivera.

Lo que le faltó fue profundidad. Las oportunidades que generó fueron con remates de media distancia. Por derecha no acompañó Tabó, entreverado para correr con la pelota, aunque en una ocasión lo detuvieron con falta que el árbitro no cobró. López intentó, pero no concretó.

Si bien Nacional tuvo más ocasiones en los primeros 45, fue Palmeiras el que creó la mejor oportunidad para concretar en los pies de Dudu, pero Mejía tapó muy bien cuando iban 38 minutos de juego.

El equipo brasileño presentó el mismo equipo del primer partido del cuadrangular contra Libertad de Paraguay. Intentó también jugar el balón de manera prolija, pero no llegó con asiduidad. Excepto esa de Dudu, después tuvo un tiro libre de Moisés que pasó muy cerca y que surgió tras una arriesgada salida de Mejía. El panameño le pasó la pelota a Romero, al que apuraron y tuvo que cometer infracción.

Individualmente fue destacada la labor de Polenta en el fondo, las subidas de Olivera por izquierda, el trabajo de Carballo con mucha dinámica y decisión para irse adelante y las buenas intenciones de Ramírez que ya mostró en el partido frente a Peñarol.

Los rendimientos individuales en un equipo alternativo pueden ser las conclusiones que saque el entrenador de cara al armado del plantel definitivo. Hay juveniles que saldrán a préstamo para foguearse en equipos donde puedan actuar con mayor asiduidad.

Para el segundo tiempo Munúa comenzó a mover el banco. Entró Nacho González y Diente López pasó a jugar más arriba; Eguren (exPalmeiras) entró por Romero y Fucile por Eroza. Unos minutos después entró Leandro Barcia y salió Tabó. El partido fue perdiendo intensidad.

Palmeiras también rotó el equipo y se acercó con cierto peligro pero no acertó en la definición. Una fuerte entrada de Alecsandro contra Romero ocasionó un revuelo entre los futbolistas, aunque no pasó a mayores.

Sobre el final, Papelito Fernández tuvo una ocasión clara, pero definió por arriba del arco, y luego Mejía hizo galas de sus reflejos en un cabezazo con destino de red.

El hecho de que Nacional y Palmeiras sean rivales en el grupo 2 de la Copa Libertadores fue un punto que los técnicos tuvieron en cuenta a la hora de planificar el partido. No valía la pena, en un encuentro amistoso de verano, poner toda la carne en el asador. Por eso se cuidaron y guardaron los secretos para cuando se enfrenten por lo que realmente vale.

El 30 de enero Nacional enfrentará a Belgrano en Córdoba y será el último partido amistoso antes del inicio de la actividad oficial. El equipo está en pleno rodaje y todavía le falta fineza. Sin dudas, lo mejor fue lo que presentó en el clásico anterior. Una gran demostración futbolística, con jugadores que rayaron a buena altura, un triunfo que ilusionó y que provocó un gran desbarajuste en Peñarol con la caída del entrenador. Un hecho también festejado furtivamente en Nacional.


Nacional 0 (4)

Luis Mejía

Damián Eroza

Sebastián Gorga

Diego Polenta

Mathías Olivera

Santiago Romero

Felipe Carballo

Kevin Ramírez

Christian Tabó

Nicolás López

Juan Cruz Mascia

DT Gustavo Munúa

Palmeiras 0 (3)

Fernando Prass

Lucas

Dracena

Leandro Almeida

Zé Roberto

Arouca

Moisés

Robinho

Dudu

Erik

Alecsandro

DT Marcelo Oliveira

CAMBIOS EN NACIONAL: 60' Ignacio González x Mascia, 66' Sebastián Eguren y Jorge Fucile x Romero y Eroza, 67' Leandro Barcia x Tabó, 72' Sebastián Fernández x López

CAMBIOS EN PALMEIRAS: 58' Matheus Sales y G. Jesus x Alecsandro y Arouca, 65' Joao Pedro x Lucas, 70' R. Marques x Erick, 79' Allione x Robinho

CANCHA: Estadio Centenario

JUEZ: Esteban Ostojich

AMARILLAS: Romero, Gorga (N), Robinho, Alecsandro, Lucas, Moisés (P)

DEFINICIÓN POR PENALES: Fernández (N), atajado; Zé Roberto (P), gol; Polenta (N), gol; R. Marques (P), gol; González (N), gol; Dudu (P), atajado; Ramírez (N), atajado; Allione (P), afuera; Fucile (N), gol; Prass (P), gol; Barcia (N), gol; Gabriel (P), atajado

Populares de la sección