Nacional busca formar el futbolista del futuro

El club contrató al prestigioso entrenador francés Pierre Sarratia para trabajar en las divisiones formativas

Pierre Sarratia nació en Ustaritz, un pequeño pueblo del país Vasco francés. Es maestro de escuela y entrenador de fútbol. Durante 30 años trabajó en la Federación Francesa de Fútbol y durante una década con las selecciones juveniles de su país.  Entre muchos, dirigió a Bixente Lizarazu y Didier Deschamps cuando tenían 12 años. Se casó con una uruguaya y en 2011 se instaló en Uruguay. Se dedicaba a dar cursos en OFI, en la ACJ y colaboraba con AUDEF y con el club Mirador Rosado cuando lo llamó Nacional para reformular el trabajo en divisiones juveniles.

“El proceso para formar al jugador es largo. Desde los 13 a los 20 años. Hay fases entre la preformación y la formación en dos etapas. El problema es que muchas veces la gente busca el resultado del partido y lo que nosotros buscamos es formar jugadores para el futuro”, dijo Pierre a El Observador.

Junto a Sebastián Taramasco, coordinador de las divisiones formativas de Nacional, empezaron a trabajar hace tres semanas y están en la etapa del diagnóstico. “Hay perfiles de jugadores que ahora corresponden al fútbol actual, al fútbol moderno y tenemos que adaptarnos a estas necesidades y ver de qué manera, guardando las cualidades, las especificidades del jugadores uruguayo, podemos sumar algo para que este jugador pueda responder a las necesidades del fútbol del futuro. Ese es nuestro trabajo, es muy fácil de decir pero necesita mucho trabajo, mucha paciencia, mucho trabajo en común y es eso lo más complicado. Tener un proyecto, tener paciencia y trabajar”.

¿Es posible hacerlo en Nacional? “¿Qué exige la gente cuando va a un partido de baby fútbol? Exige el resultado ya. Algunas veces decimos, bromeando, que el chico de baby fútbol tiene tanta presión como el jugador de la celeste que jugó el mundial. Aquí hay una obsesión por el resultado. Está bien que la gente quiera ganar, pero ¿a qué apuntamos? Por ejemplo, en la séptima de Nacional hay 35 jugadores y de esos, solo el 0,96% llega al primer equipo y de éstos el 1% llega a Europa. Es decir que nosotros tenemos que hacer que este porcentaje crezca; es nuestro trabajo. Creo que vamos a montar algo, vamos a presentarlo a Alejandro Lembo y Cacho Blanco (integrantes de la gerencia deportiva), a la dirigencia, y seguro que si nos apoyan vamos a poner en marcha un proyecto bastante interesante”.

Pierre destacó los resultados obtenidos por Uruguay con apenas tres millones de habitantes. “La última final mundial sub 20 fue Uruguay contra Francia. Si a las calidades de los futbolistas uruguayos podemos darle un poco de lo que tienen los franceses, podemos hacer un buen futbolista”.

Lo que tienen en Francia es “un proyecto de trabajo que la federación monta desde abajo hacia arriba y está un poquito más adaptado al fútbol moderno actual”. En un club uruguayo también se puede realizar, “es una cuestión de tener un proyecto, de tener una directiva que nos apoye, un gerente deportivo que nos diga estoy con ustedes, darnos los medios de trabajo y después trabajar”. Según Pierre, “el fútbol actual es un fútbol inteligente y hay que desarrollar la capacidad para que el futbolista entienda el juego”.

“Nacional le da la posibilidad a los chicos de estudiar, tienen nutricionistas, sicólogas, el club tiene todo para ayudarlos en este punto. Y de nuestra parte sería irresponsable no aprovechar este hecho. E insistir en la necesidad de tener la cabeza muy abierta. Por eso estamos descubriendo cosas, mirando, mirando, mirando. Y después veremos”. 

“No son futbolistas”

Los chicos que juegan en formativas “no son futbolistas, son hijos, estudiantes y hacen fútbol. Futbolista será más tarde. Un chico que está en el liceo no es aún médico, está estudiando. Estos están estudiando para tener una carrera, pero si esta carrera no la pueden conseguir por problemas físicos, tienen que tener otra cosa en la vida. Solo el 1% llega a jugar en Europa, es decir que queda un 99% para atrás”.


Populares de la sección

Comentarios